martes, 9 de febrero de 2016

Pronóstico del tiempo a 72 horas, 9 febrero de 2016

RESUMEN

En las siguientes 24 horas persistirán las condiciones favorables para nieblas, lloviznas y lluvias en la mayor parte del Estado de Veracruz y baja probabilidad para nevadas en las cimas del Pico de Orizaba y Cofre de Perote, previéndose disminuya el potencial significativamente los días jueves y viernes para dar paso a periodos de sol importantes y lenta recuperación de la temperatura diurna, sin embargo, por las noches se mantendría el ambiente frío a muy frío con heladas fuertes al amanecer en altas montañas. Finalmente, el evento de Norte en la costa y el oleaje elevado cercano al litoral disminuirán lentamente su intensidad en las siguientes 12 horas. Por todo lo anterior se recomienda mantenerse informado y extremar las precauciones pertinentes. 






Boletín meteorológico vespertino. 9 febrero de 2016.

RESUMEN: El evento de Norte y oleaje algo elevado cercano al litoral continuarán disminuyendo su intensidad en las siguientes 12 horas. Por otra parte, persistirán las nieblas, lloviznas y lluvias aisladas en gran parte de Veracruz y baja probabilidad para nevadas en las cimas del Cofre de Perote y Pico de Orizaba el día de mañana, posteriormente disminuirá el potencial. Finalmente, continuará el ambiente fresco durante el día y frío por las  noches.

SINOPSIS METEOROLÓGICA
El Frente Frio N. 37 es analizado sobre el noroeste del Mar Caribe y sur de la Península de Yucatán, a su paso ha ocasionado el aumento de nublados con lluvias, lloviznas y nieblas aisladas en el Estado de Veracruz, previéndose disminuya gradualmente el potencial de lluvias a partir de tarde-noche de mañana y sea más significativo los días jueves y viernes cuando se podrían presentar periodos de sol importantes.

Por su parte, el reforzamientos de la masa fría asociada al frente cubre gran parte del territorio nacional y golfo de México, misma que ha ocasionado un notable descenso de la temperatura y la reintensificación del viento del Norte en la costa alcanzado una racha máxima de 57 Km/h, además de oleaje algo elevado cercano al litoral estimándose ambos disminuyan su intensidad durante esta noche y madrugada de miércoles. Finalmente, la presencia de la masa fría más la aportación de nubosidad media y alta por parte de la corriente en chorro mantiene baja probabilidad para nevadas en partes altas de Pico de Orizaba y limitada en lo alto del Cofre de Perote, disminuyendo aún más a partir de la tarde de mañana, sin embargo, persistirían la presencia de un ambiente frío por las noches y heladas fuertes al amanecer de los siguientes días. Manténgase informado y extreme precauciones.



Reporte Medio Ambiente y Cambio Climático 09-02-16


1.- Idean solución a bomba de tiempo de desechos plásticos en océanos

2.- En peligro de extinción más de 30 especies de cactus en el mundo

3.- Mexicana crea cerámicas que convierten el calor en energía eléctrica

4.- Capacita la Conafor a brigadistas de Guatemala

5.- Mochila solar recarga aparatos, trasmite sonido y funciona como señalamiento

6.- Logra mexicano hacer los suelos más fértiles

7.- Última semana de la campaña Recicla tu Navidad

Informe Climatológico 09-02-16


NOTA INFORMATIVA SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO

Las proyecciones de cambio climático para uno o dos siglos muestran un aumento rápido de la temperatura y el nivel del mar, pero dicen poco sobre el periodo posterior. Un estudio publicado en Nature Climate Change ha mirado a los próximos 10.000 años, y ha encontrado que el impacto catastrófico de otros tres siglos de la contaminación de carbono persistirá milenios después de que cesen las emisiones de dióxido de carbono. En el estudio han participado universidades de varios países, entre ellas Boston College y la Universidad Estatal de Oregón (EE.UU.), cuyo científico Peter Clark ha dirigido el estudio. El panorama es preocupante, dice el co-autor Shaun Marcott, profesor asistente de ciencias de la Tierra en la Universidad de Wisconsin-Madison (EE.UU.), pues habrá una elevación casi inevitable del nivel del mar durante miles de años. La mayoría de las proyecciones climáticas terminan en 2300, a más tardar, "porque ese es el período de tiempo en el que la mayoría de la gente está interesada" dice Marcott, experto en glaciares y el clima antiguo, en la información de su universidad. "Nuestra idea era que esto no abarcaba todo el efecto de la adición de entre uno y cinco billones de toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera durante los tres siglos siguientes. Mientras que la mayoría de los estudios observan los últimos 150 años de datos y los comparan con las proyecciones para los próximos siglos, miramos a los últimos 20.000 años usando datos recogidos recientemente sobre dióxido de carbono, temperatura global y el nivel del mar, que abarcan la última edad de hielo. Por último, comparamos los datos del pasado con los resultados de un modelo que se extiende 10.000 años hacia el futuro". El clima -la interacción entre la tierra, el océano y la atmósfera- tiene una gran memoria, dice Marcott. "Creo que la mayoría de la gente diría que la temperatura y el nivel del mar subirán a medida que continuemos con la quema de combustibles fósiles, pero que una vez dejemos de quemar, volverán a bajar. En realidad, pasarán muchos miles de años hasta que el exceso de dióxido de carbono abandone por completo la atmósfera y sea almacenado en el océano, y el efecto en la temperatura y el nivel del mar tendrá una duración igual de larga". El estudio se centró en el impacto de cuatro posibles niveles de contaminación de carbono, empezando en 2000 y terminando en 2300. El complejo modelado fue diseñado por Michael Eby, de la Universidad de Victoria y la Universidad Simon Fraser, ambas de Canadá. "El carbono está subiendo, e incluso si detenemos lo que estamos haciendo en un futuro relativamente cercano, el sistema continuará respondiendo porque no se ha alcanzado un equilibrio", explica Marcott. "Si se hierve el agua y se apaga el quemador, el agua se mantendrá caliente porque el calor permanece en ella." Un fenómeno similar pero indescriptiblemente más complejo e importante ocurre en el sistema climático. www.tendencias21.net


