viernes, 4 de marzo de 2016

Pronóstico del Tiempo a 72 horas

Para diferentes ciudades del Estado de Veracruz

Xalapa, Ver., a 04 de marzo de 2016

Tiempo más estable comenzará a dominar en gran parte de Veracruz a partir de este sábado, con cielo parcialmente nublado, bajo potencial de lluvia y aumento de las temperaturas diurnas; no obstante, por las tardes y noches de este periodo aún podría presentarse precipitaciones en la región montañosa central. Asimismo se espera que al amanecer nuevamente se presenten bajas temperaturas con posibles heladas en el Valle de Perote y Faldas del Pico de Orizaba.





Actualización 4 de marzo 2016


Reporte Medio Ambiente y Cambio Climático 04-03-16


1.- 'Sequía en el Mediterráneo es la peor en 900 años': Nasa

2.- Tráfico de especies, crisis ambiental a nivel global: ONU

3.- Desarrollan un método novedoso para adaptar las cuencas mediterráneas al cambio climático

4.- Desarrollan software para optimizar generación de energía geotérmica

5.- Limpian arroyos y canales en Nuevo laredo

6.- Gerardo Nungaray, esfuerzo tecnológico por el medio ambiente

7.- Reencauzarán el Atoyac

8.- Acuerdan acciones de conservación para área natural protegida El Tejar-Garnica

Informe Climatológico 04-03-16




NOTA INFORMATIVA SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO
Las cosas se están poniendo negras en Groenlandia. Puede parecer una broma fácil pero las imágenes captadas por los satélites muestran que durante las dos últimas décadas se ha acelerado el proceso de calentamiento y oscurecimiento de la superficie helada de la isla más grande del planeta (si no se cuenta a Australia). A primera vista se puede pensar que la contaminación atmosférica y las cenizas procedentes de los recientes incendios forestales en diversas partes del mundo tienen la culpa directa de que la nieve y el hielo de Groenlandia estén dejando de ser blancos pero un estudio publicado esta semana en la revista The Cryosphere indica que la realidad es mucho más compleja (y, en parte, irreversible). El equipo liderado por Marco Tedesco, profesor de la Universidad de Columbia (EE.UU.) y científico de la NASA, detalla que el oscurecimiento del hielo es debido principalmente a dos procesos relacionados con el propio deshielo, dos procesos que actúan en forma de bucle y que aceleraron de forma dramática hacia el año 1996. Los autores del nuevo estudio recuerdan que el aumento de las temperaturas asociado al cambio climático provoca una progresiva disminución de la capa superficial de hielo de Groenlandia, dejando a la vista capas de hielo más oscuras; esto a su vez provoca que la luz solar se refleje menos y -por lo tanto- el hielo se calienta y se derrite más rápidamente de lo normal. Este bucle puede hacer que de aquí a final de siglo la superficie helada de Groenlandia pierda un 10% de su albedo (porcentaje de radiación que la superficie refleja respecto a la radiación que incide sobre ella), indican los autores de este estudio, recordando que la pérdida de hielo en Groenlandia afecta directamente a la elevación del nivel del mar a escala global. El profesor Marco Tedesco explica como funciona este proceso en una nota difundida por el Instituto de la Tierra de la Universidad de Columbia. www.lavanguardia.com



Mapas de Temperatura máxima, Temperatura mínima y Precipitación




Datos Extremos Registrados en las ultimas 24 hrs, hasta las 8:00 am del 04-03-16




COMPORTAMIENTO DIARIO DE LA TEMPERATURA Y PRECIPITACIÓN
EN LOS OBSERVATORIOS DEL ESTADO VERACRUZANO


PRONÓSTICO A MEDIANO PLAZO PARA EL ESTADO DE VERACRUZ

Perspectiva Meteorológica
Durante el viernes y sábado, en Veracruz, persistirán las condiciones para lluvias dispersas especialmente en zonas de montaña y región litoral. El viento del Norte y Noroeste presentaría rachas frescas en la costa, generaría un ligero descenso de las temperaturas, lo anterior asociado a la presencia del Frente Frío 43 en el Noroeste del Golfo de México, la probabilidad de caída de nieve o aguanieve en el Pico de Orizaba y Cofre de Perote tiende a disminuir.


A partir del domingo y hasta mediados de la próxima semana se esperarían condiciones de tiempo estables dominando el cielo despejado a medio nublado, menor probabilidad para lluvias y una recuperación notable de la temperatura diurna asociado al desarrollo de una SURADA. A pesar de esto, no se descarte la presencia de chubascos vespertinos en regiones serranas. 


Finalmente, se pronostica que, un Frente Frío ingresaría al noroeste del Golfo de México la noche del miércoles y recorrería Veracruz rápidamente el día jueves, durante el viernes la masa de aíre frío asociada cubría la región. Manténgase informado.

POTENCIAL DE LLUVIAS MM/ OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ / COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA
SÁB 05 SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Alta presión en el Golfo de México, débil vaguada en el suroeste del mismo golfo.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM / OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Medio nublado a nublado con probabilidad de lluvias de 5 a 15 mm por la tarde-noche. Nieblas aisladas en zonas serranas vespertinas a nocturnas. 
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Este, Sureste y Noreste de 20 a 30 km/h en la costa.
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Gradual recuperación de la temperatura diurna. Ambiente fresco a frío por la noche y madrugada, heladas al amanecer en las partes más elevadas.

