lunes, 2 de junio de 2014

ALERTA_ AZUL (SIAT-CT) para el sur de Veracruz / ALERTA-GRIS para el centro del Estado

ALERTA_ AZUL (SIAT-CT) para el sur de Veracruz
ALERTA-GRIS para el centro del Estado 
Boletín No. 02062014_22:30 h.

El centro de la Depresión Tropical DOS-E, se localizó a las 22 horas aproximadamente a 285 km al Sur-Sureste de Salina Cruz, Oaxaca. Presenta vientos máximos sostenidos de 55 km/h con movimiento al Nor-Noroeste a razón de 7 km/h. De acuerdo con el pronóstico este sistema podría alcanzar la categoría de Tormenta tropical dentro de las siguientes 12 a 24 horas, tomado el nombre de “Boris”. 

Derivado de lo anterior el SINAPROC mantiene la Alerta Azul para el Sur Estado de Veracruz (peligro mínimo) y la Secretaría de Protección Civil reactiva la Alerta Gris para el centro de la entidad, debiéndose extremar las precauciones por precipitaciones fuertes a intensas en los siguientes días, especialmente en el centro y sur, y de menor intensidad en el resto. Además por viento del Norte y Noroeste con probables rachas fuertes en la zona litoral.

Reporte Medio Ambiente y Cambio Climático


Junio 02 del 2014

1.- EU anuncia plan para reducir emisiones de carbono en 30%

2.- Amazonas deja de producir 'aire fresco'

3.- “El estado debe regular” el manejo del agua en Jalisco

4.- Expertos dan respaldo para proteger bosque en Talpa

5.- México celebra el año de Copérnico con Intercambio científico-tecnológico satelital con Polonia

6.- Lanzan campaña de acopio de baterías alcalinas

7.- Cien mil familias vulnerables a inundaciones por lluvias

8.- Sube dos metros nivel del río La Antigua

9.- Reforzar vigilancia en bosques y selvas de Veracruz

PRONÓSTICO A MEDIANO PLAZO PARA EL ESTADO DE VERACRUZ

VALIDEZ: DEL 02 AL 08 DE JUNIO 2014


Se mantiene una situación compleja desde el punto de vista meteorológico en la entidad veracruzana. Por una parte el disturbio tropical al sur del Golfo de Tehuantepec, mantiene una alta probabilidad de intensificarse a ciclón tropical dentro de las próximas 24 a 48 horas con tendencia a impactar la costa sur de Oaxaca entre mañana martes a transcurso del día miércoles. Tal situación podría aumentar el potencial de lluvias especialmente en el centro y sur de la región y en específico en las partes altas de las cuencas de los ríos Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá entre la noche del martes a mañana del jueves.

Este sistema interacciona con una vaguada que se ha ubicado en los últimos días sobre el suroeste del Golfo de México y que por el momento el Centro Nacional de Huracanes le asigna una probabilidad nula de evolucionar a ciclón tropical. Los modelos de pronóstico meteorológico indican que en los siguientes días este sistema ira adquiriendo mayor fuerza conforme se mueva hacia las proximidades de la Península de Yucatán durante el fin de semana y posteriormente podría tomar rumbo hacia la Península de la Florida durante los primeros días de la semana que entra. Si este pronóstico se cumple es probable que el potencial de lluvias en la entidad disminuya el fin de semana, pero el viento de componente Norte en la costa y el oleaje puede intensificarse a partir del martes.

Tres ondas tropicales se observan en el océano Atlántico, la más cercana se próxima a Panamá.

Se recomienda estar atentos a la Alerta Gris y boletines meteorológicos que estará emitiendo el Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos.





Boletin Matutino del 02 de Junio de 2014




ALERTA GRIS No. 02062014_Disturbio Tropical 93E

El disturbio tropical con nula probabilidad de desarrollo en este momento ubicado en el Suroeste del Golfo de México, sigue conectado con el disturbio tropical 93E del Pacífico Oriental, centrado esta mañana a unos 430 km al Sur-Sureste de Salina Cruz, Oaxaca, lento movimiento al Nor-Noroeste y una alta probabilidad (del 80%) para evolucionar a ciclón tropical. De acuerdo con los modelos de pronóstico, ambos sistemas estarán ganando organización en las próximas 24-48 horas y la mayoría de los mismos indican que 93E podría alcanzar la categoría de Depresión hoy por la tarde-noche, o mañana temprano conforme se acerque a la zona ístmica de Tehuantepec. 
Si bien las corridas actuales de los modelos de pronóstico no indican un potencial de lluvias elevado para el Estado de Veracruz, éstas pueden variar en las siguientes salidas y pronosticar precipitaciones y tormentas que pongan en riesgo las zonas centro y sur de la entidad. Asimismo, la probable intensificación del Disturbio ubicado en el Golfo de México, podría favorecer viento del Norte y Noroeste con rachas fuertes de 50-60 km/h en la zona litoral a partir del martes.

Dado la compleja situación meteorológica presente en la región con disturbios tropicales en  los golfos de Tehuantepec y México, y la incertidumbre de su probable evolución, se mantiene activa la presente Alerta Gris para el centro y sur de Veracruz.