Mapas de Temperatura máxima, Temperatura mínima y Precipitación


Datos Extremos Registrados en las ultimas 24 hrs, hasta las 8:00 am del 09-02-16


COMPORTAMIENTO DIARIO DE LA TEMPERATURA Y PRECIPITACIÓN
EN LOS OBSERVATORIOS DEL ESTADO VERACRUZANO

Boletín Meteorológico matutino, 09 febrero de 2016

RESUMEN: En las siguientes 24 a 36 horas se mantendrían las condiciones para nieblas, lloviznas y lluvias con acumulados más significativos sobre llanuras y costas de Veracruz. Por su parte, se prevé la reintensificación del viento del Norte durante esta tarde-noche para alcanzar rachas de 40 a 50 Km/h, se registre un notable descenso de temperatura con bajo potencial para nevadas en el Cofre de Perote y Pico de Orizaba. Se recomienda extremar precauciones

SINOPSIS METEOROLÓGICA

El Frente Frío N. 37 es analizado desde las Bahamas pasando por el norte de la Península de Yucatán y hasta el suroeste del Golfo de México, a su paso a ocasionado el incrementando de la nubosidad baja y del potencial de lluvias, mismas podrían persistir entre hoy y mañana.

Por su parte, se prevé que un nuevo escurrimiento de aire frío reforzaría brevemente a la masa fría asociada al frente frío 37 para ocasionar la reintensificación del viento del Norte durante esta tarde-noche con rachas de 40 a 50 Km/h, oleaje de hasta 1.5 metros de altura cercano al litoral, ambos tendería a decrecer a partir de esta medianoche a mañana. Finalmente, la presencia de la masa fría aunado a la aportación de nublados medios y altos por parte de la corriente en chorro se mantiene baja la probabilidad para nevadas en partes elevadas del Cofre de Perote y Pico de Orizaba entre esta noche a la mañana del miércoles. Por lo anterior se recomienda extremar las precauciones pertinentes y estar al pendiente de las actualizaciones. 






#BoletínSemanal 9 al 15 de Febrero 2016






Aviso Especial

 Por Frente frío y Norte
Xalapa, Ver., a 9 de febrero de 2016

  • Hoy Norte con rachas de 40 a 50 km/h.
  • Persiste ambiente frío a fresco con heladas fuertes en zonas serranas.

El frente frío No. 37 se localiza esta mañana sobre el Norte de la Península de Yucatán y Suroeste del Golfo de México, previéndose alcance el Noroeste del Caribe por la tarde, este sistema mantendrá las condiciones para nieblas, lloviznas y lluvias aisladas de 5 a 20 mm en la entidad veracruzana dentro de las próximas 24 a 36 horas.
Por su parte, la masa de aire frío que impulsa al frente cubre la vertiente oriental del país y el Golfo de México, mantiene en la zona litoral al viento del Norte, el cual irá intensificándose para alcanzar nuevamente velocidades de 25 a 35 km/h con rachas de 40 a 50 km/h entre Laguna Verde y el puerto de Coatzacoalcos durante esta tarde-noche para debilitarse gradualmente hacia las primeras horas del miércoles. Esta intensidad de viento podría ocasionar oleaje de 0.5 a 1.5 metros de altura en las cercanías de la costa central y sur.
Asimismo provocará que gran parte de esta semana persista en nuestro estado temperaturas diurnas relativamente bajas (con tendencia a una gradual recuperación a partir del jueves) y amaneceres muy fríos y heladas fuertes en zonas montañosas.
Entre esta noche y hasta la mañana del miércoles se observa una probabilidad baja de caída de nieve o aguanieve en las partes altas del Pico de Orizaba y Cofre de Perote, ésto debido al incremento del transporte de nubosidad media y alta hacia el centro y oriente del país por la corriente en chorro, la cual se estaría combinando con la temperatura muy baja que existe en estas zonas.