jueves, 11 de enero de 2018

Pronóstico del Tiempo a 72 horas para Veracruz




Boletín Meteorológico Vespertino

Actualización condiciones del tiempo, 11 enero de 2018

RESUMEN METEOROLÓGICO

El evento de Surada con rachas fuertes en la zona de Orizaba y cuenca baja del río Coatzacoalcos propicia un ambiente diurno cálido en el Estado de Veracruz, sin embrago, cambios importantes en las condiciones del tiempo siguen previéndose a partir de esta noche y durante el día de mañana con aumento de nublados y del potencial de lluvias debido a la llegada del frente frío No. 22, el cual estará asociado con un evento de Norte fuerte a violento de 75 a 90 Km/h en costas, de 50 a 65 Km/h entre Misantla-Xalapa, además de oleaje elevado cercano al litoral y descenso de temperatura. Por todo lo anterior se encuentra activa la Alerta Gris recomendando prepararse para tomar las medidas preventivas.

  Elaboraron: S. Sánchez / E. Gómez


Boletín Meteorológico Matutino, 11 enero de 2018

RESUMEN: Hoy con evento de Surada fresca a fuerte entre Orizaba y la cuenca baja del río Coatzacoalcos, ambiente diurno relativamente seco y cálido en territorio veracruzano, mañana viernes el frente frío No. 22 y un evento de Norte fuerte a violento afectando a la entidad Veracruzana. Consulte la Alerta Gris y extreme precauciones

SINOPSIS METEOROLÓGICA
Un evento de Surada debilitándose en la zona de Orizaba y fortaleciéndose en la cuenca baja del río Coatzacoalcos donde podría alcanzar rachas de 55 a 70 Km/h, situación que apoyará un ambiente relativamente seco y cálido en territorio veracruzano, sin embargo, cambios importantes en las condiciones de tiempo se esperan a partir de esta noche y durante el día de mañana viernes con la llegada del frente frío No. 22, el cual ocasionará a su paso el aumento de nublados y del potencial de lluvias.


Por detrás del frente, la masa de aire polar que le da origen e impulso conforme invada la Vertiente Oriental y Golfo de México desarrollará un evento de Norte fuerte a violento de 75 a 90 Km/h en la costa, sin descartar rachas de 50 a 65 Km/h entre Misantla-Xalapa y oleaje elevado cercano al litoral, adicionalmente, un descenso de temperatura siendo este muy notable y generalizado durante el fin de semana. Para más detalles consulte la Alerta Gris y tome las medidas preventivas correspondientes. 



Boletín Meteorológico semanal válido del 11 al 17 de Enero de 2018




Alerta Gris

Por Frente Frío No. 22 (lluvia) - Evento de “Norte”

Xalapa, Ver., a 11 de enero de 2018


  • Este día persiste Surada con rachas fuertes y ambiente cálido 
  • Por la noche evento de Norte intensificando hacia el viernes rachas de 75 a 90 km/h. 
  • Aumento de la probabilidad de nieblas, lloviznas y lluvia. 
  • Notable descenso de temperatura. 
Esta madrugada se registra Surada en la costa Norte, región de Los Tuxtlas y zona de Orizaba, registrándose en esta última rachas del orden de los 55 a 65 km/h, previéndose se debilite conforme avance el día, pero intensificándose en la zona entre Acayucan y Coatzacoalcos con rachas de 55 a 70 km/h, tal situación provocará ambiente cálido durante el día de hoy en gran parte de la entidad veracruzana

Por otra parte, se mantiene el pronóstico del recorrido del Frente Frío No. 22 por el litoral veracruzano entre esta noche y la noche del viernes 12, y llegada de otro frente secundario al centro del Golfo de México entre sábado 13 y domingo 14. Durante este periodo dichos sistemas favorecerán condiciones para la presencia de nieblas, lloviznas y lluvias con valores acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm y puntuales superiores de 30 mm, siendo probable que el domingo aumente el potencial de lluvias especialmente en las zonas norte y costas central y sur, con valores puntuales de 30 a 50 mm.

La masa de aire polar asociada con el frente provocará un evento de NORTE a partir de esta noche de jueves con las máximas velocidades sostenidas de 55 a 70 km/h y rachas de 75 a 90 km/h especialmente en la costa central veracruzana, mientras en la costa norte y sur las rachas pueden alcanzar valores de 70 a 80 km/h, asimismo en la región montañosa entre Misantla-Xalapa podrían registrarse rachas de 50 a 65 km/h, previéndose disminuya gradualmente hacia la noche del mismo viernes, pero persistiendo de dirección Norte con rachas eventuales de 50 a 65 km/h durante el fin de semana. La intensidad del viento generaría oleaje con alturas de 2.0 a 3.5 metros en la proximidad de la costa. La temperatura descenderá a partir del viernes generando un ambiente más frío o fresco el resto de la semana, aumentando la probabilidad de heladas moderadas a fuertes en partes altas de zonas serranas por lo menos hasta mediados de la semana por venir.

Por el evento de Norte, se solicita realizar las labores preventivas correspondientes y ante el ambiente seco y cálido se recomienda evitar acciones que puedan originar incendios forestales.