viernes, 6 de febrero de 2015

Boletín Meteorológico Vespertino 6 de febrero

Secretaría de Protección Civil
Boletín Meteorológico Vespertino.
Xalapa, Ver. Viernes 06 de Febrero 2015 18:00 horas

RESUMEN: Domina cielo medio nublado esta tarde en la entidad veracruzana, además de viento del “NORTE” en zonas costeras principalmente de la porción centro y sur. Tiempo estable con disminución de nubosidad y del potencial de lluvias durante este fin de semana, favoreciendo el ascenso gradual de las temperaturas diurnas. Manténgase informado y extreme precauciones.






Reporte Medio Ambiente y Cambio Climático 06-02-15


1.- Fuertes nevadas en España, Ejército ayuda a automovilistas atorados

2.- altos hornos pacta bajar contaminantes

3.- Volcán de Colima registra cuatro exhalaciones

4.- PROFEPA aplicará medidas urgentes en proyecto "Los Izotes", en Nayarit

5.- Lago de Chapala ha perdido 31 centímetros en el presente estiaje

6.- Se desgaja cerro de Las Noas en Torreón, Coahuila

7.- Promueve Perote reciclaje de aceite de cocina

8.- Concluye "Campaña Recicla Tu Navidad" en Alvarado

Informe Climatológico 06-02-15


NOTA INFORMATIVA SOBRE CAMBIO LIMÁTICO

La Estación Espacial Europea (ESA) presentó un vídeo con las imágenes comparativas del deshielo que sufre Groenlandia, en un recuento de más de 36 años de registros proporcionados por los radares satelitares. (Vídeo) Tres generaciones de las misiones del radar - Seasat, ERS y Sentinel-1 - evidencian "la retirada de dos grandes glaciares en Groenlandia suroriental durante un período de 36 años es evidente", destacó ESA el 6 de febrero. "Este análisis preliminar muestra que los efectos del cambio climático en la capa de hielo, que es la segunda mayor del mundo, han tenido un impacto importante en las últimas tres décadas", agregó la agencia espacial. En las imágenes se observa que "los glaciares muestran retroceso significativo, con el glaciar superior en un retroceso de unos 5,5 kilómetros en los últimos 36 años". Los científicos manifestaro su preocupación de que esta fusión "está contribuyendo al aumento del nivel del mar y la liberación de más agua dulce en el Atlántico Norte". www.lagranepoca.com

Mapas de Temperatura máxima, Temperatura mínima y Precipitación


Datos Extremos Registrados en las ultimas 24 hrs, hasta las 8:00 am del 06-02-15


COMPORTAMIENTO DIARIO DE LA TEMPERATURA Y PRECIPITACIÓN
EN LOS OBSERVATORIOS DEL ESTADO VERACRUZANO



Pronóstico Turístico para distintos destinos del Estado de Veracruz

Validez: 7 al 9 de febrero de 2015

Xalapa, Ver., a 6 de febrero de 2015






PRONÓSTICO A MEDIANO PLAZO PARA EL ESTADO DE VERACRUZ

El Frente No. 33 fue analizado en la península de Yucatán donde tiende a debilitarse, por su parte, la masa de aíre frío que le dio impulso cubre el Golfo de México y, mantiene el viento del Norte moderado en la costa con tendencia a decrecer este día, pero persistiendo el oleaje elevado cercano al litoral, así como el ambiente frío a fresco. A partir del día sábado, el viento del Norte tendería a cambiar al Este y Sureste, generando la disminución de los nublados y del potencial de lluvia, condiciones del tiempo que se extenderían hasta el martes, periodo en el cual se esperarían mayores periodos de sol y gradual recuperación de la temperatura diurna, aunque el ambiente seguirá frío a fresco por las noches y especialmente primeras horas de la mañana. El pronóstico sugiere que, a partir de la tarde-noche del martes un nuevo frente frío  sería localizado en el sur de EUA, y sería durante miércoles y jueves que se aproximaría al noroeste del Golfo de México, generando un escurrimiento de aire frío a nuestra región, aumentando los nublados, el viento del norte en la costa y la probabilidad de lluvia que sería mayor durante el jueves.

