jueves, 8 de octubre de 2015

Pronóstico del Tiempo a 72 horas para Veracruz


Xalapa, Ver., 8 de octubre de 2015

A partir de la tarde o noche de este viernes las condiciones para lluvias tenderán a incrementarse en la entidad veracruzana, siendo probable se registren valores de 5 a 20 mm y puntuales superiores a los 30 o 50 mm, esto último principalmente en la zona sur. En relación con la temperatura diurna se prevén pocos cambios, persistiendo un ambiente cálido en zonas de llanura y costa, en tanto que en zonas de montaña las madrugadas continuarán frías a frescas. En la costa el viento del Norte puede alcanzar algunas rachas hasta de 50 km/h durante la tarde del sábado.




Boletín Meteorológico Vespertino del 08 de Octubre de 2015




Reporte Medio Ambiente y Cambio Climático

jueves, 08 de octubre de 2015


2.- Declaran catástrofe en Costa Azul francesa por inundaciones (http://www.excelsior.com.mx/global/2015/10/08/1050033)


4.- Participará Mancera en encuentro sobre cambio climático en Washington (http://www.excelsior.com.mx/comunidad/2015/10/08/1049952)

5.- Lluvias fuertes, granizo y bajas temperaturas en el norte del país (http://www.excelsior.com.mx/nacional/2015/10/08/1050053)


6.- Huracán Marty ocasionó emergencia en ocho municipios de Guerrero (http://www.excelsior.com.mx/nacional/2015/10/08/1050027)

Informe Climatológico jueves, 08 de octubre de 2015

NOTA INFORMATIVA SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO


Argentina presentó su propuesta para el cambio climático con vistas a la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 21) en París, en diciembre de este año. El país se propone reducir un 15% sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) para 2030, y un 30%, si cuenta con la ayuda y la financiación internacional, según los términos de su Contribución Prevista y Determinada a Nivel Nacional (INDC, por sus siglas en inglés). La temperatura promedio global ha subido 0.85 grados desde la era preindustrial, y si las GEI pasan el umbral de dos grados, se provocarán graves fenómenos como extinción de especies, inundaciones, escasez de agua, incremento del nivel del mar y condiciones climáticas extremas, según la presentación realizada en el Foro sobre Cambio Climático organizado por la Universidad de Cuyo y las Naciones Unidas Argentina el primero de octubre. El acuerdo de París plantea tomar medidas para impedir sobrepasar ese umbral, para lo cual será necesario reducir las emisiones globales de GEI de un 40% a un 70% para 2050 comparado con 2010 y emisiones nulas en 2100. En 2012, los 10 principales emisores de CO2 fueron responsables de más de dos tercios del total, seis de ellos, países en desarrollo (China, India, Indonesia, Brasil, México e Irán), que representan 38% de las emisiones del mundo. China sola produce un cuarto de las emisiones del planeta. El sector energía es responsable de la mayor parte de las emisiones de CO₂, con un 75% de las emisiones globales. Según el estudio de la Universidad de Cuyo y las Naciones Unidas, Argentina se encuentra en la posición número 22 en el ranking de países emisores — un 0,88% de las emisiones globales de GEI — y produce 4.66 toneladas métricas de emisiones de CO2 per cápita, por debajo del promedio mundial de 4,97 toneladas per cápita y muy por debajo de EEUU, los países árabes, Rusia, Canadá, China y la Unión Europea. Sin embargo, Argentina muestra emisiones per cápita mayores que países como Brasil e India. Como consecuencia del cambio climático, en la mayor parte de Argentina continental no patagónica hubo un aumento de temperatura de hasta medio grado entre 1960 y 2010, pero en la Patagonia el aumento fue mayor, superando en algunas zonas 1°C. También aumentaron las olas de calor y se redujeron las heladas, crecieron las precipitaciones en el este del país, ocasionando inundaciones de gran impacto socio-económico, al tiempo que en zonas semiáridas disminuyeron las precipitaciones en la zona cordillerana y bajaron los caudales de los ríos. Hacia mediados de siglo, se prevé un aumento de la temperatura de entre 0,5 a 1°C en casi todo el país, una aceleración del calentamiento observado en los últimos 50 años. Esto es importante, porque Argentina tiene un gran peso como productor mundial de alimentos. De allí la importancia de contribuir a controlar el aumento de la temperatura global, el mal de nuestros días. http://mundo.sputniknews.com/

Mapas de Temperatura máxima, Temperatura mínima y Precipitación




Datos Extremos Registrados en las ultimas 24 hrs, hasta las 8:00 am del 08-10-15



COMPORTAMIENTO DIARIO DE LA TEMPERATURA Y PRECIPITACIÓN
EN LOS OBSERVATORIOS DEL ESTADO VERACRUZANO






Boletín Meteorológico Matutino.

RESUMEN: Cielo despejado a medio nublado se observa en Veracruz, donde se prevé un jueves con temperaturas diurnas altas en especial en zonas de llanura y costa. La probabilidad para lluvias es baja, pero pueden presentarse  ligeras y aisladas en zonas de montaña esta tarde-noche. El ambiente será fresco a frío por las noches-madrugadas en regiones serranas, donde ya se presentan heladas ligeras. La probabilidad para lluvias aumentaría gradualmente el viernes.

