lunes, 11 de noviembre de 2019

Pronóstico del Tiempo a 72 horas en Veracruz





Boletín Vespertino 11 noviembre 2019



Alerta Climática

Por efectos de El Niño/La Niña
Xalapa, Ver., a 11 de noviembre de 2019


Resumen: El escenario para noviembre es con lluvia acumulada dentro o por arriba del promedio, diciembre-enero con déficit y se espera no sean tan fríos.

Seguimos en condiciones neutras (sin El Niño, sin La Niña) en el Pacífico central, la cual puede persistir hasta la primavera de 2020 con una probabilidad del orden del 60%.

El pronóstico de largo plazo del Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua establece para el estado de Veracruz:

Noviembre: lluvia acumulada dentro o por arriba del promedio. Temperatura media dentro o por arriba en las cuencas Pánuco-Tuxpan y dentro del promedio en el resto.
Diciembre: Precipitación acumulada dentro o por abajo en la zona norte y dentro o ligeramente por arriba del centro al sur. Temperatura media dentro o por arriba en las cuencas Pánuco-Tuxpan y dentro del promedio en el resto.
Enero: lluvia acumulada dentro o por debajo de lo histórico en la región de Pánuco y prácticamente por arriba en el resto del estado y temperatura media por arriba del promedio.

El modelo CFSv2 muestra durante noviembre lluvia acumulada dentro o por arriba del promedio y ambiente menos frío, pero con algunos periodos de temperaturas bajas. El escenario para diciembre y enero es de lluvias dentro o ligeramente por abajo del promedio y no tan fríos.

Se recomienda estar atentos con la actualización de esta Alerta, la cual no contempla eventos extremos puntuales y de corta duración, para ello es muy importante estar al pendiente de los productos meteorológicos especiales y diarios.


Actualización del Estado del tiempo del 11 de Noviembre de 2019


Boletín meteorológico matutino del 11 de Noviembre de 2019



Boletín Semanal, 11 noviembre de 2019

PERSPECTIVA METEOROLÓGICA
Se prevé la llegada del frente frío No. 12 a territorio veracruzano durante el día martes para ocasionar a su paso el aumento de nublados y del potencial para lluvias-tormentas, esperando los acumulados más importantes en cuencas del norte-sur de la entidad y estaría asociado con un evento de Norte con rachas violentas del orden de los 100 Km/h en costas, de 60 a 85 Km/h entre Misantla-Xalapa, oleaje elevado de 3.0 a 6.0 metros cercano al litoral y descenso de temperatura, el cual tenderá a ser de mayor importancia el miércoles cuando el la intensidad del viento del Norte y las precipitaciones disminuyan.
Finalmente, se prevén nuevas aportaciones de aire frío durante el viernes como resultado del avance de un nuevo frente frío sobre el Sur de EUA., y norte del país, situación que mantendrá las condiciones favorables para nieblas, lloviznas y lluvias en Veracruz hasta el día sábado y viento del Norte con rachas frescas a ocasionalmente fuertes en costas. Se recomienda consultar la Alerta Gris y extremar precauciones.






Alerta Gris

Por Frente Frío No. 12-NORTE
Xalapa, Ver., a 11 de noviembre de 2019

  • Norte rachas de 90 a 105 km/h en la costa
  • Tormentas y lluvias fuertes a muy fuertes
  • La temperatura desciende.
  • Extreme precaución.
El Frente frío núm. 12 se localiza esta mañana desde el noreste de los Estados Unidos hasta el norte de Texas, esperándose ingrese al noroeste del Golfo de México esta noche y recorra de norte a sur el estado de Veracruz entre la madrugada y la noche del martes 12 de noviembre para posteriormente mostrar una tendencia a estacionarse sobre el Suroeste del Golfo de México. A su paso favorecerá tormentas, lluvias muy fuertes, lloviznas y nieblas, las primeras especialmente en las zonas norte y sur (ver tabla y mapa).

En este periodo, la potente masa de aire ártico que impulsa al frente cubrirá el norte, noreste y oriente del país, así como gran parte del Golfo de México ocasionando viento del Norte y Noroeste con rachas máximas estimadas de 90 a 105 km/h en la costa y de 60 a 90 km/h en zonas de planicie y región montañosa central del estado de Veracruz (ver tabla). Una línea de cortante por delante del frente puede anticipar el cambio e intensificación del viento al NORTE. La velocidad del viento desarrollaría oleaje con alturas de 3 a 6 m en las proximidades de la costa.

La temperatura disminuirá mañana martes 12, siendo más notable el miércoles 13 de noviembre, manteniéndose el resto de la semana ambiente frío a fresco en montaña y templado en costa.

La Secretaría de Protección Civil recomienda extremar las precauciones ante la probable ocurrencia de:

Lluvia fuerte a muy fuerte que puede ocasionar:
Crecidas de ríos y arroyos de respuesta rápida.
Inundaciones pluviales en zonas bajas y centros urbanos.
Deslizamiento de laderas, deslaves y derrumbes.
Reducción a la visibilidad.

Viento fuerte a violento que puede favorecer:
Destechamiento de casas.
Caída de árboles, espectaculares, entre otros.
Oleaje alto cercano al litoral.


Boletín tropical, 11 noviembre de 2019