lunes, 4 de abril de 2022

Pronóstico del tiempo a 72 horas en #Veracruz





 

Boletín Meteorológico 4/abril/2022



 

Alerta Climática

 Población veracruzana: Alerta Climática

Xalapa, Ver., 4 de abril de 2022.

  • Resumen: El escenario para el bimestre abril-mayo se prevé con lluvia acumulada igual o inferior al promedio, resultando un abril ligeramente más caluroso y mayo no tanto

El evento de La Niña persistirá durante la primavera y podría prolongarse hasta el verano (junio-agosto de 2022) con una probabilidad del 53%. Cada fenómeno de esta naturaleza puede ser diferente; sin embargo, en términos climatológicos o promedio se ha observado que en primavera pueden presentarse eventos contrastantes en temperaturas, aún con influencia de frentes fríos y masas polares, mientras las tormentas, granizadas y turbonadas pueden aumentar gradualmente.
Es importante considerar que nos encontramos en el periodo denominado “barrera de primavera”, época en la que los modelos presentan mayores cambios y fallas en sus soluciones de las condiciones meteorológicas.

En ese sentido, el consenso de la mayoría de los modelos climáticos muestran para el estado de Veracruz: abril con lluvia acumulada igual o inferior al promedio y ligeramente más caluroso. Mayo no resultaría tan caluroso y la lluvia acumulada sería igual al promedio.

Se recomienda continuar al pendiente de la actualización de esta Alerta, la cual no contempla eventos extremos locales y de corta duración. Asimismo, se debe consultar diariamente los productos meteorológicos rutinarios, así como estar atento con los avisos especiales o la propia emisión de la Alerta Gris.



Actualización del Estado del Tiempo del 04 de Abril 2022


 

Boletín matutino del 4 de abril de 2022



 

Boletín semanal, 04 abril de 2022




 

Aviso Especial

 Población veracruzana: Aviso Especial por Surada-Ola de calor.

Xalapa, Ver., 4 de abril de 2022.
  • Ambiente cálido a muy cálido.
  • Surada con rachas de 75 a 90 km/h.
  • Evitemos incendios forestales, de pastizales y de basureros.
Sistemas meteorológicos y su previsión: sistemas de baja presión dominarán sobre el centro-sur de Estados Unidos y norte de México entre hoy y el miércoles 6, tales como los sistemas frontales 40 y probable 41, este último con pronóstico de ingresar al noroeste del Golfo de México alrededor del mediodía del mismo miércoles.
Efectos: Surada de 25-40 km/h con rachas de 75 a 90 km/h en Jesús Carranza-Acayucan y parte alta de los Tuxtlas, entre la tarde – noche del lunes 4 al miércoles 6 disminuyendo gradualmente durante este último; de 60 a 75 km/h en regiones del valle de Perote, faldas del Pico de Orizaba y costa norte, entre la tarde noche del lunes 4 al mediodía del martes 5. Asimismo, se tendrían periodos de Sol significativos acentuando el ambiente caluroso con valores de temperatura elevados al mediodía y tarde (ver tabla), y bajo a nulo potencial de lluvias.
IMPORTANTE: Estas condiciones secas, calurosas y ventosas pueden favorecer el desarrollo y la rápida propagación de incendios de cualquier tipo.
Perspectiva. El paso del probable frente frío 41 y su masa polar entre jueves 7 y viernes 8, favorecerían el aumento de nublados con lluvias y tormentas aisladas, viento del Norte fuerte y descenso de temperatura.