viernes, 8 de mayo de 2015

Reporte Medio Ambiente y Cambio Climático

1.- TORMENTA ANA TOCARÁ TIERRA ESTE FIN DE SEMANA EN EU (http://www.eluniversal.com.mx/el-mundo/2015/tormenta-ana-1098423.html)

2.- ONU: CONTAGIOS DE ÉBOLA MARCAN MÍNIMO EN ÁFRICA OCCIDENTAL (http://www.elgolfo.info/nota/320895-onu-contagios-de-ebola-marcan-minimo-en-africa-occidental/)


4.- EN LO QUE VA DEL AÑO SE HAN REGISTRADO 704 SISMOS EN GUERRERO (http://www.oem.com.mx/diariodexalapa/notas/n3799462.htm)

5.- PIDEN RESIDENTES EN SONORA INSTALAR ESTACIÓN DE MONITOREO SISMOLÓGICO (http://www.oem.com.mx/diariodexalapa/notas/n3799458.htm)

6.- POR CALOR, DESCIENDEN NIVELES DE RÍOS Y ARROYOS (http://cambiodigital.com.mx/mosno.php?nota=245572#.VUzXXo6qpHw)


Informe Climatológico viernes, 08 de mayo de 2015

NOTA INFORMATIVA SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO

La secretaria general adjunta de Asuntos Humanitarios de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Valerie Amos, aseguró en Guatemala que el "número de crisis a nivel mundial" está creciendo "debido, parcialmente, al cambio climático". "El número de personas que son afectadas por las crisis se está elevando, debido parcialmente al cambio climático. Estamos viendo un crecimiento en los desastres y su impacto. Están sucediendo con más frecuencia", dijo la diplomática británica. "Está creciendo el abismo entre las necesidades humanitarias y los recursos disponibles, y no porque los donadores hayan dejado de dar, sino por la frecuencia con la que se registran las emergencias, que sobrepasa los recursos", añadió. Según la misma ONU, casi 100 millones de personas necesitan ayuda humanitaria a nivel mundial, una cifra tres veces mayor que hace 10 años. Amos arribó el lunes a Guatemala para asistir a la VII Reunión Regional de los Mecanismos Internacionales de Asistencia Humanitaria (MIAH), un encuentro que se extenderá hasta hoy, con la participación de delegados de al menos 30 países latinoamericanos. La máxima dirigente de la ONU en temas humanitarios recordó que América "es la segunda región más propensa a los desastres, después de Asia" y que el encuentro en Guatemala sirve "para aprender sobre las experiencias y unir a todos los sectores crucialmente para las crisis". El foro regional permitirá unir posiciones de cara a la Cumbre Mundial del tema que se realizará en el primer semestre de 2016 en Estambul, Turquía. Amos mencionó como los focos principales de conflicto son la actual situación que vive Siria e Irak, aunque "sin olvidar que también podemos hablar de Somalia, la República del Congo o Sudán". "Lo que estamos viendo es que, conforme estas crisis continúan años, crece la frustración, porque debe haber una solución política a estas situaciones", explicó durante la entrevista, realizada en un hotel de la Ciudad de Guatemala. "Hay una organización rápida en estos conflictos, a los que se suman fenómenos como la pobreza, desigualdad, racismo y otros factores, como el crecimiento de la población", destacó Amos. "Debemos trabajar más duro para encontrar soluciones políticas y de diálogo", subrayó la diplomática.



Mapas de Temperatura máxima, Temperatura mínima y Precipitación




Datos Extremos Registrados en las ultimas 24 hrs, hasta las 8:00 am del 08-05-15



COMPORTAMIENTO DIARIO DE LA TEMPERATURA Y PRECIPITACIÓN
EN LOS OBSERVATORIOS DEL ESTADO VERACRUZANO





Boletín Meteorológico Matutino 8 de mayo.




Aviso Especial

 Por Ola de Calor-Incendios Forestales-tormentas
Xalapa, Ver., a 8 de mayo de 2015
  • Temperaturas sensiblemente altas hasta el lunes
  • No se descartan chubascos con tormentas en zonas de montaña por la tarde.
  • El potencial de lluvias podría verse incrementando a partir del martes.

Siguen previéndose temperaturas diurnas altas a sensiblemente altas hasta el lunes 11 de mayo en gran parte del Estado de Veracruz, lo anterior como consecuencia de la entrada de aire marítimo tropical hacia la vertiente oriental del país, la cual es provocada por la interacción de un sistema de alta presión sobre el Golfo de México y una vaguada que se extiende de norte al centro del país.
Temperatura máxima mayor a 34°C se estarían registrando en la zona norte y costera central, mayores a 29°C en la región montañosa central y valores del orden de los 40°C en algunos municipios de la porción sur
En zonas montañosas aumentarían los nublados por la tarde o noche y aunque por el momento los modelos de pronóstico indican que la probabilidad para el registró de tormentas es baja, no se podrían descartar chubascos (lluvias de 5-15 mm y puntuales superiores a los 30 mm) con actividad eléctrica y caída de granizo como consecuencia del calentamiento diurno, el efecto orográfico y el viento en niveles altos de la atmósfera.
Ante estas condiciones meteorológicas es recomendable por una parte estar al pendiente de la probabilidad de chubascos y tormentas y por otra no exponerse por periodos prolongados a los rayos solares, mantenerse hidratado, utilizar ropa de manga larga en tonos claros, así como gorra o sombrero, sombrilla y bloqueador solar. Así como evitar acciones que originen incendios forestales.
Es importante mantenernos informados de los pronósticos meteorológicos, ya que a mediano plazo se observa que las condiciones para lluvias con tormentas y caída de granizo estarían aumentando a partir del próximo martes debido a la aproximación de un frente frío al noreste del país y al desarrollo de una vaguada sobre el oeste del Golfo de México.