sábado, 31 de marzo de 2018

Pronóstico del tiempo a 72 horas, 31 marzo de 2018

Resumen


Los primeros días de abril se caracterizarán por el establecimiento del flujo del sureste y probable desarrollo de un evento de surada fresca a fuerte en la costa norte el día lunes y extendiéndose hacia las regiones de Orizaba, Los Tuxtlas y cuenca baja del río Coatzacoalcos el martes para dar como resultado registros de temperatura diurna cada vez más altos, situación de riesgo para la salud y también para el desarrollo y propagación de incendios de todo tipo. Finalmente, el potencial de lluvias tenderá a incrementarse durante las tardes de lunes y martes en regiones montañosas, cuando y donde podrían presentarse lluvias y actividad de tormenta aislada. Se recomienda mantenerse informado. 






Boletín Meteorológico Vespertino, 31 marzo de 2018

RESUMEN: El potencial de lluvias y el evento de Norte continúan disminuyendo previendo condiciones de tiempo estable con periodos de sol prolongados y mayor recuperación de la temperatura diurna mañana, siendo probable un evento de Surada y días más cálidos hacia inicios de la próxima semana. Tome precauciones.


SINOPSIS METEOROLÓGICA

El frente No. 40 analizado como estacionario en el suroeste del Golfo de México continúa debilitándose para entrar en etapa de disipación de esta noche a mañana, por su parte, la masa fría asociada por detrás del frente pierde potencia y previendo siga modificando sus características térmicas para dominar una dorsal sobre el mismo golfo, situación aunada con flujo advectivo que transporta aire relativamente seco en niveles medios-altos de la atmósfera propiciaran condiciones de tiempo estable con periodos de sol prolongados y mayor recuperación de la temperatura diurna en las siguientes 24 horas. Finalmente, en los primeros días de la próxima semana es probable el desarrollo de un evento de Surada con rachas frescas a fuertes y cada día con ambiente diurno más cálido, sin descartar algunas tormentas por las tardes en regiones montañosas. Se recomienda mantenerse al pendiente de las siguientes actualizaciones del pronóstico meteorológico.




Actualización condiciones del tiempo, 31 marzo de 2018


RESUMEN METEOROLÓGICO
La nubosidad disminuyo permitiendo periodos de sol prolongados principalmente en la zona norte del estado de Veracruz, mientras tanto, en regiones de montaña se encuentran en desarrollo con potencial para lluvias-chubascos dispersos en esta tarde-noche y en la porción sur de la entidad dominan nublados de mayor densidad con lluvias y actividad de tormenta aislada debido a la presencia del frente No. 40 como estacionario en el suroeste del Golfo de México donde continuará debilitándose. Por su parte, el viento del Norte con rachas frescas en la costa centro-sur podría intensificarse en las siguientes horas para alcanzar rachas de 50 a 60 Km/h.
A partir de mañana, se prevé menor nubosidad para propiciar periodos de sol prolongados y el viento del Norte perderá total importancia. Finalmente, en los primeros días de la próxima semana es probable el desarrollo de un evento de Surada con rachas frescas a fuertes y cada día con ambiente diurno más cálido, sin descartar algunas tormentas por las tardes en regiones montañosas. Se recomienda mantenerse al pendiente de las siguientes actualizaciones del pronóstico meteorológico y tomar las precauciones pertinentes.



Elaboraron: Y. Licona /E. Gómez…



Pronóstico del tiempo, semana santa 2018


Boletín Meteorológico Matutino, 31 marzo de 2018

RESUMEN: En las siguientes 24 horas disminuirá gradualmente el potencial de lluvias en el centro-sur de Veracruz y notablemente en la zona norte, el viento del Norte con rachas frescas a fuertes y el oleaje elevado disminuirán su intensidad definitivamente a partir de esta tarde y noche, mañana con bajo potencial de lluvias y mayor recuperación de la temperatura diurna. Tome precauciones.


SINOPSIS METEOROLÓGICA

El frente No. 40 se ha estacionado en el suroeste del Golfo de México donde se prevé siga debilitándose hasta su disipación el día mañana y su masa fría asociada continuará modificando sus características térmicas, ambas situaciones favorecerán que el potencial de lluvias disminuya notablemente en el norte-centro de Veracruz y gradualmente en la zona sur donde hoy son probable lluvias y chubascos aislados, previendo para mañana un potencial de lluvias menor. Por su parte, el viento del Norte y el oleaje elevado cercano al litoral disminuirán su intensidad, sin embargo, hoy las rachas podrían alcanzar los 50 o 60 Km/h en la costa centro-sur y oleaje de 1 a 2 metros cercano al litoral. Finalmente, el ambiente diurno de templado a relativamente cálido durante este día y relativamente cálido a cálido a partir del domingo. Por todo lo anterior, la Alerta Gris se desactiva, sin embargo, se recomienda continuar con las precauciones pertinentes.




Aviso Especial

Por Frente Frío (lluvia fuerte) - evento de “Norte”
Xalapa, Ver., a 31 de marzo de 2018

  • Se desactiva Alerta Gris
  • Persiste viento del Norte con rachas de 50 a 60 km/h en costa central y sur.
  • Lluvias moderadas a ocasionalmente fuertes.
  • Pocos cambios en la temperatura.

Esta mañana el Frente No. 40 se ha estacionado sobre el suroeste del Golfo de México donde se prevé entre en proceso de disipación mañana domingo 1 de abril; no obstante, durante este día mantendrá la probabilidad de nieblas, lloviznas, lluvias en el estado de Veracruz con valores acumulados estimados en 24 horas de 5 a 10 mm en regiones montañosas con máximos de manera puntual entre 30 a 50 mm en la porción sur sin, donde no se descartan tormentas esta mañana.

La masa de aire frío asociada con el frente cubre la vertiente oriental del país y el Golfo de México, previéndose siga perdiendo presión en dichas zonas; tal situación ocasionará a su vez que también la velocidad del viento del Norte continúe disminuyendo, presentando todavía este sábado 31 velocidades de 25 a 35 km/h y rachas eventuales de 50 a 60 km/h en las costas central y sur. Asimismo el oleaje también disminuirá gradualmente pero hoy aun puede presentar alturas de 1 a 2 metros.

Hoy sábado la temperatura tendrá pocos cambios en comparación al día de ayer registrándose ambiente fresco a templado en montaña y relativamente cálido en costa, esperándose comience a incrementarse mañana domingo 1 de abril.

Debido a la disminución de la intensidad del viento se desactiva la Alerta Gris y se emite este Aviso Especial con la finalidad de continuar con las precauciones, seguir las indicaciones de las autoridades locales de protección civil y mantenerse actualizado con el pronóstico del tiempo.