lunes, 19 de abril de 2021

Pronóstico del tiempo a 72 horas, 19 abril de 2021

 





Boletín vespertino 19 Abril de 2021



 

Actualización meteorológica 19 de abril de 2021


 

Alerta Climática

 Comunidad veracruzana: Alerta Climática por efectos de El Niño/La Niña

Xalapa, Ver., 19 de abril de 2021


  • Resumen: El escenario para mayo-junio es de ambiente ligeramente más caluroso. Probablemente con un mayo más lluvioso y un junio con déficit de precipitación en la zona sur.


El comportamiento de la temperatura del mar en el océano Pacífico central y la evolución de las variables meteorológicas siguen indicando el debilitamiento del evento de La Niña, siendo probable se pase a una condición Neutral durante esta primavera. En tal situación, se tendrá una menor confiabilidad de los pronósticos de largo plazo, presentándose cambios más frecuentes impidiendo identificar patrones meteorológicos.

La nueva actualización del modelo CFSv2 muestra ahora un escenario para mayo más lluvioso, en tanto para junio con déficit de precipitación en el sur y dentro o superior a sus valores normales del norte al centro, persistiendo la previsión que ambos meses se puedan presentar en promedio, temperaturas ligeramente más elevadas, dominando ambiente caluroso. Comparando esta previsión con la emitida por el Servicio Meteorológico Nacional no se observan grandes variaciones.

Recordemos que nos encontramos bajo la “barrera de primavera” época en que los modelos disminuyen su habilidad de simular las condiciones atmosféricas, por lo que cada salida puede ser distinta a la anterior.

Se recomienda estar al pendiente de la actualización de esta Alerta, la cual no contempla eventos extremos locales y de corta duración. Asimismo, dada la perspectiva de lluvias-temperaturas es muy importante consultar diariamente los productos meteorológicos rutinarios, así como estar atento con los avisos especiales o la propia emisión de la Alerta Gris, ya que estamos en temporada de granizadas.




Boletín Semanal del 19 al 25 de abril de 2021




 

Boletín Matutino