lunes, 12 de agosto de 2019

Pronóstico del Tiempo a 72 horas en Veracruz




Boletín Meteorológico Vespertino 12 de agosto de 2019



Actualización del Tiempo 12 de agosto 2019


Alerta Climática

Por efectos de El Niño/La Niña
Xalapa, Ver., a 12 de agosto de 2019


Resumen: El escenario para agosto y septiembre es de lluvia por debajo del promedio, mientras en octubre puede estar dentro de lo normal. En este periodo la temperatura media estaría por arriba de lo histórico.

El pasado 8 de agosto se hizo oficial la conclusión del evento de El Niño débil, pasando ahora a una condición Neutra, la cual podría persistir hasta el invierno, en tal situación se tendrá mayor incertidumbre en el pronóstico de largo plazo.

De acuerdo con los análisis del Organismo de Cuenca Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua la lluvias acumulada del 1 de enero al 7 de agosto es la más baja registrada desde 1981, superando al mismo periodo de 1998 donde los primeros siete meses fueron muy secos ocasionando una gran cantidad de incendios. Asimismo en la última década se viene observando una disminución de la lluvia anual acumulada en nuestro estado.

El escenario mostrado por el modelo CFSv2 para lo que resta de agosto y septiembre es con déficit de lluvia y dentro del promedio en octubre, excepto en el extremo norte y sur donde puede estar por arriba. En este periodo la temperatura media sigue previéndose por arriba de lo histórico.

La actualización del pronóstico de largo plazo del Servicio Meteorológico Nacional estable un escenario de la continuidad de lluvias por abajo del promedio en agosto, en septiembre las precipitaciones estarían por arriba en la zona norte y dentro o por abajo en la zonas centro-sur.

Se recomienda estar atentos con la actualización de esta Alerta, la cual no contempla eventos extremos puntuales y de corta duración, para ello es muy importante estar al pendiente de los productos meteorológicos especiales y diarios.


Boletín Tropical





Boletín Semanal.




Boletín Matutino 12 de agosto 2019