lunes, 25 de marzo de 2024

Pronóstico del tiempo a 72 horas, 25 marzo de 2024





 

Alerta Climática

 Población Veracruzana: Alerta Climática para el estado.

Xalapa, Ver., 25 de marzo de 2024.

Resumen: El escenario más probable para el bimestre abril-mayo sigue siendo de ambiente más caluroso y lluvia igual o menor al promedio.

Discusión y pronóstico: El Niño se podría debilitar en las próximas semanas, pasando a una fase Neutral entre abril-junio con una probabilidad del 83%. Sin embargo, este fenómeno aún puede causar que la primavera en el estado de Veracruz sea con déficit de lluvia y ambiente más caluroso. Por otra parte, existe un 62% que La Niña se desarrolle entre junio-agosto; de ser así, el escenario más probable para la época de lluvias puede ser de: una temporada de ciclones tropicales más activa en el Atlántico y lluvias por arriba del promedio en la entidad.

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó 56 frentes fríos para la temporada 2023-2024 a nivel nacional, seis más de la media. Dentro de la temporada, al estado de Veracruz lo afectan en promedio 30 frentes. Hasta esta fecha se contabilizan 42 frentes fríos, de los cuales veinticuatro han cruzado el estado de Veracruz (contabilizando el 42). Para el mes de marzo se prevé la llegada de 7 frentes al territorio nacional, al momento van cuatro.

Previsión para las próximas 2 semanas: se espera lluvia acumulada igual o menor al promedio y más caluroso de lo normal.

Escenario para el bimestre abril-mayo: El modelo CFSv2 persiste en mostrar un bimestre más caluroso con déficit de lluvia. El modelo ECMWF (Europeo) muestra para el período del 25 de marzo al 06 de mayo, lluvia acumulada menor o igual al promedio y más caluroso de lo normal. La última actualización del Servicio Meteorológico Nacional indica temperatura máxima igual o mayor al promedio (más caluroso) y lluvia acumulada menor o igual a lo normal en abril e igual o mayor en mayo.



Boletín Semanal




 

Boletín Meteorológico Matutino



 

Aviso Especial

 Población veracruzana: #AvisoEspecial por Surada-Ambiente Caluroso-Frente frío-Norte.

Xalapa, Ver., 25 de marzo de 2024.

Precaución.
  • Evite acciones que desarrollen incendios forestales, de pastizales y de basureros.
  • Destechamientos, caída de árboles u otros objetos.
  • No exponerse a periodos prolongados al sol.
  • Mantenerse hidratado.
  • Haga uso eficiente del agua.
  • Cuide a personas mayores, infantes y mascotas.
  • Suspensión de servicios estratégicos.

SISTEMAS METEOROLÓGICOS Y SU PREVISIÓN: el frente frío 42, actualmente sobre el sur de los Estados Unidos y noreste de México, sigue asociado con un profundo centro de baja presión, esperándose que el sistema frontal y su masa fría ingresen al noroeste del Golfo de México este mediodía, recorriendo la vertiente oriental hoy y mañana martes. Tal situación, mantendrá hoy en el estado de Veracruz una Surada muy fuerte en las zonas típicas, por lo que este lunes será de ambiente muy caluroso y seco. La Surada disminuirá gradualmente por la madrugada del martes, dando pasó a un Norte fuerte en costas con aumento de nublados y de la probabilidad de lluvias aisladas, y gradual disminución de la temperatura. Se recomienda continuar extremando las precauciones pertinentes.

PRONÓSTICO:
Lunes 25: despejado a medio nublado, calima. Surada de 30 a 50 km/h con rachas de 70 a 95 km/h principalmente en las regiones del valle de Perote, Orizaba, los Tuxtlas y Jesús Carranza-Acayucan, siendo probables mayores a este rango. El viento cambia al Norte esta tarde-noche en la zona norte. Ambiente muy caluroso al mediodía y primeras horas de la tarde. Oleaje de 1.0 a 2.0 metros cerca de la costa.
Martes 26: la Surada disminuye en los sectores del centro del estado y aún puede alcanzar rachas de 70 a 95 km/h en sectores de la zona sur, decreciendo durante el día. El viento del Norte en la costa norte se intensifica y extiende al resto del litoral conforme avance el día con velocidades de 45 a 55 km/h y rachas de 65 a 85 km/h en la costa central y de 55 a 70 km/h en la costa norte y sur, y de 40 a 55 km/h en la zona entre Xalapa-Naolinco-Misantla y valle de Perote. Oleaje de 1.0 a 2.0 metros en las proximidades de la costa. Los nublados aumentan por la tarde-noche con algunas lluvias de 5 a 10 mm especialmente en regiones montañosas. Los valores de la temperatura máxima disminuyen ligeramente.
Miércoles 27: nublado a medio nublado, probabilidad de lloviznas y lluvias de 5 a 10 mm, principalmente en regiones montañosas. Viento del Norte de 20 a 35 km/h con rachas de 40 a 50 km/h principalmente en la costa centro-sur, decreciendo. Oleaje de 1.0 a 2.0 metros cerca de la costa. Los valores de la temperatura máxima siguen disminuyendo.