domingo, 13 de octubre de 2019

Boletín 72 h.




Boletín Vespertino



Pronóstico Inmediato

Seguimiento a las lluvias en el sur de Veracruz... 

Actualización


Boletín Tropical





Boletín Matutino



Aviso Especial

Por Frente frío No. 4- Lluvia
Xalapa, Ver., a 13 de octubre de 2019

  • Tormentas y lluvias moderadas a fuertes en la zona sur.
  • Viento del Norte y Noroeste rachas de 40 a 50 km/h en costa centro-sur.
  • Precaución
El frente núm. 4 se ha estacionado sobre el sur de Veracruz previéndose se debilite en las próximas 24 horas, por su parte la masa de aire frío asociada al mismo se mueve hacia la costa oriental de los Estados Unidos; tal situación ocasiona la disminución de la intensidad del viento del Norte y el potencial de lluvias, por lo anterior se desactiva la Alerta Gris y se emite Aviso Especial para continuar con las precauciones por lluvias moderadas a fuertes en la porción sur y por la situación meteorológica prevista para los siguientes días. 

La Onda tropical núm 44 con eje esta mañana sobre el Istmo de Tehuantepec y una vaguada sobre el suroeste del Golfo de México pueden favorecer tormentas y lluvias aisladas durante este domingo con valores acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm y máximos de 50 a 70 mm en las cuencas de los ríos Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo la región de los Tuxtlas.

Asimismo viento del Norte y Noroeste de 20 a 35 km/h con rachas eventuales de 40-50 km/h continuará en al costa centro-sur. El oleaje aún puede presentar alturas de 1.0 a 2.0 mm disminuyendo gradualmente esta tarde.

Actualmente el pronóstico a mediano plazo sugiere el desarrollo de un ciclón tropical en el Golfo de Tehuantepec el martes 15 o miércoles 16 de octubre, cuando también podría desarrollarse un centro de baja presión sobre el suroeste del Golfo de México. Estos sistemas puede propiciar condiciones para el incremento de tormentas y lluvias en especial en las cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, así como viento de circulación ciclónica en la entidad.

Por lo anterior, se recomienda mantenerse atentos a los productos meteorológicos que emite diariamente el Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de la Secretaría de Protección Civil y de ser procedente se emitiría Alerta Gris.