domingo, 31 de mayo de 2020

Boletín a 72 h.




Boletín Meteorológico



SIAT-CT: Verde para la zona sur y Azul para el centro. Alerta Gris para la región norte.

Población veracruzana: se actualizan Alertas SIAT-CT y Gris para el estado de Veracruz
Xalapa, Ver., 31 de mayo de 2020

  • Probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes.
  • Viento del Norte y Noroeste con rachas de 60 a 80 km/h en costa y de 50 a 75 km/h en montaña.
  • Precaución

SISTEMAS: A las 16 horas de hoy, el Centro Nacional de Huracanes determinó que la Depresión Tropical “Amanda” se disipó aproximadamente a 160 al NNE de Cd. de Guatemala. Sus remanente se mueven al Norte a 20 km/h.

PRNOSTICO: Los pronóstico siguen señalando que podría emerger al suroeste del Golfo de México mañana lunes, donde se observa pueda tener un movimiento un poco errático con una posible reintensificación.

La circulación de este sistema concentrará en las próximas 24 a 48 horas la probabilidad mayor de lluvias muy fuertes en la zona sur y dependiendo de su comportamiento se irán extendiendo al resto del estado, en especial a regiones montañosas del norte-centro (consulte tabla, se actualizará diariamente). Las precipitaciones podrían estar acompañadas de tormentas (actividad eléctrica, rachas de viento fuerte y posible caída de granizo).

En este periodo el viento dominante será del NORTE y NOROESTE de 30 a 40 km/h y rachas de 60 a 80 km/h sin descartar mayores, el viento puede alcanzar la región montañosa entre Xalapa-Misantla con rachas de 50 a 75 km/h. Adicionalmente el oleaje podrían desarrollar alturas de 1.0 a 1.5 metros en las proximidades de las costas centro-sur.

La Coordinación General de Protección Civil asigna Alerta Verde (SIAT_CT) para el sur y Alerta Azul para el centro de Veracruz, por su parte la SPC asigna Alerta Gris para el norte.

La secretaría de Protección Civil recomienda extremar las precauciones ante:

Lluvia fuerte a muy fuerte que puede provocar.

•Inundaciones pluviales en centros urbanos.

•Crecidas de ríos y arroyos de respuesta rápida

•Deslizamiento de laderas, deslaves y derrumbes.

•Reducción a la visibilidad (junto con nieblas).


Por tormentas que puede ocasionar, además de lluvias:

•Actividad eléctrica.

•Caída de granizo .

•Viento en ráfagas que pueden destechar viviendas, caída de árboles u otros objetos, así como oleaje elevado en mar.


Boletín Meteorológico Matutino



Alerta SIAT-CT verde para el sur de Veracruz y Alerta Gris para el norte-centro

Comunidad veracruzana: Alerta SIAT-CT verde para el sur del estado y Alerta Gris para las zonas norte-centro

Xalapa, Ver., 31 de mayo de 2020

  • Probabilidad de lluvias-tormentas fuertes.
  • Norte rachas de 50 a 75 km/h
  • Realice labores preventivas y extreme precaución.
SISTEMAS: Tormenta tropical “Amanda” cuyo centro se ubicó esta mañana sobre Guatemala, se espera se debilite conforme siga en zona terrestre, pero sus remantes podrían ingresar a la zona de Campeche el lunes donde existen condiciones para su reintensificación (50%), independientemente de ello, propiciará importante aporte de humedad hacia el sur, sureste y oriente del país. Vaguada sobre el oeste del Golfo de México. Onda tropical sobre Centroamérica. Estos sistemas son reforzados por el Giro Centroamericano (CAG) en los niveles bajos y por un campo de vientos divergentes en la atmósfera superior.

PRONÓSTICO: Debido a la complejidad del desarrollo de estos sistemas, se tiene incertidumbre en la magnitud de las precipitaciones, así como de las zonas de ocurrencia. Por lo anterior, es importante estar atento con las actualizaciones de esta alerta, así como de los informes meteorológicos. De acuerdo con los resultados de esta mañana, se esperan precipitaciones acumulados en 24 horas de 5 a 20 mm en cualquier punto del estado, en la tabla se indican los valores máximos diarios por cuenca para los siguientes 4 días (se actualizará diariamente). Las lluvias podrían estar acompañadas de tormentas (actividad eléctrica, rachas de viento fuerte y posible caída de granizo). En la zona litoral continuará dominando viento del NORTE, cuya intensidad también vararía en función de la evolución de los sistemas, estimándose rachas de 50 a 75 km/h sin descartar mayores y que dependerá de la intensificación de los sistemas descritos.

Dado lo anterior, la Coordinación General de Protección Civil ha determinado la Alerta Verde (SIAT_CT) para el sur de Veracruz y la SPC Alerta Gris para el resto.

La secretaría de Protección Civil recomienda extremar las precauciones ante:
Lluvia fuerte a muy fuerte que puede provocar.
Inundaciones pluviales en centros urbanos.
Crecidas de ríos y arroyos de respuesta rápida
Deslizamiento de laderas, deslaves y derrumbes.
Reducción a la visibilidad  (junto con nieblas).
Por tormentas que puede ocasionar, además de lluvias:
Actividad eléctrica.
Caída de granizo .

Viento en ráfagas que pueden destechar viviendas, caída de árboles u otros objetos, así como oleaje elevado en mar.