lunes, 9 de marzo de 2020

Boletín Turístico a 72 hrs.





Actualización meteorológica, 09 marzo de 2020


Alerta Climática

Por efectos de El Niño/La Niña
Xalapa, Ver., a 9 de marzo de 2020


Resumen: El escenario de temperaturas para marzo a mayo es de valores por arriba de lo normal, siendo probable lluvia acumulada dentro del promedio.

Persiste una condición neutral del ENSO (sin El Niño / La Niña), la cual puede mantenerse hasta el verano con una probabilidad del 50%. Tal situación, seguirá dificultando observar una mejor tendencia en el pronóstico de largo plazo.

La lamina de lluvia acumulada en el mes de febrero reflejó déficit en las cuencas del Pánuco, Tuxpan, Cazones, Actopan, La Antigua, Jamapa-Cotaxtla y algunas áreas del Papaloapan, acumulados por arriba del promedio en las cuencas del Coatzacoalcos, Tonalá y sectores de Tecolutla y Nautla. Por su parte, la temperatura media estuvo por arriba de lo normal.

El pronóstico de largo plazo para los meses de marzo a mayo del Servicio Meteorológico Nacional, estable el siguiente escenario: Marzo: lluvia acumulada por arriba del promedio en gran parte del estado, excepto en la región de los Tuxtlas donde se estaría dentro del promedio. Previéndose un mes no tan cálido. Abril: Lluvia dentro del promedio en gran parte de la entidad con áreas aisladas ligeramente por arriba en las cuencas del Pánuco y Nautla-Misantla, siendo más cálido de lo normal. Mayo: Déficit de lluvia en todo el estado con temperatura dentro o por arriba del promedio; esto es, caluroso.

Por su parte el modelo CFSv2 muestra un escenario para marzo a mayo con temperatura media por arriba de lo normal y precipitaciones acumuladas dentro del promedio.

Se recomienda estar atentos con la actualización de esta Alerta, la cual no contempla eventos extremos puntuales y de corta duración, para ello es muy importante estar al pendiente de los productos meteorológicos especiales y diarios.



boletín semanal




Boletín Meteorológico Matutino, 09 marzo de 2020

RESUMEN: En siguientes 24-48 horas condiciones  de tiempo favorables para la presencia de nieblas, lloviznas y lluvias aisladas, periodos de sol hacia el mediodía y ambiente diurno templado, a partir del miércoles tiempo estable. Se recomienda mantenerse al pendiente de actualizaciones.


SINOPSIS METEOROLÓGICA

La persistencia de una vaguada en el Suroeste del Golfo de México mantendrá en las siguientes 24 a 48 horas condiciones para nieblas-lloviznas y lluvias ligeras por las tardes-noches y madrugadas en diversas zonas del estado de Veracruz, siendo probable algunos periodos de sol hacia el mediodía, ambiente diurno templado y viento del Este y Noreste con velocidades moderadas en costas.
Finalmente, a partir de miércoles la vaguada antes mencionada tenderá a disiparse, se establecerá un sistema de alta presión en todo el Golfo de México y un sistema de alta geopotencial sobre el centro-oriente del país para apoyar condiciones de tiempo estable con periodos de sol importantes, bajo potencial de lluvias y registros de temperatura diurna más alta, no obstante, continuarán las noches-madrugadas con ambiente fresco a frío y probables heladas al amanecer en zonas de mayor elevación. Por todo lo anterior se recomienda mantenerse al pendiente de siguientes actualizaciones y tomar precauciones.