sábado, 10 de septiembre de 2022

Boletín a 72 h.




 

Boletín Meteorológico Vesperptino



 

Actualización estado del tiempo


 

Boletín Tropical





 

Boletín Meteorológico Matutino



 

Aviso especial por temporal lluvioso

 Población veracruzana: #AvisoEspecial por temporal lluvioso.

Xalapa, Ver., 10 de septiembre de 2022.

  • Tormentas y lluvias se concentran en las zonas sur y montañosa central
  • Posibles deslaves, derrumbes, deslizamientos e inundaciones pluviales en centros urbanos.
  • Vigilar ríos y arroyos de respuesta rápida y lenta.
  • Precaución

Sistemas meteorológicos y su previsión: se espera que hoy, aire seco siga siendo transportado hacia el noroeste y oeste del Golfo de México, por la circulación de una amplia vaguada superior, que cubre el mismo y sus estados costeros, manteniendo la mayor probabilidad de lluvias desde el sur de Veracruz hasta Quintana Roo, donde sigue dominando una vaguada en superficie, pero con el pronóstico de que aumenten nuevamente de forma más significativas, a partir de mañana domingo 11, especialmente en cuencas del centro y sur del estado, debido al posible debilitamiento de la vaguada superior, y al movimiento hacia el oeste de la vaguada en superficie. Estos son los acumulados esperados para los próximos 4 días:

Sábado 10: lluvias con acumulados de 5 a 15 mm en promedio en el estado, con máximos de 20 a 50 mm entre las cuencas del Papaloapan al Tonalá y en la región montañosa central.
Domingo 11: lluvia con acumulados de 5 a 20 mm en promedio en el estado, con máximos de 70 a 100 mm de la cuenca del Papaloapan al Tonalá y de 20 a 50 mm entre las cuencas de la Antigua al Jamapa-Cotaxtla.
Lunes 12: lluvia con acumulados de 5 a 20 mm en promedio en la entidad, con máximos de 70 a 150 mm del Papaloapan al Tonalá y de 50 a 70 mm de La Antigua al Jamapa-Cotaxtla.
Martes 13: lluvia con acumulados de 5 a 20 mm en promedio en el estado, con máximos de 70 a 100 mm del Papaloapan al Tonalá y de 30 a 50 mm del Tecolutla al Jamapa-Cotaxtla

ADICIONAL: durante estos días existe la probabilidad de lluvias mayores a los rangos especificados de manera más dispersa. Asimismo, se espera viento dominante del Norte, Noreste y Este de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 55 km/h en la costa. El ambiente sería relativamente caluroso a caluroso al mediodía en especial en zonas bajas, y el oleaje en las proximidades de la costa se estima de 0.5 a 1.5 metros.

IMPORTANTE: derivado de la continuidad de las lluvias, aumentaría la probabilidad de ocurrencia de deslaves y derrumbes, así como de la crecida de ríos de respuesta rápida y lenta. Se recomienda estar al pendiente de la actualización de este aviso y de ser necesario se podría emitir Alerta Gris.

La Secretaría de Protección civil recomienda extremar precauciones ante:
Deslaves, deslizamientos de tierra y derrumbes
Anegamientos, corrientes peligrosas de agua e inundaciones en centros urbanos.
Granizadas y ráfagas de viento con posibles caída de techos, árboles/ramas y espectaculares.
Crecida de ríos/arroyos, inundaciones en llanuras.
Oleaje elevado en zonas de tormenta