martes, 9 de junio de 2015

Boletín Meteorológico Vespertino 9 de junio




Reporte Medio Ambiente y Cambio Climático 09-06-15


1.- paises-del g-7 van contra cambio climatico

2.- Océanos, papel clave en planes contra cambio climático y pobreza: ONU

3.- Insecticidas y plásticos amenazan a los océanos

4.-popo” emite columna de ceniza de mas de 1.2 km

5.- Retiran 65 toneladas de desechos en lagunas

6.- Más de 200 actividades durante Semana del Medio Ambiente

7.- Presentará Sedema el Fondo Ambiental Veracruzano en Coahuila

8.- Veracruz, con voluntad para mejorar la calidad del aire: Clean Air Institute

Informe Climatológico 09-06-15


NOTA INFORMATIVA SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO

Un grupo de científicos alertó este martes sobre las consecuencias nefastas para el planeta del descongelamiento de tierra firme bajo hielo, lo que liberaría una ingente cantidad de CO2, responsable del calentamiento del planeta. Hasta 1.5 billones de toneladas de CO2 están retenidos en lo que se denomina el permafrost -vastas extensiones de tierra bajo capas de hielo, ya sea en los polos, en tundras, estepas o en glaciares, explicó en rueda de prensa Susan Natali, una investigadora del Woods Hole Research Center de Massachusetts. A medida que las temperaturas aumentan, esas tierras liberarán el gas con efecto invernadero, advirtió la experta al margen de las negociaciones sobre el convenio de lucha contra el cambio climático de la ONU en Bonn (Alemania). "De aquí a 2,100 prevemos que se liberen entre 130 y 160 gigatoneladas de CO2 en la atmósfera" explicó Natali a los periodistas en Bonn, donde los negociadores intentan simplificar el borrador de convenio de aquí a la conferencia ministerial de París en diciembre. Esa cifra equivale a las emisiones de Estados Unidos a causa de la producción de combustible y cemento, indicó la experta. El carbono acumulado en el permafrost ha permanecido retenido durante miles de años, y equivale al doble de lo que hay en estos momentos en la atmósfera. El informe de Natali y sus colegas fue publicado por la revista Nature en abril. Los datos no pudieron ser integrados por falta de tiempo en el último informe del grupo de expertos de la ONU sobre cambio climático. Si el mundo consigue controlar sus emisiones de CO2 y el aumento de la temperatura media en 2ºC este siglo, solamente se descongelará en torno a un 30% de su permafrost. Pero si el mundo no consigue atajar ese calentamiento, podría perder hasta un 70% de la superficie de tierra helada. www.prensa.com


Mapas de Temperatura máxima, Temperatura mínima y Precipitación


Datos Extremos Registrados en las ultimas 24 hrs, hasta las 8:00 am del 09-06-15


COMPORTAMIENTO DIARIO DE LA TEMPERATURA Y PRECIPITACIÓN
EN LOS OBSERVATORIOS DEL ESTADO VERACRUZANO

Boletín Tropical No. 9 (09 de junio de 2015)





Boletín Meteorológico Matutino

RESUMEN: Tiempo relativamente estable en el norte y centro de Veracruz con cielo mayormente despejado, baja probabilidad de lluvias y temperaturas elevadas próximas 24 horas. Excepto en el sur de la entidad, donde amanece nublado  con lluvias dispersas. El pronostico sugiere aumente la probabilidad  para lluvias generalizadas a partir del jueves, consulte la ALERTA GRIS.

SINOPSIS METEOROLÓGICA

Una dorsal en superficie en el Golfo de México, la circulación de la tormenta tropical Blanca impactando Baja California Sur, una vaguada en el suroeste del Golfo de México y el nuevo disturbio 94E al sur del Golfo de Tehuantepec, mantienen el flujo de aire cálido y húmedo hacia México, mientras que, en niveles medios y altos de la atmósfera, un campo de vientos limita el potencial para lluvias fuertes y tormentas en Veracruz en las próximas 24 horas, excepto en la porción sur, donde las condiciones para lluvia aumentan gradualmente en los siguientes días, dependiendo del comportamiento de 94E. Por su parte, se prevén temperaturas diurnas altas.  Y el pronostico sugiere incremento de las condiciones de lluvia a partir del jueves, cuando se esperarían precipitaciones generalizadas en la entidad.

En el Pacífico Oriental, BLANCA se ha disipado y sus remanente afectan el Noroeste de México, siendo este el último reporte. El disturbio tropical 94E al sur del Golfo de Tehuantepec presenta un 60% de probabilidad para evolucionar a CT y aumenta a 90% en 5 días, conforme se mueva hacia Oaxaca, por lo que es de interés para Veracruz, en especial para el sur y regiones montañosas del centro (Alerta Gris).  En el Atlántico, 3 ondas tropicales con ejes cruzando el suroeste del Caribe; el norte y sobre las Guyanas y el centro del Atlántico.


