miércoles, 5 de agosto de 2015

Actualización de las condiciones del tiempo, 05 agosto de 2015

RESUMEN METEOROLÓGICO:
Se registra nuevamente un ambiente muy cálido en el Estado de Veracruz con índices de calor elevados entre los 40 y 45 °C especialmente en zonas de llanura y costa. Sin embargo, derivado del mismo calentamiento diurno, los efectos de la orografía y el avance hacia el oeste de la Onda tropical No. 25 actualmente al este de la región Ístmica de Tehuantepec podrían favorecer el durante esta tarde-noche desarrollo de nublados con potencial para lluvias, chubascos y actividad eléctrica aislada en regiones de montaña del norte-centro de Veracruz y porción sur, sin descartar lluvias aisladas nocturnas a matutinas sobre y frente a las costas. Adicionalmente, el pronóstico indica que este tipo de tiempo podría persistir en las siguientes 24 a 48 horas y posteriormente se esperaría un potencial de lluvias más limitado.  Por todo lo anterior se recomienda mantenerse informados y atender las siguientes recomendaciones.

Ø  Evitar acciones que desarrollen incendios forestales, pastizales y basureros.
Ø  No exponerse a periodos prolongados de sol.
Ø  Mantenerse hidratados.
Ø  Hacer uso eficiente del agua.
Ø  Lluvias, chubascos, actividad eléctrica y viento arrachado en áreas de tormenta.
Ø  Anegamientos urbanos.
Ø  Disminución de la visibilidad.
Ø  Mantener libre de basura las alcantarillas.

En información tropical, el distante disturbio tropical 92E mantiene 70% para su evolución tropical, por su posición y desplazamiento no es de riesgo para el país. Finalmente, en el Atlántico tres ondas tropicales se desplazan hacia el oeste, la primera cruza las Antillas Menores, la segunda el centro de ese océano y la última sigue alejándose de las islas de Cabo Verde.

Elaboró: E. Gómez.




Reporte Medio Ambiente y Cambio Climático 05-08-15


1.- La tormenta más fuerte de 2015 avanza por el Pacífico

2.- Mueren tres personas debido a un deslave al norte de Italia

3.- Volcán de Colima emite fumarola de mil 500 metros

4.- Ajustan intensidad de sismo en Chiapas a 5.8 grados

5.- Chihuahua, de las entidades con mayor irradiación solar

6.- Central Laguna Verde obtiene premio por calidad

7.- Grasa y basura impiden saneamiento de Los Lagos

8.- Todos los ríos, contaminados

Informe Climatológico 05-08-15


NOTA INFORMATIVA SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO

El secretario general de la ONU, Ban Kin-Moon, calificó hoy de "visionario" el plan de reducción de emisiones de carbono anunciado por Estados Unidos y espera que sea un ejemplo para que otros países adopten medidas similares. "Este es un liderazgo enormemente importante y visionario", dijo Ban sobre el Plan de Poder Limpio (Clean Power Plan), mediante el cual la administración de Barack Obama espera que Estados Unidos pueda reducir en 32 por ciento las emisiones contaminantes de carbono para el 2030. Hablando con reporteros en la Oficina Oval, tra un encuentro privado con Obama, el secretario general de Naciones Unidas estimó que el plan no sólo redituará dividendos de salud, sino también económicos y laborales, "y estoy seguro que va a impactar a otros países". Agradeció a Obama los esfuerzos personales que al respecto ha llevado a cabo con los líderes de China, Brasil y la India, y adelantó que él hará lo propio con otros dirigentes en el marco de los encuentros que celebrará en septiembre próximo en Nueva York, con motivo de la Asamblea General de Naciones Unidas. "Espero que su fuerte liderazgo encabece esta campaña", dijo Ban al mandatario estadunidense, al señalar que confrontar los efectos del cambio climático constituyen una urgente prioridad en el marco de los esfuerzos para impulsar el desarrollo. Por su parte, Obama dijo que está alentado por el trabajo que el secretario general de la ONU ha llevado a cabo en este frente, y que espera la presentación de un ambicioso plan de trabajo de cara a la cumbre de cambio climático, que tendrá lugar a finales de este año en París, Francia. "Exhorto al secretario general a continuar trabajando con nosotros para presionar a esos países que no han presentado un agresivo y audaz plan (de reducción de emisiones), a que lo hagan, porque necesitamos que París sea un éxito", apuntó. Durante su encuentro a puerta cerrada, los dos líderes hicieron un repaso temas regionales como Siria, Yemen, Sudán del Sur, y analizaron además los avances de las Metas de Desarrollo del Milenio. Ban calificó el encuentro de "sumamente constructivo", a la vez que destacó el reciente acuerdo nuclear con Irán y el restablecimiento de relaciones diplomáticas con Cuba como "verdaderos e históricos logros diplomáticos" por parte de Obama. www.radioformula.com.mx


Mapas de Temperatura máxima, Temperatura mínima y Precipitación


Datos Extremos Registrados en las ultimas 24 hrs, hasta las 8:00 am del 05-08-15


COMPORTAMIENTO DIARIO DE LA TEMPERATURA Y PRECIPITACIÓN
EN LOS OBSERVATORIOS DEL ESTADO VERACRUZANO

Boletín Tropical

Para el Pacífico Oriental, Golfo de México, Mar Caribe y Océano Atlántico
Xalapa, Ver., a 5 de agosto de 2015
Por el momento en el Océano Atlántico no existen condiciones para el desarrollo de ciclones tropicales, sólo se observan ondas tropicales, siendo la más próxima la que se ubica sobre la Península de Yucatán. Mientras en el Pacífico un disturbio tropical presenta un 70% de probabilidad de evolucionar a ciclón tropical.





Boletín Semanal del 05 al 11 de Agosto 2015




Boletín Meteorológico matutino, 05 agosto de 2015.

El pronóstico del tiempo sin cambio significativos, esperándose nuevamente un ambiente cálido en el Estado de Veracruz con índices de calor elevados en zonas de llanura y costa. Por su parte, en horas de la tarde noche son probables lluvias, chubascos y actividad eléctrica aislada en regiones de montaña y zona sur, sin descartar nocturnas a matutinas en costas.

SINOPSIS METEOROLÓGICA

Una vaguada de norte a centro del país, otra al suroeste del Golfo de México y el avance hacia el oeste de la Onda Tropical No.25 actualmente su eje es analizada cruzando la Península de Yucatán mantendrán la entrada de humedad hacia la vertiente oriental del país donde los efectos de la orografía y el calentamiento diurno podrían modificar el comportamiento del viento en la atmósfera media y alta para favorecer el desarrollo de procesos convectivos con lluvias, chubascos y actividad eléctrica aislada durante la tarde-noche en regiones de montaña y zona sur de Veracruz, sin descartar nocturnas a matutinas sobre y frente a zonas costeras. El pronóstico estima condiciones similares para el día de mañana y un potencial más limitado hacia el fin de semana en la entidad donde se mantendrá la Ola de Calor recomendándose evitar acciones que desarrollen incendios forestales y en basureros, mantenerse hidratados y no exponerse al sol por periodos prolongados.


En información tropical, el distante disturbio tropical 92E continúa fortaleciéndose presentando un 70% para su evolución tropical, por su posición y desplazamiento no es de riesgo para el país. Finalmente, en el Atlántico tres ondas tropicales se desplazan hacia el oeste, la primera se aproxima a las Antillas Menores, la segunda sobre el centro de ese océano y la ultima se aleja de las islas de Cabo Verde.