jueves, 29 de octubre de 2015

Pronóstico del Tiempo a 72 horas para Veracruz

Xalapa, Ver., a 29 de octubre de 2015

Entre viernes y sábado se prevé se registre un evento de Surada con rachas de 50 a 60 km/h en las regiones de Orizaba, los Tuxtlas y zona de Acayucan-Minatitlán. así como un ambiente cálido en gran parte de la entidad veracruzana. Se espera que a partir de la tarde o noche del mismo sábado y el día domingo aumenten la condiciones para lluvias  especialmente sobre la porciones centro y sur, mientras en la costa un evento de Norte podría alcanzar rachas de 80 a 70 km/h en el transcurso del domingo. 





Reporte Medio Ambiente y Cambio Climático 29-10-15


1.- La ONU dice no hay motivo de alarma pese a crecimiento agujero de ozono

2.- En 2100 el calor será de 73 y 76 grados en el Golfo Pérsico

3.- Arruinadas 40 mil hectáreas de cultivo por Patricia

4.- Develó "Patricia" falta de alertas para gente no urbana o sin hablar español

5.- La monarca arriba a México retrasada por “Patricia”

6.- Emite SEGOB Declaratoria de Emergencia para 4 municipios veracruzanos

Informe Climatológico 29-10-15


NOTA INFORMATIVA SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO

Durante 16 años un equipo de investigadores, liderado por el Centro de Estudios Biológicos de Chizé (Francia), ha hecho un seguimiento de los viajes de los pingüinos rey (Aptenodytes patagonicus) en el océano Índico meridional, equipándolos con transmisores satelitales. Cambios climáticos, como por ejemplo las oscilaciones del sur de El Niño, afectan a las redes alimentarias. También lo hacen en los océanos del sur de la India y del océano Atlántico las oscilaciones irregulares en las temperaturas superficiales del mar, que pueden crear momentos dipolo, es decir, en los que dos masas a gran escala de calor y frío se encuentran agua. Sin embargo, los científicos no sabían hasta ahora cómo esta variabilidad en la temperatura superficial del mar puede influir en los procesos ecológicos en la Zona Frontal Polar Antártica, un importante límite ambiental entre las aguas cálidas y frías, con una gran biomasa de plancton y peces. Durante 16 años un equipo de investigadores, liderado por el Centro de Estudios Biológicos de Chizé (Francia), ha hecho un seguimiento de los viajes de los pingüinos rey (Aptenodytes patagonicus) en el océano Índico meridional, equipándolos con transmisores satelitales. Según los científicos, el aumento de 1 ºC en la temperatura superficial del agua del mar ha cambiado el límite de la Zona Frontal Polar Antártica en torno a 130 kilómetros. Esto ha aumentado considerablemente la distancia que los pingüinos tienen que recorrer para alimentarse fuera de su hábitat de cría en las islas Crozet subantárticas. Durante un año climáticamente extremo, un fuerte desplazamiento hacia el sur de esta zona polar hace que se duplique la distancia media en la que los pingüinos viajan para nutrirse, lo que coincide con un descenso del 34% en la población reproductora del archipiélago al año siguiente. Las predicciones climáticas futuras auguran que la Zona Frontal Polar Antártica puede desplazarse aún más hacia el sur, lo que representa una amenaza potencialmente grave para la persistencia de los depredadores en la región [Nature Communications]. www.ecoticias.com


Mapas de Temperatura máxima, Temperatura mínima y Precipitación



Datos Extremos Registrados en las ultimas 24 hrs, hasta las 8:00 am del 29-10-15


COMPORTAMIENTO DIARIO DE LA TEMPERATURA Y PRECIPITACIÓN
EN LOS OBSERVATORIOS DEL ESTADO VERACRUZANO

Alerta Gris


Xalapa, Ver., a 29 de octubre de 2015
  • Evento de "Surada" especialmente de viernes a sábado.
  • Incremento del potencial de lluvias entre tarde del sábado a domingo.
  • Evento de Norte fuerte a violento el domingo.

A partir de esta tarde se prevé un evento de Surada en el oeste del Golfo de México, el cual se intensificaría entre la noche del viernes y mañana del sábado cuando también este alcanzando las regiones de Orizaba, los Tuxtlas y la zona entre Acayucan y Minatitlán donde se pueden registrar rachas entre los 50 a 60 km/h. Durante este periodo la temperatura diurna registraría valores altos.
Posterior a esta Surada se espera el arribo de un frente frío (No. 10), éste recorrerá la vertiente oriental del país entre la noche del sábado y el domingo, ocasionando a su paso lluvias de 10 a 30 mm y puntuales superiores a los 50 o 70 mm especialmente en la zona Norte.
Delante del frente ira avanzando una línea de cortante o vaguada la que provocaría que el viento se fije al Norte. El sistema de alta presión y masa de aire frío que impulsa al frente invadirá al Golfo de México el mismo domingo, provocando que el viento del Norte en la zona litoral se intensifique con rachas de 70 a 80 km/h (ver tabla), no se descarta que en zonas montañosas de Huayacocotla, Misantla y Xalapa se registren algunas rachas de 50 a 60 km/h.
En las proximidades de la costa el viento puede generar un oleaje de 1.0 a 2.0 metros. La temperatura diurna disminuiría en el transcurso del domingo.
Por lo anterior, se emite la presente Alerta Gris con la finalidad de estar atentos y tomar las precauciones correspondientes.


