lunes, 3 de abril de 2023

Pronóstico a 72 horas 03/04/2023





 

Alerta Climática

 Población veracruzana: Alerta Climática para el estado de Veracruz Xalapa, Ver., a 3 de abril de 2023


  • Resumen: El escenario para el bimestre abril-mayo es de ambiente ligeramente más caluroso de lo normal y con lluvia acumulada igual o menor al promedio.

Discusión y pronóstico: seguimos en condición neutrales del Fenómeno del Niño-Oscilación del Sur (ENOS); esto es, sin El Niño y sin La Niña. En tal situación, las predicciones de largo plazo tendrán aún más incertidumbre o pueden ser más cambiantes entre una y otra actualización del pronóstico, por lo que se recomienda estar al pendiente de las actualizaciones y pronósticos de corto-mediano plazo.

En lo que va de la temporada de frentes fríos 2022-2023 han afectado al territorio nacional 47. El Servicio Meteorológico Nacional de la Conagua pronosticó el ingreso de 51 frentes fríos al país (el promedio es de 50, periodo 1991-2020) de cumplirse este pronóstico faltarían 4 frentes por arribar a México entre esta fecha y la primera quincena de mayo. En promedio, al estado de Veracruz lo cruzan 30 frentes fríos y hasta el momento van 24. El pronóstico de mediano plazo indica que durante esta semana se puede registrar una Surada, seguido por el paso de un frente frío entre el 12 al 15 de abril.

El escenario mostrado para el bimestre abril-mayo es: el modelo CFSv2 sigue mostrando ambiente más caluroso de lo normal y déficit de lluvia acumulada. La nueva actualización del Servicio Meteorológico Nacional muestra lluvia acumulada igual o inferior al promedio en abril; mientras en mayo puede ser ligeramente mayor en las cuencas del Pánuco al Tuxpan e igual en el resto. La temperatura media sigue previéndose igual o mayor a lo normal. El modelo ECMWF (Europeo) también persiste en indicar un periodo del 1 de abril al 15 de mayo ligeramente más caluroso y con lluvia acumulada igual al promedio.




Actualización meteorológica, 03 abril de 2023


 

Boletín semanal, 03 de abril de 2023




 

Boletín meteorológico matutino, 03 abril de 2023