lunes, 25 de enero de 2021

Pronóstico a 72 horas para diferentes ciudades de Veracruz




 

Boletín meteorológico vespertino, 25 enero de 2021



 

Alerta Climática

 Por efectos de El Niño/La Niña

Xalapa, Ver., a 25 de enero de 2021

Resumen: Febrero y marzo no se prevén tan fríos, presentando en febrero lluvia dentro del promedio y marzo más lluvioso.


Existe una probabilidad del 95% que el evento de La Niña continúe durante el invierno con una posible transición a una condición Neutral durante la primavera (abril-junio).

Cada evento de esta naturaleza causa efectos diferentes; sin embargo, se ha observado que La Niña en términos generales favorece un invierno no tan frío, pero con eventuales incursiones de aire ártico que pueden generar períodos muy fríos y Nortes violentos.

El modelo CFSv2 prevé un escenario para febrero con lluvia dentro del promedio; mientras en marzo la lluvia acumulada podría ser superior a su media, en ambos meses se estima temperatura media dentro o ligeramente superiores a lo normal.

Es importante mencionar que en este periodo puede existir contrastes térmicos marcados, registrándose períodos de temperaturas muy bajas (frío) con otros de temperaturas altas (calor), pero dominando los periodo de calor. Además, debemos recordar que en marzo de manera estadística da inició la temporada de caída de granizo.

Se recomienda estar al pendiente de la actualización de esta Alerta, la cual no contempla eventos extremos locales y de corta duración. Asimismo, dada la perspectiva de lluvias es muy importante consultar diariamente los productos meteorológicos rutinarios, así como estar atento con los avisos especiales o la propia emisión de la Alerta Gris.





❇️Actualización del tiempo 25 de enero de 2021🥵


 

Boletín Semanal del 25 al 31 de enero de 2021




 

Boletín Matutino



 

Aviso Especial

 Comunidad veracruzana: Aviso Especial por SURADA-Norte-FRENTE 32.

Xalapa, Ver., 25 enero de 2021
  • Surada con rachas máximas de 60 a 90 km/h.
  • Ambiente cálido al mediodía-tarde.
  • Evitemos incendios forestales.
  • Frente frío y Norte fuerte para el miércoles.
  • Extreme precaución.
Sistemas meteorológicos y su previsión: La caída de la presión del frente frío núm. 31 ubicado esta mañana sobre el sur de los Estados Unidos y noreste del país, ha intensificado el flujo del Sur y Sureste sobre el noroeste del Golfo de México y partes altas de Veracruz, donde el observatorio meteorológico de Orizaba reporta rachas de 60 km/h. Otro frente frío, el núm. 32, se moverá sobre el norte del país durante este día apoyando el aumento de la velocidad de la Surada entre esta tarde y mañana martes, estimándose las siguientes condiciones:
Lunes 25-martes 26: Surada de 60 a 90 km/h en la parte alta de la región de Los Tuxtlas, de 55 a 80 km/h en el valle de Perote y entre Jesús Carranza-Minatitlán, y de 50 a 65 km/h en la zona de Orizaba. Durante este periodo se espera probabilidad baja de precipitaciones y ambiente caluroso.
Pronóstico extendido:
El Frente frío núm. 31 ingresará al noroeste del Golfo de México este mediodía donde tenderá a estacionarse y se combinará con la llegada del frente frío 32, el cual se internará al Golfo de México y recorrerá al estado de Veracruz el miércoles 27, provocando aumento del potencial de lluvias (no descarte tormentas) del miércoles 27 al viernes 29. Por su parte, su amplia masa de aire frío ocasionará descenso de temperatura y evento de Norte prolongado con rachas máximas de 75 a 95 km/h en la zona litoral y de 55 a 75 km/h en la región entre Xalapa-Misantla entre el mismo miércoles y jueves 28, decreciendo gradualmente el viernes 29 de enero. La intensidad del viento puede desarrollar oleaje de 2.0 a 4.0 metros en la costa.
Se recomienda tomar las precauciones pertinentes y seguir las instrucciones de las autoridades locales de protección civil. Mañana se emite Alerta Gris para reforzar las medidas preventivas antes mencionadas y los efectos del frente frío y su masa de aire.