lunes, 1 de agosto de 2022

Pronóstico del tiempo a 72 horas, 01 agosto de 2022





 

Boletín meteorológico vespertino, 01 agosto de 2022



 

Alerta Climática

 Población veracruzana: Alerta Climática

Xalapa, Ver., 1 de agosto de 2022.

  • Resumen: El escenario para el bimestre agosto-septiembre es de ambiente igual o ligeramente más caluroso y con lluvia igual o inferior al promedio.
Sigue previéndose que el fenómeno de La Niña persista durante lo que resta de este año con una probabilidad del 60% entre julio y septiembre y de un 66% hasta principios del invierno. Cada evento de esta naturaleza puede ser diferente; sin embargo, en términos medios se tiene que durante la temporada de ciclones tropicales se desarrolla una cantidad superior a lo normal o promedio en la cuenca del Atlántico e inferior en el Pacífico Oriental. También la lluvia acumulada entre finales del verano y el otoño es mayor a su media del centro al sur de México, así como existe la posibilidad de que un ciclón tropical afecte directamente al estado.

En ese sentido, para este año se prevé se desarrollen más ciclones tropicales que el promedio anual, así lo muestran los análisis de todas las instituciones dedicadas a la realización del pronóstico de ciclones, incluido el Servicio Meteorológico Nacional de nuestro país. El escenario de temperatura media y lluvia acumulada para agosto y septiembre, sigue siendo de un bimestre igual o ligeramente más caluroso de lo normal. Para el caso de la lluvia, los resultados de los modelos no son coincidentes; mientras unos muestran déficit, otros indican condiciones iguales o mayores al promedio. Considerando que La Niña podría persistir e incluso fortalecerse en las siguientes semanas o meses, es probable que la tendencia de los modelos nuevamente sea coincidente en lluvias acumuladas iguales o mayores al promedio entre la segunda quincena de agosto y octubre.

Se recomienda continuar al pendiente de la actualización de esta Alerta, la cual no contempla eventos extremos locales y de corta duración. Asimismo, se debe consultar diariamente los productos meteorológicos rutinarios, así como estar atento con los avisos especiales o la propia emisión de la Alerta Gris.



Aviso Especial

 Población veracruzana: #AvisoEspecial por temporal lluvioso.

Xalapa, Ver., 1 de agosto de 2022.

  • Tormentas y lluvias moderadas a fuertes.
  • Probabilidad de deslaves, derrumbes y deslizamientos
  • Posibles inundaciones pluviales
  • Vigilar ríos y arroyos de respuesta rápida.
  • Precaución.

Sistemas meteorológicos y su previsión: Se espera que la vaguada establecida sobre el oeste y suroeste del Golfo de México, persista en esa zona durante los próximos tres días, apoyada por la divergencia del viento en la atmósfera superior, situación que mantendrá el tiempo inestable y favorable para lluvias y tormentas en el estado de Veracruz, en los siguientes dos días. Aquí el pronóstico:

Lunes 1: lluvias con acumulados en 24 horas de 5 a 15 mm de manera general con máximos de 20 a 50 mm en las cuencas bajas del Actopan a La Antigua, y del Papaloapan al Tonalá, y de 50 a 70 mm en la cuenca del Jamapa-Cotaxtla y partes altas de las cuencas del Papaloapan y Coatzacoalcos.

Martes 2: Lluvias con acumulados en 24 horas de 5 a 15 mm de forma general con máximos de 50 a 70 mm en la cuenca del Papaloapan y de 20 a 50 mm entre las cuencas de la Antigua al Jamapa-Cotaxtla y Coatzacoalcos al Tonalá

ADICIONAL: durante este periodo las lluvias podrían presentar valores superiores a los rangos especificados de manera más dispersa y estar acompañadas por tormentas aisladas (descargas eléctricas, viento en rachas y posible granizo). El viento dominante continuará de direcciones Norte, Noreste, Este y Sureste y velocidades de 20 a 30 km/h con rachas eventuales de 40 km/h en la costa, mientras que el ambiente seguirá relativamente caluroso a caluroso al mediodía y primeras horas de la tarde.

PERSPECTIVA: el potencial de tormentas y lluvias disminuirá a partir del miércoles 3 de agosto, siendo probable aumente nuevamente hacia el fin de semana. Por lo anterior, se recomienda estar al pendiente de las actualizaciones del pronóstico del Tiempo, de ser necesario se emitirán predicciones inmediatas o nuevamente un aviso especial para esas fechas. En regiones de montaña se deberá seguir con las precauciones ante posibles deslaves, derrumbes y deslizamientos.