lunes, 29 de junio de 2015

Reporte Medio Ambiente y Cambio Climático 29-06-15


1.- "Centinela" envía sus primeras imágenes de la Tierra

2.- Países en desarrollo piden apoyo financiero contra el cambio climático

3.- Sismo de magnitud 6 en el sur de Perú provoca el derrumbe de tres casas

4.- Parte de Japón el avión Solar Impulse II hacia Hawai

5.- Acidez en el Ártico, lo ponen en peligro

6.- Carece México de suficientes investigadores en climatología

7.- Veracruz, primer estado en contar con Licenciatura en Gestión Integral de Riesgos de Desastre

Informe Climatológico 29-06-15


NOTA INFORMATIVA SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO

Los investigadores de la NASA y la Universidad de California e Irvine han demostrado que los acuíferos terrestres se están desecando. Han analizado los 37 acuíferos más grandes y parece que su reducción es constante, sin conocerse el agua que queda en ellos. El estudio se ha publicado en «Water Resources Research» y utiliza más de once años de datos por satélite para medir la reducción del agua. Se han usado los satélites GRACE (experimentos de recuperación gravitatoria y clima), donde ofrecen la imagen más detallada hasta ahora de las reservas de agua vitales ocultas bajo la tierra. Ocho acuíferos, en Asia y África, están por encima de sus posibilidades y puede que no lleguen a rellenarse. Uno de los más secos es el que se encuentra entre Arabia Saudí y Yemen, seguido de otro situado en la frontera de India y Pakistán y el siguiente que se concentra en África del norte. El acuífero de California, que centra el estudio principal, también está sufriendo un proceso de secado. A excepción del de California, se ubican en regiones en vías de desarrollo y con mucha población dependiente del agua. Esta demanda constante de agua se debe al crecimiento de la población y al cambio climático, según afirma Jay Famiglietti (que dirige el equipo de investigación). En el caso californiano, los acuíferos son esenciales para la agricultura y el consumo. Los últimos años de sequía han tenido una gran influencia en este proceso de evaporación. Ahora bien, es muy difícil conocer cuánta agua queda en estos acuíferos y todo lo realizado se concreta con aproximaciones a través de fotos en la órbita terrestre. www.abc.es

Mapas de Temperatura máxima, Temperatura mínima y Precipitación



Datos Extremos Registrados en las ultimas 24 hrs, hasta las 8:00 am del 29-06-15



COMPORTAMIENTO DIARIO DE LA TEMPERATURA Y PRECIPITACIÓN
EN LOS OBSERVATORIOS DEL ESTADO VERACRUZANO

Boletín Meteorológico Vespertino

RESUMEN: Cielo despejado a medio nublado domina en en el Estado de Veracruz donde persiste el potencial para lluvias especialmente vespertinas a nocturnas en regiones de montaña y nocturnas a matutinas en zonas de llanura y costa. La probabilidad para chubascos aumentaría a mitad de semana asociado al paso de la Onda Tropical No.10, mientas tanto, seguirá el ambiente cálido principalmente en regiones de planicie y costa. Por todo lo anterior se recomienda mantenerse informados y extremar precauciones.

SINOPSIS METEOROLÓGICA

Una vaguada en superficie en el suroeste del Golfo de México, otra en el noroeste del país y el paso de la Ondas Tropicales No. 10 con eje esta mañana al sur de Belice mantienen  el flujo de aire cálido y húmedo hacia el territorio nacional, mientras que, en niveles medios y altos de la atmósfera, el campo de vientos en altura es favorable para procesos convectivos sobre gran parte del país, por lo que se prevé que continué el temporal de lluvias en el Estado de Veracruz, con una ligera disminución del potencial este día. Asimismo, se prevé poco cambio en las temperaturas con respecto al día de ayer condiciones siguientes 24 horas.  En el Océano Atlántico, son analizadas dos ondas tropicales, la primera con eje al sur del centro de Cuba y la segunda en el Atlántico al norte de las Guyanas.



PRONÓSTICO REGIONAL PRÓXIMAS 24 HORAS
PÁNUCO, TUXPAN, CAZONES Y TECOLUTLA
Despejado a medio nublado, aumento de nublados con potencial de lluvias ocasionales de 5 a 15 mm y puntuales superiores a los 30 mm por la tarde o noche a mañana del martes. Nieblas nocturnas a matutinas. Viento del Este y Sureste de 20 a 30 km/h con rachas en la costa y en probables zonas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (°C): Pánuco 33/25; Tuxpan 32/24; Poza Rica 33/23; Papantla 32/23.

