lunes, 19 de diciembre de 2022

Pronóstico del tiempo a 72 horas, 19 diciembre de 2022





 

Boletín meteorológico vespertino. 19 diciembre de 2022



 

Actualización 19/12/2022



 

Alerta Climática

 Población veracruzana: se emite #AlertaClimática.

Xalapa, Ver., 19 de diciembre de 2022.


Resumen: El escenario para el bimestre enero-febrero es de ambiente no tan frío y con lluvia acumulada igual o inferior al promedio.

El fenómeno de La Niña sigue presente y se prevé persista durante el invierno. Cada evento de esta naturaleza puede ser diferente; sin embargo, en términos medios se tiene que los inviernos no son tan fríos, registrándose una cantidad de frentes fríos dentro del promedio o normal; sin embargo; es probable que alguno de ellos sea impulsado por masas árticas potentes que provoquen Norte violento con periodo fríos.

Este año el Servicio Meteorológico Nacional de la Conagua pronosticó la llegada de 51 frentes fríos al territorio nacional para el periodo de septiembre a mayo (el promedio es de 50, periodo 1991-2020) hasta esta fecha se han presentado 17. En promedio al estado de Veracruz lo cruzan 30 frente fríos, hasta el momento van 8. De acuerdo con las actualizaciones del modelo CFSv2 la previsión para estos últimos días de diciembre es con lluvia igual o inferior al promedio. Por su parte, el escenario para enero-febrero es de ambiente no tan frío y con un enero con déficit de lluvia, mientras en febrero se tendría lluvia igual o ligeramente mayor al promedio. Por su parte, la última actualización del Servicio Meteorológico Nacional indica un enero y febrero con lluvia acumulada igual o menor al promedio y no tan fríos. El modelo ECMWF (Europeo) muestra un enero con lluvia acumulada y temperatura media igual o menor a sus medias.

Se recomienda continuar al pendiente de la actualización de esta Alerta, la cual no contempla eventos extremos locales y de corta duración. Asimismo, se debe consultar diariamente los productos meteorológicos rutinarios, así como estar atento con los avisos especiales o la propia emisión de la Alerta Gris.



Boletín Matutino 19/12/2022



 

Boletín Semanal 19/12/2022




 

Aviso Especial

 Población veracruzana: Aviso Especial por Frente frío-Norte.

Xalapa, Ver., 19 de diciembre de 2022.

*Norte con rachas de 70 a 85 km/h.
*Probabilidad de tormentas y lluvias fuertes.
*Ambiente fresco a templado al mediodía.
*Precaución.

Sistemas meteorológicos y su previsión: el frente 17 se observa sobre el sureste del Golfo de México y un segmento de este se ha movido hacia el noroeste del mismo Golfo, donde ha desarrollado un centro de baja presión, que se encuentra en espera de la llegada de otra masa fría que los regenere y que recorra el estado de Veracruz de esta noche a mañana martes 20, aumentando nuevamente los nublados y el potencial de lluvias y asociado a otro evento de Norte ligeramente más intenso al anterior. Aquí el pronóstico para los siguientes tres días:

Lunes 19: Lluvias de 5 a 15 mm en promedio en la entidad. Nieblas eventuales. Viento del Norte y Noreste de 20 a 35 km/h en la costa, cambiando al Este y Sureste por la tarde con igual velocidad. Oleaje de 0.5 a 1.0 metros. Los valores de la temperatura máxima aumentan en comparación al día anterior, probabilidad de heladas en partes altas.

Martes 20: lluvias de 5 a 20 mm en promedio en el estado con máximos de 70 a 150 mm en las cuencas del sur y de 20 a 50 mm en regiones montañosas del norte-centro, sin descartar mayores a estos rangos de forma más dispersa. Nieblas eventuales. Viento del Norte con velocidades de 50 a 60 km/h y rachas de 70 a 85 km/h principalmente en las costas norte-centro y menores en la costa sur. Oleaje de 1.0 a 3.0 metros. Los valores de la temperatura máxima disminuyen.

Miércoles 21: lluvias de 5 a 15 mm en promedio en la entidad con máximos de 20 a 50 mm en la región de los Tuxtlas y cuencas Coatzacoalcos-Tonalá, sin descartar mayores a este rango. Nieblas eventuales. Viento del Norte con velocidades de 60 a 75 km/h principalmente en las costas centro-sur decreciendo. Oleaje de 1.0 a 3.0 metros disminuyendo. Ambiente fresco a templado al mediodía.

Perspectiva. Persiste el pronóstico que otro frente frío con una potente masa ártica afecten a nuestra entidad el viernes 23 de diciembre con nuevo aumento del potencial de lluvias, Norte violento y marcado descenso de la temperatura. De mantenerse esta previsión se emitirá la Alerta Gris el próximo miércoles. Se recomienda estar al pendiente de las actualizaciones del pronóstico y alertas meteorológicas, y prepararse ante condiciones extremas.