domingo, 19 de octubre de 2014

Boletín meteorológico vespertino, 19 de octubre de 2014

RESUMEN: Modelos de pronóstico continúan resolviendo condiciones inestables con lluvias algunas localmente fuertes en la mayor parte del estado de Veracruz durante la semana entrante debido a la presencia del disturbio tropical sobre el Suroeste del Golfo de México. Por lo anterior, se mantiene la Alerta Gris, manténgase informado y extreme precauciones.

SINOPSIS METEOROLÓGICA
En el transcurso de esta tarde se ha desarrollado un nuevo disturbio tropical justo frente a la costa central de Veracruz el cual por el momento presenta 10% de probabilidad para evolucionar a ciclón tropical en 48 horas, previéndose gane gradualmente mayor desarrollo conforme se mueva lentamente sobre el suroeste del Golfo de México en los siguientes días. Tal situación y nuevos aporte de aire frío podrían ocasionar que el Frente Frío No. 8 actualmente sobre el norte del mismo golfo interactúe con dicho disturbio a mediados de la semana para mantener condiciones muy inestables con lluvias fuertes a intensas en la mayor parte de la entidad Veracruzana, principalmente en zonas de llanura y costa, y de menor intensidad en regiones de montaña en los siguientes días. Por su parte, la velocidad del viento del Norte dependerá del desarrollo de dicho disturbio pero pueden presentarse algunas rachas fuertes que incluso se extenderían a la zona montañosa central con menor intensidad. Por todo lo anterior se mantiene la Alerta Gris recomendándose mantenerse informados y extremar precauciones.

En el Atlántico, una onda tropical se desplaza hacia el oeste sobre el centro de ese océano y un nuevo disturbio que no posee características tropicales es denominado como 92L y se localiza al oeste de las Islas Canarias moviéndose al Oeste-Noroeste, previéndose adquiera características subtropicales conforme se adentre en aguas más cálidas de dicho océano. 





Actualización de las condiciones del tiempo. 19 de octubre de 2014

Actualización de las condiciones del tiempo.

RESUMEN  METEOROLÓGICO:
La vaguada localizada al suroeste del Golfo de México ha desarrollado un nuevo disturbio tropical justo frente a la costa central de Veracruz, el cual presenta un 10% de probabilidad para evolucionar a ciclón tropical en las próximas 48 horas. Este nuevo sistema en combinación con los remanentes de “Trudy” generan cielo nublado con chubascos y tormentas en zonas costeras del norte y sur, mismas que podrían extenderse a gran parte de la entidad y Estados vecinos de Hidalgo, Puebla y Oaxaca durante esta tarde y noche. Por su parte, debido a la cobertura nubosa y presencia de lluvias, la temperatura diurna no ha alcanzado valores altos.

El pronóstico continúa sugiriendo que dicho disturbio tropical tendería a ganar mayor organización en los siguientes días y podría interactuar ya sea con el frente frío No. 8 ubicado actualmente al norte de Golfo de México o con la llegada de otro frente frío a mediados de semana para mantener condiciones muy inestables con lluvias fuertes a intensas en zonas de llanura y costa, de menor intensidad en regiones de montaña. Por su parte, la velocidad del viento del Norte dependerá del desarrollo de dicho disturbio pero pueden presentarse algunas rachas fuertes que incluso se extenderían a la zona montañosa central con menor intensidad. Por lo anterior se mantiene la Alerta Gris recomendándose mantenerse informados y extremar precauciones por:

       Lluvias, chubascos, actividad eléctrica.
       Deslizamiento de laderas, deslaves y derrumbes.
       Crecida de ríos y arroyos.
       Encharcamientos urbanos.
       Reducción de la visibilidad.

Por otra parte, el huracán Gonzalo de categoría 1 ubicado al extremo Noroeste del Atlántico, continuará internándose sobre aguas frías y perdiendo características tropicales, por lo que éste es su último reporte. Por otra parte, una onda tropical se desplaza hacia el oeste sobre el centro de ese océano y un nuevo disturbio que no posee características tropicales, se localiza al oeste de las Islas Canarias moviéndose al Oeste-Noroeste, previéndose adquiera características subtropicales posteriormente. 



Boletín tropical 19 de octubre de 2014.






Boletín meteorológico matutino, 19 de octubre de 2014

RESUMEN: Continuaran dominando condiciones inestables con lluvias moderadas a fuertes en cualquier punto del estado de Veracruz, sierra de Puebla y Oaxaca, previéndose condiciones aun más inestables durante la semana entrante por la posible formación de un disturbio tropical en el suroeste del Golfo de México. Por lo anterior, se mantiene la Alerta Gris para Veracruz, manténgase informado y extreme precauciones.

SINOPSIS METEOROLÓGICA

Trudy se ha disipado sobre el Estado de Guerrero, sin embargo sus remanentes sobre el sur del país, el desarrollo de una vaguada el oeste suroeste del Golfo de México y un campo divergente en la atmósfera alta mantendrán las condiciones para lluvias algunas localmente fuertes en Veracruz, sierras de Puebla y Oaxaca, previéndose que dichas condiciones sean aun más inestables  debido a la posible evolución de la vaguada en un disturbio tropical que interactuaría con la llegada de un frente frío a mitad de semana. Por todo lo anterior, se mantiene la Alerta Gris, y se recomienda extremar precauciones y mantenerse informados.

En el océano Atlántico, el huracán Gonzalo de categoría UNO continúa desplazándose sobre el noroeste del Atlántico sobre aguas más frías por lo que es muy probable pierda características tropicales para convertirse en un ciclón extratropical. Finalmente, una onda tropical se desplaza hacia el oeste sobre el centro de ese océano.






Alerta Gris No_19102014_ Temporal lluvioso

Alerta Gris por
Temporal lluvioso


A partir de este día, se espera una semana con lluvias en gran parte del Estado de Veracruz  como consecuencia de una vaguada que se ha desarrollado esta mañana en el oeste del Golfo de México y permanecerá en esa zona durante este periodo, la cual será apoyada por las aportaciones de humedad propagada por los remanentes de lo que fue la Tormenta Tropical Trudy que actualmente se centran al occidente de Oaxaca y por la presencia del frente frío No.8 sobre el norte y noreste del mismo golfo.
Los modelos de pronóstico siguen mostrando que la vaguada podría fortalecerse gradualmente siendo posible evolucione a un Disturbio o Ciclón Tropical hacia mitad de semana e interaccione con un nuevo frente frío para esa fecha, lo anterior también provocará que el viento de componente Norte y el oleaje se incremente en el litoral veracruzano. La velocidad del viento del Norte dependerá del desarrollo de este sistema, pero pueden presentarse algunas rachas fuertes que incluso se extenderían a la zona montañosa central con valores menores.

Por lo anterior, se recomienda seguir atentos y  tomar las precauciones pertinentes, así como mantenerse informado del pronóstico del tiempo y de las actualizaciones de la Alerta Gris.