domingo, 1 de marzo de 2020

Boletín 72 h.





Boletín Vespertino



Actualización meteorológica, 01 marzo de 2020


Boletín Meteorológico Matutino, 01 marzo de 2020

Cielo mayormente despejado se espera este día en Veracruz. El viento del Sureste presentaría rachas frescas a fuertes en la costa y llanura del norte y centro del estado. Las temperaturas incrementarán y el ambiente diurno será cálido.


SINOPSIS METEOROLÓGICA

Un sistema de alta presión domina sobre el Golfo de México y uno de baja se desarrolla en el sur de EUA. Tal situación favorece viento del Sureste que tenderá a desarrollar rachas frescas a ocasionalmente fuertes este día en la zona norte-centro de Veracruz, se asociará con cielo mayormente despejado y el incremento de las temperaturas por lo que se espera un día con ambiente cálido pero tornándose fresco a frío por la noche-madrugada sin descartar  heladas al amanecer del lunes en el valle de Perote, Pico de Orizaba  y Huayacocotla.
Se pronostica que el sistema de baja presión se fortalezca en el sur de EUA y la alta presión se mueva al Este del Golfo de México, apoyaría la intensificación de un evento de SURADA el lunes y martes, cuando presentaría rachas fuertes a  muy fuertes en el litoral, elevando las temperaturas. Por lo anterior este día se emite la Alerta Gris y se recomienda  extremar las precauciones por viento con rachas y ambiente cálido y seco.



Alerta gris por Surada-Norte, 01 marzo de 2020

ALERTA GRIS POR SURADA-NORTE

Se espera que un sistema de baja presión cuya circulación pueda alcanzar más de los 5 km (profundo) y esté asociado al frente frío núm. 42 se muevan por el norte del país y sur de los Estados Unidos entre el lunes 2 y madrugada del miércoles 4 de marzo desarrollado un evento de Surada, la cual puede alcanzar rachas máximas de 40 a 65 km/h en la costa norte, regiones de Huayacocotla, Valle de Perote y Orizaba el lunes, aumentando entre martes y madrugada-mañana miércoles con rachas de 80-110 km/h en el Valle de Perote, Orizaba y extendiéndose a Los Tuxtlas y Jesús Carranza-Acayucan, evento que ocasionaría ambiente caluroso a muy caluroso entre lunes y martes en todo el estado, y el miércoles del centro al sur con valores de temperatura máxima de 37-40°C en municipios del norte-sur, de 33-38°C en los de la costa y planicie central, y de 31-35°C en la región montañosa central.
 
Después de esto, se espera que el frente frío núm. 42 recorra la entidad veracruzana entre las primeras horas de la mañana y la tarde del miércoles 4 (ver mapa), aumentando la probabilidad de lluvias aisladas y ligeras. La masa de aire frío que impulsaría al frente invadirá al país y al Golfo de México provocando un evento de Norte con probables rachas de 65 a 80 km/h en la costa y de 40 a 55 km/h entre Xalapa-Naolinco-Misantla el mismo miércoles 4. Un reforzamiento de la masa podría mantener el evento de Norte con rachas de 60 a 75 km/h en la costa entre jueves 5 y viernes 6. La fuerza del viento puede desarrollar oleaje de 2 a 3 metros en las proximidades del litoral, mientras que los valores de la temperatura disminuirán primeramente en la zona norte el miércoles 4 y en el resto del estado el jueves 5, siendo más notable el fin de semana con probables heladas por la noches-madrugadas