viernes, 7 de octubre de 2022

Pronóstico a 72 horas 07/10/2022





 

Boletin Meteorologico Vespertino 07/10/2022



 

Actualización meteorológica, 07 octubre de 2022


 

Boletín semanal, 07 octubre de 2022




 

Boletín tropical, 07 octubre de 2022





 

Aviso especial

 Población veracruzana: Aviso Especial por temporal lluvioso.

Xalapa, Ver., 7 de octubre de 2022.

  • Aumenta la probabilidad de lluvias fuertes.
  • Posibles derrumbes, deslaves, crecida de ríos e inundaciones pluviales.
  • Realice labores preventivas.

Sistemas meteorológicos y su previsión: se espera que el frente no 2, actualmente en el sur de los Estados Unidos y norte del país, ingrese al Golfo de México y recorra parte del litoral, el fin de semana con tendencia a estacionarse en el suroeste del Golfo entre a domingo y lunes, dando lugar al incremento del potencial de lluvias y tormentas en el estado de Veracruz, con viento del Norte en costas. Durante este periodo el posible ciclón Julia habría impactado Nicaragua, y estaría moviéndose sobre Centroamérica con tendencia a que sus remanentes lleguen a México, pudiendo aumentar aún más la probabilidad de lluvias en Veracruz, la semana entrante. Aquí el pronóstico para cuatro días:

Viernes 7: lluvias con acumulados de 5 a 15 mm en promedio en la entidad, con máximos de 20 a 40 mm principalmente entre las cuencas Tuxpan-Tecolutla, regiones montañosas y cuencas del Coatzacoalcos-Tonalá.
Sábado 8: lluvias con acumulados de 5 a 20 mm en promedio en el estado, con máximos de 70 a 100 mm en las cuencas del Pánuco al Tecolutla y de 50 a 70 mm en la cuenca del Misantla al Colipa y Papaloapan al Tonalá.
Domingo 9: lluvias con acumulados de 5 a 20 mm en promedio en la entidad con máximos de 70 a 100 mm entre las cuencas del Pánuco al Actopan y Papaloapan al Tonalá, en el resto de 20 a 50 mm.
Lunes 10: lluvias con acumulados de 5 a 20 mm en promedio en el estado con máximos de 70 a 150 mm entre las cuencas del Tecolutla al Colipa y Papaloapan al Tonalá, en el resto de 20 a 50 mm

En este periodo pueden presentarse lluvias mayores a los rangos señalados y estar acompañadas por actividad eléctrica, ráfagas de viento. Durante sábado y domingo el Norte podría alcanzar velocidades de 40 a 50 km/h y rachas de 60 a 75 km/h en la costa central, menores en el resto y montañosa central, lo que elevaría el oleaje en las proximidades de la costa de 1.0 a 2.0 metros.

IMPORTANTE:. Ante el probable incremento significativo del potencial de lluvias a partir del martes, con el aumento de la probabilidad de deslaves y crecida de ríos, es posible se emita la Alerta Gris el domingo o lunes.

La Secretaría de Protección civil recomienda extremar precauciones ante:
Deslaves, deslizamientos de tierra y derrumbes
Anegamientos, corrientes peligrosas de agua e inundaciones en centros urbanos.
Granizadas y ráfagas de viento con posibles caída de techos, árboles/ramas y espectaculares.
Crecida de ríos/arroyos, inundaciones en llanuras.
Oleaje elevado en zonas de tormenta