NAUTLA Y  MISANTLA Despejado a medio nublado, aumento de nublados con potencial  de lluvias ocasionales de 10 a 20 mm y locales superiores a 30 o 50 mm. Nieblas aisladas. Viento del Este y Sureste de 20 a 30 km/h con rachas. Temperatura diurna alta. Ambiente fresco a frío en zonas montañosas por la noche y madrugada. T.máx./T.mín (°C): Perote 21/08; Jalacingo 22/10; Mtz. de la Torre 34/24; Misantla 30/22. 

ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (PLANICIE/COSTA) Despejado a medio nublado, aumento de nublados con potencial de  lluvias ocasionales de 5 a 15 mm y locales superiores a los 30 o 50 mm nocturnas a matutinas. Viento del Este y  Noreste 20 a 30 km/h con rachas en las probables zonas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (°C): Actopan 32/22 Cardel 33/24; Cotaxtla 32/24; Veracruz-Boca del Río 31/25.

ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (MONTAÑA) Despejado a medio nublado, aumentando los nublados con potencial para lluvias ocasionales de 5 a 10 mm y locales superiores a 30 o 50 mm vespertinas a nocturnas. Viento del Este-Sureste de 5-15 km/h con rachas en zonas de tormenta. Nieblas aisladas. Temperatura diurna relativamente alta. Ambiente fresco a frío por la noche y madrugada. T.máx/T.mín. (°C): La Joya 20/10; Naolinco 22/13; Xalapa 25/16; Huatusco 24/15; Coscomatepec 25/15; Córdoba 29/21.

PAPALOAPAN
Despejado a medio nublado, aumento de nublados con potencial para lluvias ocasionales de 5 a 15 mm y locales superiores a 30 o 50 mm, sin descartar actividad eléctrica. Viento del Norte y Noreste de 20-30 km/h con rachas en la costa y en áreas de tormenta. Temperatura diurna alta. Ambiente fresco a frío durante la noche-madrugada en zonas serranas. T.máx/T.mín (°C): Orizaba 26/17; T. Blanca 35/24; Cosamaloapan 34/24; Alvarado 32/25; A.R. Cabada 33/24; Catemaco 32/22; S.J. Evangelista 35/24. 

COATZACOALCOS Y TONALÁ 
Parcialmente  nublado, aumento de nublados con potencial para lluvias ocasionales de 10-20 mm y locales superiores a 30 o 50 mm algunos con actividad eléctrica en especial  nocturnas a matutinas. Viento del Norte y Noreste de 20 a 30 km/h en la costa con rachas en probables zonas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.max/T.mín (°C): Jesús Carranza 34/24; Coatzacoalcos-Minatitlán 33/24; Las Choapas 36/23.

REGISTRO EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS 
T. MÁX. AYER (°C): 34.0 Naranjillo, Garro; S. J. Evangelista; 33.0 El Tejar; 32.5 Minzaán, J. Carranza; 32.4 Tuxpan; 32.0 Chacaltianguis. 
T. MÍN. HOY (°C): 5.0 Las Vigas, 8.0 La Joya, 10.0 Acatlán y Altotonga, 15.0 Huatusco, 16.0 Xalapa, 18.6 Orizaba.
PRECIPITACIÓN (mm):  66.0 Calcahualco, 43.2 Totutla, 29.2 Tepatlaxco, 35.7 Coyutla, 14.8 La Joya y otras menores. 

Aviso Especial

 Por temporal lluvioso
Xalapa, Ver., a 29 de junio de 2015.
  • A partir de mañana se prevé aumente el potencial de lluvias
  • Tome sus precauciones.

Sigue previéndose que a partir de mañana martes el potencial de lluvias en la entidad veracruzana se incremente. Hoy las precipitaciones pueden registrar valores de 5 a 20 mm y puntuales superiores a los 30 o 50 mm, pero entre martes y miércoles serían entre 10 a 30 mm y puntuales superiores a los 70 mm especialmente en zonas de llanura y costa.
El incremento del potencial de lluvias estará siendo provocado por la vaguada (VG) semi-permanante sobre el suroeste del Golfo de México, el paso de la onda tropical No. 10 (OT10) ubicada esta mañana al sur de Belice y sobre Honduras y el avance de otra onda tropical ubicada actualmente al sur del centro de Cuba, así como por la continuidad de un campo de viento en la atmósfera alta que propicia el desarrollo de nubes de gran espesor.
Se recomienda continuar con las precauciones y mantenerse atento con las actualizaciones de los informes meteorológicos.


Boletín semanal válido del 29 de junio al 3 de julio de 2015