domingo, 20 de marzo de 2016

Pronóstico del tiempo a 72 horas, 20 marzo de 2016.

La masa fría asociada al frente frío No. 49 mantendrá en las siguientes 24 horas condiciones para nieblas, lloviznas, lluvias, viento del Norte con rachas frescas a fuertes en la costa centro sur y oleaje elevado cercano al litoral, ambos con tendencia a debilitarse pero persistiría el ambiente fresco a frío. El pronóstico indica condiciones menos inestables entre martes y la mañana del jueves, periodo en el cual se espera un probable evento de Surada y cada vez mayor recuperación de la temperatura diurna, finalmente, un nuevo sistema frontal podría afectar al Estado de Veracruz a partir de la tarde-noche del mismo jueves. Manténgase informado y extreme precauciones. 








Boletín Meteorológico Vespertino, 20 marzo de 2016

RESUMEN: El evento de Norte esta noche aún podría alcanzar rachas fuertes en la costa centro-sur y oleaje elevado, ambos debilitándose mañana cuando persistirán las condiciones para nieblas, lloviznas, lluvias y ambiente fresco a frío. Por todo lo anterior es probable se desactive Alerta Gris.

SINOPSIS METEOROLÓGICA

La masa fría asociada al frente frío No. 49, actualmente cruzando la Península de Yucatán, cubre gran parte del territorio nacional y Golfo de México esperándose persista en dichas regiones durante el día de mañana para mantener las condiciones inestables con nieblas, lloviznas, lluvias y ambiente fresco a frío en el Estado de Veracruz. Por otra parte, el viento del Norte durante esta noche aún podría alcanzar rachas fuertes en la costa centro-sur, además de oleaje elevado cercano al litoral, ambos debilitándose mañana por lo que la Alerta Gris podría ser desactivada.

El pronóstico indica condiciones menos inestables entre martes y la mañana del jueves, periodo en el cual se espera un probable evento de Surada y cada vez un ambiente cálido, finalmente un nuevo sistema frontal podría afectar al Estado de Veracruz a partir de la tarde-noche del mismo jueves. Manténgase informado y extreme precauciones.




Actualización de las condiciones del Tiempo, 20 marzo de 2016

RESUMEN METEOROLÓGICO:

El frente frío No. 49 comienza a cruzar el norte y occidente de la Península de Yucatán y la masa fría asociada cubre gran parte del territorio nacional y Golfo de México para mantener cielo nublado con nieblas, lloviznas y lluvias en gran parte del Estado de Veracruz, viento del Norte con racha máxima reportada esta mañana por la Isla de Sacrificios de 85 Km/h y de acuerdo con la fundación salvemos el agua en Xalapa de 27 Km/h, además de oleaje elevado cercano al litoral y descenso notable de la temperatura. Se recomienda consultar la Alerta Gris.

El pronóstico indica gradual debilitamiento del evento de Norte entre esta tarde-noche y significativamente mañana lunes cuando se espera poco cambio en la temperatura diurna y lluvias, lloviznas y nieblas en Veracruz, condiciones menos inestables entre martes y la mañana del jueves, periodo en el cual se espera un probable evento de Surada y cada vez un ambiente cálido. Manténgase informado y extreme precauciones.





Elaboró: Y. Licona / E. Gómez.


Boletín Meteorológico Matutino, 20 marzo de 2016

RESUMEN: El Frente Frío No. 49 y la masa fría que le da impulso, mantendrán condiciones para lluvias en cualquier punto del Estado de Veracruz en las siguientes 24 horas. Se prevé la reintensificación del evento de Norte con rachas fuertes a violentas en la costa centro-sur, oleaje elevado cercano al litoral y descenso de temperatura durante este día. Consulte Alerta Gris.

SINOPSIS METEOROLÓGICA

La masa fría sobre el sur de los E.U.A., norte-oriente del territorio nacional y Golfo de México tenderá a fortalecerse para continuar dando impulso al Frente Frío No. 49 para alcanzar la Península de Yucatán durante este día.

Tal situación, mantendrá en las siguientes 24 horas condiciones para lluvias en cualquier punto del Estado de Veracruz, algunas acompañadas de nieblas, asimismo se prevé la reintensificación del viento del Norte con rachas fuertes a violentas en la costa centro-sur y menores en la costa norte y regiones de Huayacocotla, Mtz. De la Torre, Misantla y Xalapa con oleaje elevado de 2 a 3 metros cercano al litoral. Durante el día de hoy el descenso de temperatura será más notable en toda la entidad veracruzana. Por todo lo anterior se recomienda consultar la Alerta Gris y extremar precauciones.







Alerta Gris

Por Frente frío No. 49-Lluvia-NORTE
Xalapa, Ver., a 20 de marzo de 2016

  • Persiste Norte con rachas fuertes a violentas
  • Nieblas, lloviznas y lluvias hoy y mañana lunes

Esta mañana el Frente frío No. 49 se localiza cruza la sonda de Campeche, previéndose que esta día cruce la Península de Yucatán. Mientras que la masa de aire frío que le da impulso continuará cubriendo la vertiente oriental del país y el Golfo de México, para debilitarse gradualmente mañana lunes.
Esta situación provocará que hoy y el lunes se mantengan las condiciones para nieblas, lloviznas y lluvias en la entidad veracruzana. Las precipitaciones pueden registrar valores acumulados en 24 horas de 5 a 25 mm y sin descartar de manera puntual mayores a 20 a 50 mm en cualquier punto del Estado, excepto en la cuenca del río Pánuco donde se observan menos condiciones.
Por su parte, este día el evento de Norte en la zona litoral aún puede registrar rachas fuertes a violentas (ver tabla) para disminuir gradualmente el lunes. La intensidad del viento continuará generando oleaje elevado con alturas 2 a 3 metros en la proximidad de la costa. La temperatura seguirá descendiendo, registrándose ambiente fresco a templado hasta el lunes.
Por lo anterior, se recomienda seguir con las precauciones pertinentes. A partir del martes se espera que el potencial de lluvias disminuya y se incremente la temperatura diurna.