DOM 06 SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Una doral cubre el Golfo de México. Baja presión en el  sur de EUA y norte de México.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM / OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Despejado a medio nublado, aumento de nubosidad con probabilidad de lluvias ligeras en regiones de montaña, bajo potencial en el resto del Estado por la tarde-noche. Nieblas aisladas.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Este - Sureste de 20 a 30 km/h en la costa.
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Temperatura diurna relativamente alta a alta. Ambiente fresco a frío por la noche y madrugada con heladas al amanecer en las partes más elevadas.

LUN 07 SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Sistema de Alta presión en el Golfo de México, baja presión en el centro-sur de Estados Unidos.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM / OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Despejado a medio nublado,  por la tarde-noche aumentarían los nublados con baja probabilidad de lluvias, nieblas aisladas y probables lloviznas en regiones de montaña. 
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Sureste y Sur de 25 a 35 km/h en la costa con algunas rachas frescas-fuertes en Orizaba-Córdoba, Los Tuxtlas y parte baja de Coatzacoalcos.
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Temperatura diurna alta en planicie y costa. Ambiente fresco por la noche y madrugada con heladas al amanecer en las partes más elevadas.

MAR 08
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Baja presión fortalecida en el sur-sureste de Estados Unidos desarrollaría un nuevo Frente Frío que se desplazaría al noreste de México.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM / OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Despejado a medio nublado. Nieblas en zonas de costa. 
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Sureste y Sur de 25 a 35 km/h en la costa con rachas fuertes en Orizaba-Córdoba, Los Tuxtlas y parte baja de Coatzacoalcos, decreciendo por la noche.
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Temperatura diurna alta a muy alta. Ambiente fresco por la noche y madrugada.

MIE 09
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Frente Frío ingresaría al Noroeste del Golfo de  México por la noche,  baja presión fortalecida en el sureste de Estados Unidos. 
POTENCIAL DE LLUVIAS MM / OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Despejado a medio nublado. Nieblas aisladas en zonas de costa. 
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Sureste y Sur de 25 a 35 km/h en la costa con rachas fuertes en Orizaba-Córdoba, Los Tuxtlas y parte baja de Coatzacoalcos, decreciendo por la noche y rolando al Norte y Noroeste rápidamente intensificándose en la región norte.
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Temperatura diurna alta a muy alta. Ambiente fresco por la noche y madrugada.

JUE 10 SISTEMAS METEOROLÓGICOS: nuevo Frente Frío recorrería rápidamente el litoral de Veracruz, por la noche la masa de aíre frío que lo impulsaría cubriría la región.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM / OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Aumento de nublados y de la probabilidad para lluvias iniciando en la zona norte y regiones de montaña.  
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Norte y Noreste 35 a 45 km/h con rachas de 75 a 85 km/h en la costa por la madrugada y mañana, disminuyendo hacia la noche cuando rolaría al Este y Sureste en el norte de la entidad.
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Disminución de la temperatura. Ambiente fresco a frío.

VIE 11
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Masa de aíre frío cubriría la región del Golfo de México donde desarrollaría una débil vaguada en el sureste.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM / OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Aumento de nublados con  probabilidad para lluvias por la tarde-noche especialmente en zonas de montaña.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Este y Sureste de 20 a 30 km/h.
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Poco cambio de temperatura. Ambiente fresco a frío

NOTA DE CAUTELA: El siguiente pronóstico debe tomarse con las reservas del caso, debido a variaciones en distribución e intensidad


Aviso Especial

 Por Lluvia debido a frente Frío No. 43 – días cálidos para inicios de la semana entrante.
Xalapa, Ver., a 04 de marzo de 2016
  • Hoy lluvias en gran parte de la entidad y Norte en la zona litoral.
  • Primeros días de la semana entrante con ambiente cálido y seco.
  • Evitemos incendios

La corriente en chorro continúa transportando nubosidad media y alta hacia el interior del país, efecto que mantendrá la probabilidad de caída de nieve o aguanieve en las partes alta del pico de Orizaba y cofre de Perote en el transcurso de este día.
El Frente frío No. 43 se localiza esta mañana sobre el norte del Golfo de México, se espera que hoy transite por el centro y oriente de mismo golfo, ocasionando en la entidad lluvias de 5 a 20 mm y puntuales superiores a los 30 mm, estas últimas especialmente en la zona central.
La masa de aire frío que impulsa al frente favorecerá viento del Norte de 30 a 40 km/h y rachas de 45 a 55 km/h después del mediodía en la zona litoral, el cual decrecerá gradualmente por la noche. El oleaje en las proximidades de la costa alcanzaría alturas de 0.5 a 1.5 metro cercano al litoral. La temperatura diurna disminuirá ligeramente este día.
Los modelos de pronóstico indican que a partir de mañana sábado el potencial de lluvias disminuirá, existiendo mayores periodos de sol durante el domingo, asimismo se prevé que durante los primeros días de la semana entrante se desarrolle un sistema de baja presión muy profundo sobre el Noroeste de México con movimiento hacia Texas que podría provocar eventos de surada y tiempo seco y caluroso en el Estado de Veracruz propicio para el desarrollo de incendios forestales, de pastizales y basureros.
Por lo anterior la Secretaría de Protección Civil recomienda estar atentos y extremar las precauciones pertinentes.


Boletín Matutino 04 de marzo 2016