PRONÓSTICO A MEDIANO PLAZO PARA EL ESTADO DE VERACRUZ

Perspectiva Meteorológica

En los siguientes días, un evento de SURADA en niveles bajos de la atmósfera generará rachas de viento del Sur que alcanzaría velocidades de 50 a 60 km/h en especial la tarde del viernes a las primeras horas del sábado en las regiones de Orizaba, Córdoba, Los Tuxtlas, Acayucan, Minatitlán y Coatzacoalcos, favoreciendo un ambiente cálido en Veracruz. Sin embargo, a pesar de que la probabilidad de lluvia es baja, se pueden presentar chubascos por las tarde-noche en regiones de montaña, además de nieblas y lloviznas. Estas condiciones de tiempo persistirán hasta el próximo sábado.

A partir de las primeras horas del domingo, un Frente Frío (No.10) recorrería la entidad veracruzana, generando un evento de NORTE con rachas de 70-80 km/h en la costa, incluso en zonas de montaña con rachas de hasta 50 o 60 km/h, derivado de lo anterior, en la zona litoral se generaría oleaje elevado y en general descenso de la temperatura, más significativo en áreas serranas.

Por todo lo anterior, se recomienda mantenerse informados a las siguientes actualizaciones de los pronósticos que emita este CEPM.

POTENCIAL DE LLUVIAS MM/ OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ / COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA

JUE 29
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Alta presión en el Golfo de México. Baja en el centro-sur de EUA. Frente Frío No.9 Norte del país.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM / OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Parcialmente nublado, aumentando los nublados con lluvias de 5 a 10 mm y puntuales de 30-40 mm en la región montañosa central, quizá con actividad eléctrica. Lluvias menores de 10 mm en el sur. Nieblas y lloviznas ocasionales.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Este, Sureste y Noreste de 20 a 30 km/h en la costa. Y del Sur con algunas rachas de 45 a 50 km/h en Los Tuxtlas, Minatitlán, Orizaba por la noche.
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Temperatura diurna relativamente alta en planicie y costa. Ambiente fresco-frío en zonas serranas por la noche-madrugada.

VIE 30 SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Dorsal en el Golfo de México. Frente No. 9 se desarrollaría como  cálido al Sureste de los Estados Unidos
POTENCIAL DE LLUVIAS MM / OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Parcialmente nublado, aumentando los nublados por la tarde-noche con potencial de lluvias de 5 a 15 mm con algunas puntuales de 25 mm en regiones de montaña, sin descartar actividad eléctrica. Nieblas y lloviznas aisladas. Probables heladas ligeras al amanecer en las partes más elevadas de zonas serranas.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Este, Sureste de 20 a 30 km/h en la costa y del Sur con algunas rachas de 45-50 km/h en la región de Orizaba-Córdoba, Los Tuxtlas y Coatzacoalcos-Minatitlán.
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Temperatura diurna alta en planicie y costa. Ambiente fresco en zonas serranas por la madrugada.

SÁB 31 SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Frente Frío No.10 por la mañana ingresaría al Noroeste del Golfo de México y alcanzaría el norte de Veracruz por la noche, asociado a una línea de cortante.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM / OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Parcialmente nublado, aumentando los nublados con lluvias aisladas de 5 a 15 mm algunas con actividad eléctrica en especial en la zona norte y regiones de montaña. Ambiente cálido en especial en la planicie y costa.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Este, Sureste de 25 a 35 km/h en la costa y del Sur con algunas rachas de 40 a 50 km/h en la región de Orizaba-Córdoba, Los Tuxtlas y Coatzacoalcos-Minatitlán, decreciendo por la noche y rolando rápidamente al Norte y Noreste en el norte del estado.
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Temperatura diurna alta en planicie y costa. Ambiente fresco en zonas serranas por la madrugada.

DOM 01
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Frente Frío recorrería el Estado de Veracruz en el transcurso de este día, asociado a una vaguada prefrontal.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM / OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Aumento de nublados y del potencial de lluvias con acumulados de 10 a 20 mm y algunas puntuales de 30 a 50 mm algunas con actividad eléctrica. Nieblas y lloviznas en regiones serranas.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Variable del Norte, intensificándose para alcanzar velocidades de 35-45 km/h con rachas 70-80 km/h en la costa, sin descartar algunas rachas menores en las regiones de Huayacocotla, Xalapa y Misantla. Oleaje elevado en la costa.
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Disminuyendo la temperatura.

LUN 02
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Frente Frío con tendencia a estacionarse en el suroeste del Golfo de México. Masa de aire frío cubriría la región.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM / OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Mayormente nublado con lluvias de 5 a 15 mm y puntuales de 25 mm en la zona norte y sur, menores en regiones de montaña. Nieblas y lloviznas en zonas serranas. Heladas al amanecer en partes más elevadas. Heladas al amanecer en partes más elevadas.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Norte y Noroeste de 30-40 km/h con algunas rachas 50-60 km/h en la costa, decreciendo.
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Temperatura baja.

MAR 03
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Masa de aíre frío cubría el Golfo de México.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM / OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Nublado a medio nublado con nieblas y lloviznas ocasionales en regiones serranas, disminución gradual de la nubosidad. Heladas al amanecer en partes más elevadas.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Norte y Noroeste 20 a 30 km/h.
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Poco cambio de temperatura.

MIE 04
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Masa de aíre frío modificándose en aguas del Golfo de México.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM / OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Parcialmente nublado, nieblas y lloviznas ocasionales en regiones serranas, continuando la disminución gradual de la nubosidad. Heladas al amanecer en partes más elevadas.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Noreste, Este 20 a 30 km/h rolando al Este y Sureste.
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Gradual recuperación de la temperatura.

NOTA DE CAUTELA: El siguiente pronóstico debe tomarse con las reservas del caso, debido a variaciones en distribución e intensidad