lunes, 1 de febrero de 2021

Boletín a 72 horas para Veracruz.




 

Boletín Meteorológico Vespertino



 

Alerta Climática

 Alerta Climática por efectos de El Niño/La Niña

Xalapa, Ver., a 01 de febrero de 2021

Resumen: Se espera bimestre febrero-marzo no tan frío y con lluvias dentro o por debajo del promedio.

Existe una probabilidad del 95% que el evento de La Niña continúe durante el invierno con una posible transición a una condición Neutral durante la primavera (abril-junio).

Cada evento de esta naturaleza causa efectos diferentes; sin embargo, se ha observado que La Niña en términos generales favorece un invierno no tan frío, pero con eventuales incursiones de aire ártico que pueden generar períodos muy fríos y Nortes violentos.

El modelo SIPS 2 prevé un escenario para el bimestre febrero-marzo con lluvia dentro o por debajo del promedio y no tan frío.

Por su parte, la previsión de largo plazo del Servicio Meteorológico Nacional es también de lluvia acumulada dentro o ligeramente inferior al promedio.

Es importante mencionar que en este periodo puede existir contrastes térmicos marcados, registrándose períodos de temperaturas muy bajas (frío) con otros de temperaturas altas (calor), pero dominando los periodo de calor. Además, debemos recordar que en marzo de manera estadística da inició la temporada de caída de granizo.

Se recomienda estar al pendiente de la actualización de esta Alerta, la cual no contempla eventos extremos locales y de corta duración. Asimismo, dada la perspectiva de lluvias es muy importante consultar diariamente los productos meteorológicos rutinarios, así como estar atento con los avisos especiales o la propia emisión de la Alerta Gris.



Actualización del Tiempo


 

Boletín Semanal




 

Boletín Meteorológico Matutino



 

Aviso Especial

 Comunidad veracruzana: Aviso Especial por FF33-Lluvia-Norte.

Xalapa, Ver., 01 de febrero de 2021

  • Norte con rachas de 65 a 80 km/h en la costa.
  • Nieblas, lloviznas y lluvias.
  • Probabilidad de heladas en zonas altas.
  • Extreme precaución.

Sistemas meteorológicos y su previsión: El Frente Frío núm. 33 se localiza esta mañana desde un centro de baja presión ubicado frente a la costa oriental de los Estados Unidos hasta el centro de Veracruz (figura superior). Avanza hacia el Sur-Sureste impulsado por su masa de aire polar, previéndose cruce la Península de Yucatán en el transcurso de este día. Se espera que estos sistemas ocasionen las siguientes condiciones en el estado de Veracruz:
Lunes 1: Nieblas, lloviznas y lluvias de 5 a 15 mm de manera general con máximos de 30 a 50 mm en cuencas de la Cuenca del Cazones al Colipa, regiones montañosas del centro y sur. Viento del Norte y Noroeste de 40 a 50 km/h con rachas de 65 a 80 km en la costa centro-sur y de 55 a 70 km/h en la costa norte y región entre Xalapa-Misantla, decreciendo por la noche. Oleaje de 2.0 a 3.0 metros cercano al litoral. Los valores de temperatura disminuyen.
Martes 2: Nieblas, lloviznas y lluvias ligeras de carácter aislado. Viento del Norte y Noreste de 20 a 30 km/h con rachas eventuales de 45 km/h en la costa decreciendo y rolando al Este por la tarde. Ambiente fresco a templado en montaña y templado en llanura-costa al mediodía-tarde con probabilidad de heladas por la noche a madrugada del miércoles.
Pronóstico Extendido:
Entre el miércoles 3 y el sábado 6 de febrero se espera domine viento del Sur, Sureste y Suroeste, siendo probable un evento de Surada entre viernes y sábado. En este periodo se espera dominen condiciones limitadas para precipitaciones y ambiente caluroso al mediodía-tarde.