SINOPSIS METEOROLÓGICA

En las próximas 24 horas continúa el  tiempo estable en Veracruz, en donde, las condiciones para lluvias son limitadas, asociado a la presencia en niveles bajos de la atmósfera de una dorsal sobre el oeste y litoral del Golfo de México, donde se combina en la atmósfera superior con un campo de vientos no favorable para desarrollo de tormentas, sin embargo, esta tarde y noche pueden presentarse nieblas y lloviznas en áreas de montaña. Además, se pronostica el aumento de los nublados y de la probabilidad para lluvias a partir de la tarde-noche del viernes, resultado de la interacción de un frente en el noreste del Golfo de México y a una vaguada en el oeste del mismo, tal situación prevé un fin de semana con probabilidad alta que domine el cielo nublado a medio nublado con potencial para  lluvias generalizadas puntuales superiores a 30 o 50 mm. Por su parte, la temperatura mostrará poco cambio, con valores anómalamente altos para esta época del año. Se recomienda consultar la actualización del pronóstico del tiempo.

En información tropical, en el Atlántico, la ahora TT Joaquín se aleja del continente americano con tendencia a dirigirse al europeo, siendo este su último aviso. Tres Ondas Tropicales son analizadas a mitad de este océano, la más cercana fue analizada sobre Las Antillas. Consulte el Boletín Tropical.

PRONÓSTICO REGIONAL PRÓXIMAS 24 HORAS
PÁNUCO, TUXPAN, CAZONES Y TECOLUTLA
Despejado a medio nublado, aumentando los nublados y la probabilidad de lluvias el viernes. Nieblas aisladas nocturnas a matutinas. Viento del Este y Noreste de 20 a 30 km/h en la costa. Temperatura diurna alta, ambiente fresco a frío por la noche-madrugada en zonas altas de montaña. T.máx/T.mín (°C): Pánuco 34/23; Tuxpan 32/23 Poza Rica 32/22; Papantla 31/22.

NAUTLA Y  MISANTLA
Despejado a medio nublado, aumento de nublados con  probabilidad para lluvias menores de 10 mm vespertinas a nocturnas, aumentando el potencial el viernes. Nieblas o lloviznas aisladas nocturnas a matutinas en zonas de montaña. Viento del Este y Noreste de 20 a 30 km/h en la costa. Temperatura diurna alta en partes bajas, ambiente fresco a frío por la noche-madrugada en la montaña. T.máx./T.mín (°C): Perote 22/06; Jalacingo 22/07; Mtz. de la Torre 35/21; Misantla 32/19. 

ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (PLANICIE/COSTA) Despejado a medio nublado con bajo potencial de lluvias, aumenta la probabilidad el viernes. Nieblas aisladas nocturnas a matutinas. Viento del Este y Noreste de 20 a 30 km/h. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (°C): Actopan 32/20; Cardel 35/23; Cotaxtla 33/22; Veracruz-Boca del Río 32/24.

ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (MONTAÑA)
Despejado a medio nublado, aumento de nublados con probabilidad de lloviznas o lluvia ligera por la noche, incrementando el potencial para lluvias el fin de semana. Nieblas aisladas vespertinas a nocturnas. Viento del Este y Oeste de 5 a 15 km/h. Temperatura diurna relativamente alta, ambiente fresco a frío por la noche-madrugada, especialmente en las partes más altas. T.máx/T.mín. (°C): La Joya 21/08; Naolinco 23/12; Xalapa 26/14; Huatusco 26/13; Coscomatepec 26/14; Córdoba 31/20.

PAPALOAPAN
Despejado a medio nublado, aumento de nublados con probabilidad de lloviznas o lluvia ligera por la noche en zonas serranas,  incrementando el potencial para lluvias el fin de semana. Viento del Norte y Noreste de 20-30 km/h en la costa. Temperatura diurna alta, ambiente fresco a frío por la noche-madrugada en partes altas de montaña. T.máx/T.mín (°C): Orizaba 27/15; T. Blanca 34/21; Cosamaloapan 33/23; Alvarado 33/23; A. R. Cabada 32/22; Catemaco 31/20; S.J. Evangelista 33/22. 

COATZACOALCOS Y TONALÁ
Despejado a medio nublado, aumento de nublados con baja probabilidad de lluvia por la noche o madrugada,  incrementando el potencial para lluvias el fin de semana. Viento del Norte y Noreste de 20-30 km/h en la costa. Temperatura diurna alta. T.max/T.mín (°C): Jesús Carranza 33/22; Coatzacoalcos-Minatitlán 32/23; Las Choapas 35/22.
GLOSARIO
Dorsal Elongación central de un centro de alta presión, generalmente se asocian con estado del tiempo despejado, y baja humedad en el ambiente.
RECOMENDACIONES
1. Por bajas temperaturas, ambiente frío, sin descartar heladas en regiones serranas al amanecer.
2. Evitar el desarrollo de incendios forestales o pastizales.
3. Reducción de la visibilidad por nieblas.
4. Por deslaves, deslizamientos y derrumbes en zonas serranas.
REGISTROS DE OBSERVATORIOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS
T. MÁX. AYER (°C): 36.5 en Libertad; 35.5 en Carrizal; 35.0 en Tuxpan; El Tejar, Sn José del Carmen y Mtz. de la Torre;  
T. MÍN. (°C): 5.0 Loma Grande, 6.0 La Joya, Las Vigas, 8.0 Altotonga, 10.0 Teocelo,  13.0 Xalapa.
PRECIPITACIÓN (mm): Inapreciable en Totutla.
Elaboró: Jaffet Cervantes L.

Boletín Tropical para el Pacífico Oriental, Golfo de México, Mar Caribe y Océano Atlántico.


Xalapa, Ver., a 8 de octubre de 2015


Por el momento no se observan sistemas tropicales que pudieran afectar a nuestro Estado.
Sin embargo sigamos atentos a los informes meteorológicos







Boletín Semanal 8 al 14 de octubre 2015