viernes, 10 de noviembre de 2023

Pronóstico del tiempo a 72 horas, 10 noviembre de 2023





 

Boletín Meteorológico Vespertino, 10 de Noviembre de 2023

 








Predicción inmediata, 10 noviembre de 2023


 

Actualización del Tiempo


 





 

Boletín Semanal




 

Boletín Meteoreológico



 

Aviso Especial

 Población Veracruzana: #AvisoEspecial por frente frío-Lluvia fuerte-Norte.

Xalapa, Ver., 10 de noviembre de 2023.
🔴 Precaución por posibles:
*Crecidas de ríos y arroyos de respuesta rápida.
*Inundaciones en partes bajas de centros urbanos.
*Deslaves y derrumbes.
*Destechamientos, caída de árboles u otros objetos.
*Oleaje elevado.


SISTEMAS METEOROLÓGICOS Y SU PREVISIÓN: el frente frío 9, impulsado por una masa de aire frío de origen ártico, ha ingresado al noroeste del Golfo de México, sistemas que serían frenados y estacionados en el sur del estado-oeste de Tabasco a partir de la noche del sábado 11-mañana del domingo 12 y hasta el martes 14 por una masa de aire marítimo tropical que domina el Caribe, donde siguen mostrándose señales para el desarrollo de un sistema ciclónico hacia mediados de semana. Lo anterior favorecerá lluvias fuertes a muy fuertes con tormentas (actividad eléctrica y ráfagas de viento) aisladas en la entidad con las máximas en cuencas del norte y sur durante el periodo indicado. Además, dentro del mismo se registraría un evento de Norte prolongado con su mayor intensidad entre lunes 13 y martes 14, dando lugar al descenso de la temperatura y al oleaje elevado. Se recomienda extremar precauciones y estar al pendiente de la posible activación del SIAT-VER/Alerta Gris.

PRONÓSTICO PARA LOS SIGUIENTES TRES DÍAS:

VIERNES 10 tormentas y lluvias con acumulados estimados de 5 a 20 mm en promedio en el estado con máximos de 30 a 50 mm en partes altas de las cuencas del Pánuco al Papaloapan, siendo posibles del orden o mayores 70 mm de forma dispersa. Viento del Norte y Noreste de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 55 km/h en la costa norte por la tarde-noche, mayores en áreas de tormentas. Oleaje de 0.5 a 1.0 metros. Ambiente templado a relativamente caluroso al mediodía y primeras horas de la tarde.

SÁBADO 11: tormentas y lluvias con acumulados estimados de 5 a 20 mm en promedio en la entidad con máximos de 70 a 100 mm entre la cuenca del Tuxpan al Colipa de 50 a 70 mm en la parte alta del Pánuco, cuencas del Papaloapan al Tonalá, de 20 a 50 mm zonas montañosas del centro, sin descartar mayores a estos rangos de forma más dispersa. Viento del Noroeste y Norte de 30 a 40 km/h con rachas de 50 a 65 km/h en costas, mayores en áreas de tormenta. Oleaje de 1.0 a 2.0 metros. Los valores de la temperatura máxima disminuyen en la región norte y con poco cambio en el resto.

DOMINGO 12: probabilidad de tormentas y lluvia aisladas con acumulados de 5 a 20 mm en promedio en el estado con máximos de 70 a 150 mm en cuencas del Tecolutla al Colipa y Papaloapan al Tonalá y de 20 a 50 mm en el resto del estado, siendo probables mayores a estos rangos de forma más dispersa. Viento del Noroeste y Norte de 35 a 45 km/h con rachas de 55 a 70 km/h en la costa centro-sur y de 45 a 65 km/h en la costa norte, mayores en áreas de tormenta. Oleaje en la costa de 1.0 a 2.0 metros. Los valores de la temperatura máxima disminuyen ligeramente en comparación al día anterior.