viernes, 28 de octubre de 2022

Pronóstico del tiempo a 72 horas, 28 octubre de 2022





 

Boletín Topical 28/10/2022





 

Boletin Semanal 28/10/2022




 

Aviso Especial

 Población veracruzana: Aviso Especial por Frente frío 6-Lluvia-Norte.

Xalapa, Ver., 28 de octubre de 2022.
  • Probabilidad de lluvia moderada a fuerte.
  • Norte con rachas de 70 a 85 km/h.
  • Precaución.
Sistemas meteorológicos y su previsión: el frente frío 6, actualmente ubicado desde un profundo centro de baja presión en el norte de Texas, hasta el centro de Chihuahua. El sistema se mueve hacia el sureste impulsado por la circulación de la baja y el desplazamiento de una masa de aire polar, esperándose ingrese al noroeste del Golfo de México alrededor del mediodía de hoy, y recorra Tamaulipas y Veracruz entre este día y mañana sábado 29, desarrollando nublados con potencial para lluvias y tormentas, mientras que la masa fría ocasionaría viento del NORTE con descenso de temperatura. Por lo anterior, se emite este Aviso Especial, para extremar las precauciones pertinentes. Aquí el pronóstico para los siguientes tres días:
Viernes 28: Baja probabilidad de lluvias, sin descartar algunos eventos aisladas por la tarde o noche sobre regiones montañosas del norte y centro, ambiente caluroso al mediodía y primeras horas de la tarde, viento del Este y Sureste de 20 a 30 km/h con rachas eventuales de 40 a 55 km/h en la costa norte. Oleaje de 1 a 2 metros en la costa norte, menores en el resto.
Sábado 29: lluvias con acumulados de 5 a 20 mm en promedio en el estado con máximos de 50 a 70 mm en las cuencas del Cazones al Colipa, y del Papaloapan al Tonalá, y de 20 a 40 mm en regiones montañosas del centro. Evento de Norte de corta duración con velocidades de 50 a 60 km/h y rachas de 70 a 85 km/h en la costa norte y centro, rachas de 60 a 70 km/h en la costa sur, y de 45 a 60 km/h entre Xalapa-Naolinco-Misantla y el valle de Perote. Oleaje de 1 a 2 metros en las proximidades de la costa norte y de 2 a 3 metros en las costas centro y sur. Los valores de la temperatura disminuyen ligeramente.
Domingo 30: lluvias con acumulados de 5 a 10 mm en promedio en la entidad con máximos de 20 a 30 mm principalmente en regiones montañosas del centro y cuencas del sur. Viento del Norte y Noroeste de 25 a 35 km/h con rachas de 40 a 50 km/h especialmente en las costas centro-sur, decreciendo por la tarde-noche. Los valores de la temperatura máxima disminuyen ligeramente en comparación al día anterior. Oleaje de 1 a 2 metros decreciendo.
La Secretaría de Protección civil recomienda extremar precauciones ante:
Deslaves, deslizamientos de tierra y derrumbes
Anegamientos, corrientes peligrosas de agua e inundaciones en centros urbanos.
Ráfagas de viento con posibles caída de techos, árboles/ramas y espectaculares.
Crecida de ríos/arroyos de respuesta rápida, inundaciones en llanuras.
Oleaje elevado en zonas de tormenta