lunes, 18 de junio de 2018

Pronóstico Turístico





Boletín Meteorológico Vespertino 18 junio de 2018




Pronóstico Inmediato 18.06.18

#PronósticoInmediato, atentos municipios que colindan con los estados de Hidalgo, Puebla y Oaxaca por probables lluvias fuertes y tormentas en las próximas horas...



Actualización del Tiempo 18 de junio de 2018


Alerta Climática

Por efectos de El Niño/La Niña
Xalapa, Ver., a 18 de junio de 2018

  • Segunda quincena de junio con lluvia por arriba del promedio.
  • Julio y agosto con déficit de precipitación. En este periodo la temperatura podría estar dentro o por abajo de su media.
El 14 de junio el Centro de Predicciones Climáticas y el Instituto Internacional de Investigación para el Clima y la Sociedad emitieron una vigilancia por el probable desarrollo del fenómeno de El Niño, existiendo un 50% de que ocurra en el otoño y de hasta un 65% durante el invierno de 2018-2019, mientras tanto seguimos en condiciones de ENSO-neutral (sin El Niño y sin La Niña). Recuerde, en condiciones neutrales, existe aún más incertidumbre sobre el pronóstico del tiempo a largo plazo. 

El Organismo de Cuenca Golfo Centro de la Conagua informó que del 1 al 13 de junio la lluvia acumulada en gran parte del estado se ubica por abajo del promedio, mientras la temperatura media se ubico dentro de lo histórico.

La previsión para la segunda quincena de junio es con lluvia acumulada por arriba del promedio. El escenario para julio y agosto sería con déficit de precipitaciones; no obstante, agosto ahora se observa con una tendencia a lluvias dentro de lo normal. La temperatura media en este periodo estaría por abajo de sus valores históricos. 

Se recomienda estar atentos con la actualización de esta Alerta, la cual no contempla eventos extremos puntuales y de corta duración, para ello es muy importante estar al pendiente de los productos meteorológicos especiales y diarios.




Boletín Semanal del 18 al 24 de junio 2018




Boletín Meteorológico Matutino 18.06.18

#BoletínMeteorológico para el estado de #Veracruz del 18 de junio de 2018




Alerta Gris

Por Temporal lluvioso
Xalapa, Ver., a 18 de junio de 2018


  • El temporal lluvioso en nuestra entidad puede persistir hasta el jueves.
  • Tormentas y precipitaciones más significativas en el norte y centro.
  • Siga extremando las precauciones.

Los modelos de pronóstico continúan mostrando condiciones para tormentas y lluvias moderadas a fuertes sobre el estado de Veracruz hasta el jueves 21 de junio, asimismo indican que el mayor potencial de precipitaciones se concentrará en las zonas norte y centro, donde es probable acumulados en 24 horas de 5-20 mm y puntuales de 50-70 mm, sin descartar de manera más aislada mayores a 100 mm; mientras en el resto del estado se estiman valores de 5 a 20 mm con máximos de 30 a 50 mm.

Este temporal lluvioso seguirá ocasionado por diversos sistemas meteorológicos, tales como: una vaguada sobre el noroeste del Golfo de México a la cual se le asocia un centro de baja presión que desarrolla chubascos y tormentas desorganizados y que se mueve hacia las costas de Texas (Este sistema presenta un 10% de probabilidad para evolucionar a ciclón tropical en las próximas 48 horas); la Onda Tropical No. 4 cuyo eje actualmente se ubica sobre el centro de Veracruz y Oaxaca, así como por la circulación de la Depresión Tropical “Carlotta” con centro desplazándose próximo a las costas de Michoacán. Estos sistemas continúan apoyados por un campo de vientos en niveles altos de la atmósfera propicio para la generación nubosidad de desarrollo vertical.
Es importante continuar extremando las precauciones debido al suelo saturado de humedad, factor que mantendrá y aumenta la probabilidad de deslaves, derrumbes y deslizamientos, así como un mayor escurrimiento de agua en los ríos y arroyos.



Boletín Tropical 18 de junio de 2018