lunes, 11 de diciembre de 2023

Alerta Climática

 Población veracruzana: #AlertaClimática.

Xalapa, Ver., a 11 de diciembre de 2023.

Resumen: El escenario más probable para el bimestre diciembre de 2023 y enero de 2024 es de ambiente no tan frío y lluvia acumulada igual o menor al promedio.

Discusión y pronóstico: El fenómeno de El Niño puede persistir hasta enero de 2024 con una probabilidad prácticamente del 100 % y con un 62% durante abril a junio. Cada evento de El Niño puede ser diferente; sin embargo, un evento fuerte en el invierno provoca: una mayor incidencia de frentes fríos, Nortes y Suradas, además de posibles nevadas y un invierno ligeramente más frío.
El Servicio Meteorológico Nacional prevé 56 frentes fríos para la temporada 2023-2024 a nivel nacional, seis más del promedio. Dentro de la temporada, al estado de Veracruz lo afectan en promedio 30 frentes. Hasta esta fecha se contabilizan 16 frentes fríos, de los cuales ocho han cruzado el estado de Veracruz. Para el mes de diciembre se pronostican la llegada de 8 frentes al territorio nacional, al momento van 2.

Previsión para las próximas dos semanas: se espera lluvia acumulada y temperatura media igual o inferior al promedio.

Escenario para el bimestre diciembre-enero: El modelo CFSv2 muestra un escenario de ambiente no tan frío y lluvia acumulada menor o igual al promedio. El modelo ECMWF (Europeo) también indica lluvia acumulada igual o menor al promedio y ambiente frío igual al promedio entre el 11 de diciembre al 22 de enero. La más reciente actualización del Servicio Meteorológico Nacional prevé temperatura mínima igual o mayor al promedio y lluvia acumulada igual o mayor en diciembre con déficit en enero.


Actualización estado del tiempo


 

Boletín Semanal




 

Boletín meteorológico matutino, 11 diciembre de 2023



 

Aviso Especial

 Población veracruzana: #AvisoEspecial Frente frío-16

Xalapa, Ver., 11 de diciembre de 2023.

Extreme precaución por:
🥶Ambiente frío y probabilidad de heladas en partes altas.

SISTEMAS METEOROLÓGICOS Y SU PREVISIÓN: el frente frío 16 se localiza esta mañana desde el noreste de los Estados Unidos hasta el sur de Quintana Roo, esperándose se interne al noroeste del Caribe en el transcurso del día, en tanto la masa de aire polar seguirá cubriendo el noreste, centro y este del país, así como el Golfo de México, donde tenderá a modificar lentamente sus características térmicas, situación que continuará debilitando al viento del Norte y disminuyendo el potencial de lluvias. Por lo anterior, se desactiva la Alerta Gris y se emite este Aviso Especial, producto final de estos eventos, con la finalidad de que mantengan las precauciones por ambiente fresco a frío, probabilidad de heladas (y nevadas) en partes altas, viento del Norte fresco a fuerte y oleaje elevado.

PRONÓSTICO PARA LAS SIGUIENTES 24 HORAS:
LUNES 11: probabilidad de nieblas, lloviznas y lluvias con acumulados estimados de 5 a 10 mm en promedio en la entidad y máximos de 20 a 50 mm en sectores de las cuencas del Cazones al Colipa y del Papaloapan al Tonalá. Viento del Noroeste y Norte de 20 a 30 km/h con rachas de 35 a 55 km/h en las costas esta mañana, decreciendo por la tarde-noche. Oleaje de 1.0 a 3.0 metros, decreciendo conforme el viento pierde fuerza. Ambiente fresco a frío con probabilidad de heladas en partes altas por la noche y al amanecer (no descarte nevadas o aguanieve en lo más alto de las montañas.

PERSPECTIVA: en los próximos días se prevé persistan condiciones para la presencia de nieblas, lloviznas y lluvias aisladas con los acumulados más altos en las cuencas del sur. El viento dominante en la costa se mantendrá del Norte y Noreste con velocidades de 20 a 30 km/h y algunas rachas eventuales de 40 km/h especialmente en la costa sur, con pronóstico de una ligera re-intensificación el jueves. La temperatura máxima aumentará paulatinamente a partir de mañana con ambiente fresco a frío por las noches y madrugadas. El pronóstico de mediano plazo muestra la probabilidad de efectos de otro frente frío junto con su masa fría hacia el fin de semana. Se recomienda mantenerse informado diariamente del pronóstico del tiempo.