jueves, 25 de enero de 2024

Pronóstico a 72 h




 

Actualización meteorológica, 25 enero de 2024

 


Boletín semanal, 25 enero de 2024




 

Boletín Meteorológico Matutino, 25 de Enero de 2024



 

Aviso Especial Frente frío 31

 Población veracruzana: #AvisoEspecial por frente frío, Lluvia-Norte.

Xalapa, Ver., 25 de enero de 2024.

Realicemos labores preventivas por
  • Destechamientos, caída de árboles, postes u otros objetos.
  • Ambiente frío.
  • Encharcamientos y deslaves.
  • Vigilar ríos y arroyos de respuesta rápida.

SISTEMAS METEOROLÓGICOS Y SU PREVISIÓN: el frente frío 30 se mueve por el norte del estado de Veracruz y se espera que alcance el centro de este, esta tarde donde tenderá a estacionarse y retornar como cálido hacia el noroeste del Golfo de México mañana viernes 26. El sistema es impulsado por una débil masa de aire frío. Ambos ocasionarán aumento de nublados con lluvias y viento del Norte fresco con rachas fuertes. Otro sistema frontal (31) podría recorrer el estado de Veracruz este fin de semana asociado a otra masa polar con mayor presión que ocasionarían un mayor potencial de lluvias y tormentas, un evento de Norte fuerte con rachas violentas, oleaje elevado y descenso de temperatura. A continuación, el pronóstico general para los siguientes cuatro días.

PRONÓSTICO:
JUEVES 25-VIERNES 26: aumento de los nublados con probabilidad de niebla, lloviznas y lluvia aisladas con acumulados en 24 horas de 5 a 10 mm y máximos de 20 a 30 mm de forma más dispersa especialmente en regiones montañosas. Viento del Noroeste y Norte de 20 a 30 km/h con rachas de 35 a 50 km/h, decreciendo el viernes, oleaje de 1.0 a 1.5 metros. La temperatura máxima disminuye ligeramente el jueves y con poco cambio el viernes. Ambiente fresco a frío por la noche y madrugada.
SÁBADO 27: probabilidad de lluvias con acumulados de 5 a 15 mm de manera general en la entidad y máximos de 20 a 50 mm en cuencas del Tecolutla al Actopan y región de Córdoba-Zongolica, y de 20 a 30 mm en sectores de las cuencas del Papaloapan al Tonalá. Nieblas eventuales. Viento del Norte de 40 a 50 km/h con rachas de 60 a 75 km/h en las costas norte y centro, aumentando el oleaje de 1.0 a 3.0 metros. La temperatura máxima sigue disminuyendo. Ambiente fresco a frío por la noche y madrugada del domingo.
DOMINGO 28: nublado, probabilidad de nieblas, lloviznas y lluvias con acumulados de 5 a 15 mm de manera general en el estado y máximos de 70 a 100 mm en cuencas del Papaloapan al Tonalá y de 20 a 30 mm en la región montañosa central. Viento del Norte de 50 a 65 km/h con rachas de 70 a 85 km/h en las costas decreciendo, el oleaje de 1.0 a 3.0 metros. La temperatura máxima disminuye en comparación al día anterior con ambiente fresco a frío por la noche y madrugada del lunes.

PERSPECTIVA: Modelos de pronóstico sugieren una condición invernal extraordinaria para el sur, centro y este del país para finales de mes e inicios de febrero, consistente en lluvias con acumulados significativos y ambiente fresco a frío.