PRONÓSTICO REGIONAL PRÓXIMAS 24 HORAS
PÁNUCO, TUXPAN, CAZONES Y
TECOLUTLA Despejado a medio nublado, aumento de nublados con probabilidad de lluvia el miércoles. Nieblas  matutinas. Viento del Este y Noreste de 20 a 30 km/h con rachas en la costa. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (°C): Pánuco 35/23; Tuxpan 35/23; Poza Rica 35/22; Papantla 33/22.

NAUTLA Y  MISANTLA Despejado a medio nublado, aumentando los nublados y la  probabilidad de lluvias el miércoles. Nieblas nocturnas a matutinas. Viento del Este y Noreste de 20 a 30 km/h con rachas en la costa. Temperatura diurna alta. Ambiente fresco a frío en zonas montañosas por la noche y madrugada. T.máx./T.mín (°C): Perote 20/06; Jalacingo 22/07; Mtz. de la Torre 35/22; Misantla 31/19.
ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (PLANICIE/COSTA) Despejado a medio nublado, aumento de nublados y la probabilidad de lluvia  con acumulados menores a 10 mm de esta noche al miércoles. Viento del Este y Noreste 20 a 30 km/h con rachas. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (°C): Actopan 33/20; Cardel 35/23; Cotaxtla 33/23; Veracruz-Boca del Río 32/24.
ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (MONTAÑA) Despejado a medio nublado, aumento de nublados con posibles chubascos aislados  de 5-15 mm, y bancos de niebla de esta noche a la madrugada de miércoles. Viento del Sur y Sureste de 15-25 km/h. Temperatura diurna relativamente alta. Ambiente fresco a frío por la noche y madrugada. T.máx/T.mín. (°C): La Joya 21/07; Naolinco 23/12; Xalapa 24/14; Huatusco 23/13; Coscomatepec 25/15; Córdoba 28/19.
PAPALOAPAN
Despejado a medio nublado. Tormentas matutinas dispersas en zonas bajas y costeras con acumulados de 5-20 mm mm, aumentando el potencial. Bancos de niebla nocturnos a matutinos. Viento del Noreste de 20 a 30 km/h en la costa. Temperatura diurna relativamente alta, ambiente fresco a frío durante la noche-madrugada en zonas serranas. T.máx/T.mín (°C): Orizaba 25/16; T. Blanca 35/22; Cosamaloapan 34/23; Alvarado 31/24; A.R. Cabada 33/22; Catemaco 30/20; S.J. Evangelista 34/23. 

COATZACOALCOS Y TONALÁ 
Nublado a medio nublado con lluvias y  tormentas dispersas con acumulados de 5-20 mm y locales superiores a 30 mm. Viento del Noreste de 20 a 30 km/h en la costa. Temperatura diurna alta. T.max/T.mín (°C): Jesús Carranza 35/23; Coatzacoalcos-Minatitlán 32/23; Las Choapas 37/22.
GLOSARIO
Vaguada Es la elongación de un sistema de baja presión que por lo general se asocia a tiempo inestable (nublados y lluvias).
RECOMENDACIONES POR:
1. Lluvias y tormentas matutinas dispersas en la zona Sur.
2. Anegamientos urbanos, deslaves-deslizamientos en zonas serranas, crecida de ríos y arroyos de respuesta rápida.
3. Reducción de la visibilidad. 

REGISTRO EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS 
T. MÁX. AYER (°C): 35.0 Cardel y Carrizal; 34.6 Tuxpan; 34.5. Las Perlas, Jesús Carranza, Garro, S. J Evangelista y Chacaltianguis; 34.0 Mtz.
T. MÍN. HOY (°C):  4.0 Loma Grande, 5.0 Atzalan, 6.0 La Joya, 7.0 Las Vigas, 8.0 Altotonga, 11.0 Banderilla, 12.0 Huatusco,13.6 Xalapa.
PRECIPITACIÓN (mm): 17.3 PB3 La Cangrejera, 3.8 Otilapn, 1.2 Veracruz,  inapreciable en diversos puntos.

Alerta Gris

 Por Disturbio Tropical 94E
Xalapa, Ver., a 9 de junio de 2015


  • Se prevé que el disturbio tropical 94E se intensifique a ciclón tropical en los próximos días
  • El potencial de lluvias puede incrementarse primeramente en la zona sur de la entidad y posteriormente en el centro y norte



Siguen observando condiciones para que el disturbio tropical 94E que esta mañana se ubica al sur del Golfo de Tehuantepec se intensifique a una depresión o tormenta tropical en los siguientes días conforme se mueve de manera lenta hacia el noroeste o norte, acercándose a las costas de Oaxaca entre viernes y sábado. Por el momento el Centro Nacional de Huracanes le asigna una probabilidad del 60% de evolucionar a ciclón tropical dentro de las próximas 48 horas y del 90% en los siguientes cinco días.
De cumplirse este pronóstico, se prevé que sus bandas nubosas primeramente alcancen la zona sur del Estado de Veracruz, donde estarían incrementando el potencial de lluvias a partir de mañana miércoles, el cual puede extenderse al centro y norte entre jueves y el fin de semana. Las precipitaciones pueden registrar valores localmente fuertes a intensos. Se recomienda estar atentos a las actualizaciones de esta alerta, ya que los efectos en las cuencas de nuestro estado podrían variar en función de su intensificación y desplazamiento.