jueves, 3 de marzo de 2016

Pronóstico del Tiempo a 72 horas

Para diferentes ciudades del Estado de Veracruz
Xalapa, Ver., a 03 de marzo de 2016


Durante este viernes se prevén condiciones de cielo nublado y potencial para lluvias en gran parte de la entidad Veracruzana, esperándose las mas importantes en regiones montañosas y porción sur. A partir del sábado se espera una gradual disminución de la nubosidad y del potencial de lluvias con mayores periodos de sol el domingo. En cuanto a la temperatura diurna se prevé una ligera disminución mañana viernes, pero recuperándose  el fin de semana.



Reporte Medio Ambiente y Cambio Climático 03-03-16


1.- El nivel global del mar subió más deprisa en el siglo XX que en cualquiera de los 27 anteriores

2.- Causará cambio climático 500 mil muertes en 2050

3.- Toman medidas para mejorar calidad de aire en Ecatepec

4.- Impulsan cultura del agua Sedema y Conagua

5.- Foro Estatal de Dendroenergía en Perote

6.- Río Atoyac podría desaparecer; se lo está tragando falla geológica

Informe Climatológico 03-03-16


NOTA INFORMATIVA SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO
Una nueva investigación recientemente publicada explora cómo El Niño podría contribuir al transporte y la propagación de enfermedades transmitidas por el agua, como el cólera, miles de millas a través de océanos, con importantes consecuencias para la salud pública. El estudio, publicado en la prestigiosa revista Nature Microbiología por un equipo de investigadores internacionales en el Reino Unido, los Estados Unidos y España, ha identificado que la llegada de nuevas enfermedades de Vibrio a América Latina ha coincidido en el tiempo y el espacio con los eventos más significativos de El Niño. El evento de El Niño está asociado con un calentamiento inusual de las aguas superficiales a lo largo de la costa oeste tropical de América del Sur. Estos eventos tienden a ocurrir cada 3 -- 7 años, algo que algunos investigadores sugieren que se han vuelto más regular y extremo en los últimos años como resultado del cambio climático. A través de este nuevo estudio que es resultado de una larga colaboración con el Instituto Nacional de Salud (INS) en el Perú, los autores han observado que determinadas infecciones asociadas a bacterias transmitidas por el agua que han sido identificadas en América Latina pueden estar apareciendo coincidiendo en el espacio y tiempo con la llegada de las aguas calientes de El Niño a las costas peruanas. Lo que es todavía más sorprendente es que los datos obtenidos de la secuenciación de los genomas de las cepas bacterianas sugieren la existencia de conexiones entre los organismos que están causando estas enfermedades en Asia y los aparecen en América Latina durante los eventos de El Niño. www.tendencias21.net
 
Mapas de Temperatura máxima, Temperatura mínima y Precipitación


Datos Extremos Registrados en las ultimas 24 hrs, hasta las 8:00 am del 03-03-16


COMPORTAMIENTO DIARIO DE LA TEMPERATURA Y PRECIPITACIÓN
EN LOS OBSERVATORIOS DEL ESTADO VERACRUZANO

Aviso Especial

Por Frente Frío - Lluvia
Xalapa, Ver., a 03 de marzo de 2016

  • Mañana viernes se incrementa la probabilidad de lluvia.
  • Viento del Norte con rachas de 45 a 55 km/h.

Este día se prevé que las condiciones para lluvia se concentren especialmente en la zona montañosa central con valores de 5 a 10 mm; sin embargo mañana viernes la probabilidad de precipitaciones se extenderá a toda la entidad veracruzana, sin descartar que estén acompañadas de actividad eléctrica, lo anterior, como consecuencia del avance del Frente Frío No. 43 por el centro y oriente del Golfo de México y el deslizamiento de aire frío hacia la vertiente oriental provocado por la débil masa de aire frío que impulsa al frente.
Las lluvias pueden registrar valores de 5 a 20 mm y puntuales superiores a los 30 mm, estas últimas especialmente en zonas montañosas entre la tarde y noche de este viernes.
Después del mediodía del mismo viernes el viento del Norte en la zona litoral podría alcanzar velocidades de 30 a 40 km/h con rachas de 45 a 55 km/h, así como oleaje de 0.5 a 1.0 metro cercano al litoral. La temperatura diurna disminuirá ligeramente mañana para incrementarse a partir del sábado.
Adicionalmente, debido al persistente transporte de humedad hacia el interior de nuestro país por la corriente de chorro se mantiene la probabilidad de que hoy nuevamente se registre la caída de nieve o agua aguanieve en las partes altas del Pico de Orizaba y Cofre de Perote.


PRONÓSTICO A MEDIANO PLAZO PARA EL ESTADO DE VERACRUZ FUENTE: MODELO GFS Y NAM (00 UTC)

Perspectiva Meteorológica

En Veracruz se prevé que las próximas 24-36 horas domine el cielo nublado y la probabilidad para lluvias dispersas, las cuales se estarían concentrando en la región montañosa y costa central, se asociaría a la presencia del Frente Frío 43 en el Noroeste del Golfo de México, durante dicho periodo también se mantendría un ambiente fresco a frío en el territorio veracruzano, en la costa, el viento del Norte y Noreste fresco presentaría rachas fuertes. Asimismo, hoy jueves  existe la probabilidad de caída de nieve o aguanieve en el Pico de Orizaba y Cofre de Perote, disminuiría el viernes.

