jueves, 3 de noviembre de 2022

Boletín meteorológico vespertino



 

Boletín a 72 horas 03/11/2022

 





Boletín tropical, 03 noviembre de 2022





 

Boletín semanal, 03 noviembre de 2022




 

Alerta Gris por ciclón Lisa

 Población veracruzana: #AlertaGris por ciclón Lisa

Xalapa, Ver., 3 de noviembre de 2022.

*Probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes especialmente en la zona sur.
*Vigilar ríos y arroyos de respuesta rápida.
*Probabilidad de deslaves, derrumbes e inundaciones pluviales,
*Precaución.

Sistemas meteorológicos y su previsión: el centro de la tormenta tropical Lisa se localizó a las 06.00 horas de hoy a 150 km al Este-Sureste de Cd. Del Carmen, Campeche, presentaba vientos máximos sostenidos de 65 km/h y movimiento al Oeste a 17 km/h. De acuerdo con el pronóstico oficial de las 03 horas de hoy del Centro Nacional de Huracanes, se espera Lisa siga debilitándose e ingrese como depresión tropical al suroeste del Golfo de México alrededor de esta medianoche, donde se podría moverse paralelo a costas de Veracruz con tendencia a debilitarse y disiparse durante el fin de semana.

PRONÓSTICO: conforme Lisa se mueva por Tabasco y el suroeste del Golfo de México seguirá aumentando el potencial de tormentas (actividad eléctrica, ráfagas de viento) y lluvias principalmente en las cuencas del Papaloapan al Tonalá con acumulados estimados en 24 horas descritos en la tabla inferior, siendo probable mayores a los rangos especificados de forma más dispersa. Entre hoy y el viernes el viento dominante en la costa será del Noroeste, Norte y Noreste de 20 a 35 km/h con rachas eventuales de 45 a 55 km/h. Durante el fin de semana la intensidad del viento puede aumentar estimándose por el momento rachas de 55 a 70 km/h en las costa centro-sur y de 40 a 55 km/h en la costa norte y menores en la parte alta entre Xalapa-Naolinco-Misantla y valle de Perote. El oleaje se estima con alturas de 1 a 2 metros.

IMPORTANTE: Dada la complejidad del comportamiento de los sistemas involucrados, el pronóstico para Lisa ha estado cambiando, y puede continuar con esta tendencia en las siguientes actualizaciones, por lo que se recomienda estar al pendiente de esta alerta, debido a que un pequeño cambio en el comportamiento del ciclón, puede modificar significativamente las zonas más propensas a verse afectada. Consulte las recomendaciones anexas.

La secretaría de Protección Civil recomienda extremar las precauciones ante:

Lluvia fuerte a intensa que puede provocar.

Deslizamiento de laderas, deslaves y derrumbes.
Inundaciones pluviales en centros urbanos.
Crecidas de ríos y arroyos de respuesta rápida y lenta.
Reducción a la visibilidad.

Por tormentas que puede ocasionar, además de lluvias:

Actividad eléctrica.
Caída de granizo.
Viento en ráfagas que pueden destechar viviendas, caída de árboles u otros objetos.

Por viento del NORTE y Oleaje elevado.