lunes, 24 de marzo de 2014

Reporte Medio Ambiente y Cambio Climático


Marzo 24 del 2014

1.- Crean en China el seguro "anti-smog" para turistas

2.- Calentamiento planetario causa caos en mundo: ONU

3.- Tornado daña casas de 4 colonias en Michoacán

4.- EL IPN crea medidor inteligente de Energía Eléctrica

5.- Ssa emite recomendaciones por temporada de calor

6.- Bloqueador solar, tan importante como el desodorante

7.- Alumnos de Bachilleres compiten en la olimpiada ambiental, en Xalapa

8.- Veracruz va por certificación del Turismo Verde

9.- La conservación de ecosistemas, eje para el desarrollo social y económico de Veracruz

10.- Veracruz, con una estrategia de conservación y uso sustentable de recursos naturales

Boletín Semanal para el Estado de Veracruz del 24 al 30 de marzo 2014




Boletín Meteorológico Matutino 24/03/14




AVISO ESPECIAL No. 240314-INCENDIOS

CONDICIONES PROPICIAS
PARA EL DESARROLLO DE INCENDIOS

De acuerdo a CONAFOR ayer se registraron incendios en los municipios de Soledad Atzompa y Emiliano Zapata. Hoy el desarrollo de una vaguada sobre el suroeste del Golfo de México ocasionará que en la entidad aumenten los nublados con cierta probabilidad de lluvias, disminuya la temperatura diurna y se fije el viento al Norte de 25 a 35 km/h. El martes el paso del frente No. 45 y su masa de aire frío asociada propiciarán el incremento del potencial de lluvias, disminuya aún más la temperatura diurna y aumente la velocidad del viento del Norte. Estos efectos estarían provocando que las condiciones para el desarrollo de incendios forestales y de pastizales disminuyan (Fig. 1), para incrementarse gradualmente a partir del miércoles y alcanzar valores altos prácticamente el resto de la semana (Fig. 2). Consulte aviso del Frente Frío No. 45 y los boletines meteorológicos del CEPM.

AVISO ESPECIAL No_24032014-FF45-NORTE

AVISO ESPECIAL No. 24032014
FF45-NORTE

El Frente No. 45 ingresó ayer al Golfo de México y esta mañana logró llegar al sur de Tamaulipas donde se ha estacionado. De acuerdo con los modelos de pronóstico será hasta la noche cuando se intensifique la masa fría que lo origina y lo impulse con mayor rapidez hacia el sureste, esperándose cruce el norte de Veracruz la mañana del martes y el centro al mediodía, donde y cuando tenderá a estacionarse, generando nublados con potencial para lluvias de 5 a 20 mm y puntuales superiores a los 30 0 50 mm acompañadas de tormentas eléctricas en algunas zonas, especialmente de la zona norte y de montañas. Una vaguada en el suroeste del Golfo de México apoyara también estas condiciones.
 Por su parte la masa fría ocasionaría un evento de NORTE en el litoral de Veracruz con velocidades estimadas de 40 a 50 km/h y rachas de 60 a 70 km/h, éstas ultimas en especial en las costas norte y centro. Asimismo propiciara un nuevo descenso de temperatura durante el mismo martes

Antes de esto, aun se prevé tiempo cálido en el centro y sur de la entidad favorable para el desarrollo de incendio forestales con aumento gradual de los nublados y del potencial de lluvias y tormentas especialmente en la región norte y montañosas, generalmente por la tarde y noche.