Para el fin de semana, especialmente el domingo e inicios de la siguiente semana las condiciones serían más estables con cielo despejado a medio nublado y menor potencial de lluvias, así como con una recuperación notable de la temperatura diurna asociado al desarrollo de un evento de SURADA. Sin embargo, no se descarte la presencia de heladas al amanecer en las partes altas de montaña. Finalmente, un posible Frente Frío ingresaría al Golfo de México el jueves de la siguiente semana. Manténgase informado.

POTENCIAL DE LLUVIAS MM/ OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ / COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA
VIE 04 SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Frente Frío No.43 en el noroeste del Golfo de México. Vaguada en el suroeste del mismo golfo. 
POTENCIAL DE LLUVIAS MM / OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Nublado a medio nublado con potencial de lluvias de 5 a 15 mm y puntuales de 20 mm en cualquier punto del Estado y superiores a los 30-50 mm en regiones de costa del centro. Nieblas en zonas serranas.  
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Noreste y Norte de 25 a 35 km/h con rachas de 45-55 km/h en la costa 
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Ambiente fresco a frío, heladas ligeras al amanecer en las partes más elevadas de montaña. 
SÁB 05 SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Alta presión en el Golfo de México, débil vaguada en el suroeste del mismo golfo.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM / OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Medio nublado a nublado con potencial de lluvias de 5 a 15 mm por la tarde-noche. Nieblas aisladas en zonas serranas vespertinas a nocturnas. 
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Este, Sureste y Noreste de 20 a 30 km/h en la costa.
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Gradual recuperación de la temperatura diurna. Ambiente fresco a frío por la noche y madrugada, heladas al amanecer en las partes más elevadas.
DOM 06 SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Sistema de Alta presión en el Golfo de México. Baja presión en el norte de México.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM / OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Despejado a medio nublado, aumento de nubosidad con probabilidad de lluvias ligeras en regiones de montaña y bajo potencial en el resto del Estado por la tarde-noche. Nieblas aisladas.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Este, Sureste y Noreste de 20 a 30 km/h en la costa.
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Temperatura diurna relativamente alta a alta. Ambiente fresco a frío por la noche y madrugada con heladas al amanecer en las partes más elevadas.

LUN 07 SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Sistema de Alta presión en el Golfo de México, baja presión en el centro-sur de Estados Unidos.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM / OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Despejado a medio nublado gran parte del día, aumentando los nublados con baja probabilidad de lluvias por la tarde-noche, nieblas aisladas y probables lloviznas en regiones de montaña. 
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Este, Sureste y Sur de 25 a 35 km/h en la costa con algunas rachas frescas en Orizaba-Córdoba, Los Tuxtlas y parte baja de Coatzacoalcos.
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Temperatura diurna alta en planicie y costa. Ambiente fresco por la noche y madrugada con heladas al amanecer en las partes más elevadas.
MAR 08
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Sistema de Alta presión en el Golfo de México, baja presión fortalecida en el sureste de Estados Unidos desarrollaría un nuevo Frente Frío desplazándose en el noroeste de México.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM / OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Despejado a medio nublado. Nieblas aisladas en zonas de costa. 
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Este, Sureste y Sur de 25 a 35 km/h en la costa con rachas frescas a fuertes en Orizaba-Córdoba, Los Tuxtlas y parte baja de Coatzacoalcos, decreciendo por la noche.
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Temperatura diurna alta a muy alta. Ambiente fresco por la noche y madrugada.

MIE 09
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Baja presión fortalecida en el sureste de Estados Unidos desarrollaría un nuevo Frente Frío que ingresaría al Noroeste del Golfo de  México por la noche.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM / OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Despejado a medio nublado. Nieblas aisladas en zonas de costa. 
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Este, Sureste y Sur de 25 a 35 km/h en la costa con rachas frescas a fuertes en Orizaba-Córdoba, Los Tuxtlas y parte baja de Coatzacoalcos, decreciendo por la noche.
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Temperatura diurna alta a muy alta. Ambiente fresco por la noche y madrugada.

JUE 10 SISTEMAS METEOROLÓGICOS: nuevo Frente Frío en al Noroeste del Golfo de  México se asociaría a una baja presión en el Sur de EUA y Norte de México.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM / OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Aumento de nublados y de la probabilidad para lluvias.  
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Norte y Noreste 30 a 40 km/h con rachas de 55 a 65 km/h en la costa con rachas frescas a fuertes en Orizaba-Córdoba, Los Tuxtlas y parte baja de Coatzacoalcos, decreciendo por la noche.
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Temperatura diurna alta a muy alta. Ambiente fresco por la noche y madrugada.

NOTA DE CAUTELA: El siguiente pronóstico debe tomarse con las reservas del caso, debido a variaciones en distribución e intensidad

Boletín Matutino 03 de Marzo 2016