Extreme precauciones y manténgase informado consultando las actualizaciones del pronóstico.



POTENCIAL DE LLUVIAS MM/ OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ / COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA

VIE 06
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Masa de aíre frío cubriría nuestra región. Frente Frío No.33 sobre la península de Yucatán.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM / OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Nublado a medio nublado con potencial para lluvias menores a 15 mm especialmente por la tarde-noche. Nieblas y lloviznas aisladas en regiones de montaña y matutinas en zonas bajas.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Norte y Noroeste de 20 a 30 Km/h con rachas de 45 a 50km/h, decreciendo por la tarde-noche. 
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Poco cambio en la temperatura diurna, ambiente frío, con heladas al amanecer en regiones serranas.

SAB 07
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Masa de aíre frío cubriendo  el Golfo de México donde tenería a  modificarse.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM / OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Despejado a medio nublado. Nieblas aisladas matutinas en la costa y vespertinas a nocturnas en regiones de montaña.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Noreste de 20 a 30 Km/h, rolando al  Este y Sureste.
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Lenta recuperación de  la temperatura diurna, persistiendo el ambiente frío por la noche con posibles heladas al amanecer en las regiones serranas.

DOM 08
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Dorsal cubriría el Golfo de México, sistema de baja presión en el centro-sur  de los E.U.A.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM / OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Despejado a medio nublado. Nieblas aisladas matutinas en la costa y vespertinas a nocturnas en regiones de montaña.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Este y Sureste de 20 a 30 Km/h con rachas. 
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Continuando la recuperación de la temperatura diurna, persistiendo el ambiente frío por la noche con posibles heladas al amanecer en las regiones serranas.

LUN 09
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Dorsal cubriría el Golfo de México, sistema de baja presión en el centro de los E.U.A. Nuevo Frente Frío en el Norte del Golfo de México donde tendería a estacionarse. 
POTENCIAL DE LLUVIAS MM / OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Despejado a medio nublado. Nieblas aisladas matutinas en la costa y vespertinas a nocturnas en regiones de montaña.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Este y Sureste de 20 a 30 Km/h con rachas, rolando al Norte y Noreste. 
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Temperatura diurna relativamente alta, persistiendo el ambiente frío por la noche con posibles heladas al amanecer en las regiones serranas.

MAR 10
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Nuevo frente frío debilitado favorecería un nuevo deslizamiento de aíre frío hacia nuestra región. 
POTENCIAL DE LLUVIAS MM / OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Despejado a medio nublado. Nieblas aisladas matutinas en la costa y vespertinas a nocturnas en regiones de montaña.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Norte y Noreste de 20 a 30 km/h con rachas mayores.
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Poco cambio de la temperatura, ambiente fresco a frío.

MIE 11
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Vaguada tendería a desarrollarse frente a Veracruz, mientras que, un Frente Frío sería localizado en el Suroeste  de EUA, favorecería escurrimiento de aíre frío a la región.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM / OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Aumento de nublados y del la probabilidad de lluvia. Nieblas aisladas. VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Norte y Noreste de 25 a 35 km/h con rachas mayores, intensificándose.
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Descenso de la temperatura.

JUE 12
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Vaguada frente a Veracruz, y el Frente Frío sería localizado en el Sur de EUA, favorecería escurrimiento de aíre frío a la región.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM / OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Nublados con probabilidad de lluvias. Nieblas aisladas. 
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Norte y Noreste de 25 a 35 km/h con rachas mayores, intensificándose.
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Descenso de la temperatura.

NOTA DE CAUTELA: El siguiente pronóstico debe tomarse con las reservas del caso, debido a variaciones en distribución e intensidad especialmente el día lunes