sábado, 27 de septiembre de 2014

Boletín meteorológico Vespertino, 27 de septiembre de 2014.

RESUMEN: En las siguientes 24 a 48 horas persistirán las condiciones favorables para lluvias y tormentas eléctricas aisladas en la mayor parte del Estado de Veracruz, estimándose se registren las más importantes en la porción sur y zona centro, sobre y frente a sus costas. Por lo anterior se recomienda mantenerse informados y extremar las precauciones pertinentes.

SINOPSIS METEOROLÓGICA

La Onda Tropical No. 32, cuyo eje es analizado sobre el Suroeste del Golfo de México, sur de Veracruz y Oaxaca en su avance hacia el oeste se prevé absorba a la vaguada a oeste del mismo golfo y posterior al paso de la onda tropical tendería a dejará una vaguada remanente en dicha zona para mantener las condiciones favorables para lluvias y tormentas eléctricas aisladas en la mayor parte de Veracruz y entidades vecinas de San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Oaxaca y Chiapas en las siguientes 24 a 48 horas. Por todo lo anterior y derivado de la saturación del suelo se recomienda extremar precauciones por posibles deslaves o derrumbes en zonas serranas, mantenerse informados y extremar precauciones.

En el Atlántico otras dos Ondas Tropicales se desplazan al oeste, la primera sobre el centro del Mar Caribe y la segunda se aleja de las Islas de Cabo Verde. Por su parte, en el Pacífico Oriental, “Rachel” se intensifica como Huracán  categoría 1, su centro fue localizado a las 16:00 hora local a unos 740 Km al Oeste-Suroeste de Baja California Sur y de acuerdo a su posición y trayectoria pronosticada no representa riesgo para sus costas y un nuevo disturbio tropical se ha desarrollado al sur de Guatemala, presenta un 10% de probabilidad para evolucionar a ciclón tropical en las próximas 48 hrs, el cual podría favorecer el aporte de humedad hacia Veracruz en los siguientes días







Boletín meteorológico matutino, 27 de septiembre de 2014

RESUMEN: Se prevén condiciones favorables para lluvias y tormentas eléctricas aisladas durante este fin de semana en la mayor parte del Estado de Veracruz, estimándose se registren las más importantes en la porción sur y zona centro, sobre y frente a sus costas. Se recomienda consultar el Aviso Especial y extremar las precauciones pertinentes.


SINOPSIS METEOROLÓGICA

Continúa establecida una vaguada al Occidente del Golfo de México la cual estará interactuando con la Onda Tropical No. 32 ubicada esta mañana sobre la Sonda de Campeche favoreciendo tiempo inestable con chubascos y tormentas en gran parte de Veracruz y entidades vecinas de San Luis Potosí, Hidalgo Puebla, Oaxaca y Chiapas durante este fin de semana. Por su parte, las lluvias más significativas podrían presentarse en la porción centro-sur, así como sobre y frente a sus costas donde el viento podría alcanzar velocidades moderadas a frescas de 25 a 35 km/h. Por todo lo anterior y derivado de la saturación del suelo se recomienda extremar precauciones por posibles deslaves o derrumbes en zonas serranas, consultar Aviso Especial por temporal lluvioso y atender las recomendaciones pertinentes.

En el Atlántico, se observan dos ondas tropicales, la primera sobre República Dominicana y la segunda frente a las costas de África. Mientras tanto en el Pacífico Oriental, el centro de la Tormenta Tropical “Rachel” fue localizado a las 04:00 horas local a unos 745 km al Suroeste de BCS con movimiento al Noroeste, alejándose del territorio nacional, sin descartar que se convierta en Huracán categoría 1, sin representar peligro para el país




Boletín Meteorológico Tropical 27092014





Aviso Especial No_27092014_ Temporal lluvioso

Aviso Especial
Temporal lluvioso

Los modelos de pronóstico meteorológico indican que las condiciones para lluvias moderadas a fuertes acompañadas con actividad eléctrica en el Estado de Veracruz pueden persistir hasta el próximo lunes, lo anterior será ocasionando por una vaguada (VG) que actualmente se ubica sobre el Oeste del Golfo de México, misma que se estará combinando con la Onda Tropical No. 32 (OT 32) localizada esta mañana sobre el suroeste del mismo golfo. Tal combinación originará que la vaguada se mantenga sobre el Golfo de México durante el domingo y lunes.

Por lo anterior, se debe seguir atentos y continuar extremando las precauciones ante la posibilidad de deslizamientos, deslaves y derrumbes en zonas montañosas, inundaciones pluviales en centros urbanos, así como por crecida de ríos y arroyos de respuesta rápida
Cualquier duda o sugerencia, puede comunicarse a este correo electrónico o al teléfono de la coordinación.