martes, 9 de enero de 2018

Pronóstico del Tiempo a 72 horas para Veracruz.

Boletín Meteorológico Vespertino

Actualización del Tiempo 09 de enero de 2018

Condiciones de tiempo estable domina este mediodía en el Estado de Veracruz, donde se espera un bajo potencial de lluvias, aunque se pueden presentar algunas nieblas vespertinas en zonas de montaña y matutinas en la costa.


Mañana miércoles y durante el jueves se prevé el incremento de la temperatura y se mantendría el bajo potencial de precipitación, no obstante se prevé que la misma noche del jueves al viernes un nuevo frente frío recorrería el estado de Veracruz favoreciendo el incremento de nublados y lluvias, así como viento del NORTE en la costa con rachas de 80 a  95 km/h. Asimismo la temperatura descendería drásticamente por lo que se recomienda estar atentos a los boletines y a la ALERTA GRIS que ha sido activada.

Alerta Gris

 Por Frente Frío (lluvias) - Evento de “Norte”
Xalapa, Ver., a 9 de enero de 2018


  • Evento de Norte con rachas de 75 a 90 km/h en la costa entre la noche del jueves al viernes.
  • Aumento de las condiciones para nieblas, lloviznas y lluvias.
  • Notable descenso de la temperatura a partir del viernes.
  • Previo Surada con rachas de 50 a 60 km/h entre miércoles y mañana de jueves.
El pronóstico sigue mostrando el ingreso de un Frente Frío (No. 22) al noroeste del Golfo de México la tarde del jueves 11 de enero recorriendo el litoral veracruzano entre la noche del jueves y la noche del viernes 12 (ver mapa) favoreciendo a su paso aumento de nublados y de la probabilidad de lluvias con valores acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm y puntuales superiores de 30 mm especialmente en la zona sur.

La masa de aire polar que se asociaría con el frente provocará un evento de NORTE con velocidades sostenidas de 55 a 70 km/h y rachas de 75 a 90 km/h especialmente en la costa central veracruzana, mientras en la costa norte y sur las rachas pueden alcanzar valores de 70 a 80 km/h, asimismo en la región montañosa entre Misantla-Xalapa podrían observarse rachas de 55 a 65 km/h, previéndose disminuya gradualmente hacia la noche del mismo viernes, pero persistiendo de dirección Norte hasta el fin de semana. La intensidad del viento generaría oleaje con alturas de 2.0 a 4.0 metros en la proximidad de la costa. La temperatura descenderá a partir del viernes manteniéndose un ambiente frío a fresco el resto de la semana y persistiendo la probabilidad de heladas moderadas a fuertes en partes altas de zonas serranas por lo menos hasta mediados de la semana por venir.

Antes de estos efectos, se espera la presencia de un evento de “Surada” con rachas de 50 a 60 km/h en la costa norte y parte alta de la región de Orizaba entre la tarde-noche del miércoles 10 y mañana de jueves 11; tal situación favorecerá ambiente cálido y seco propicio para el desarrollo de incendios forestales. 

Por el pronóstico del evento de Norte fuerte a violento se emite la Alerta Gris con la finalidad de que se realicen las labores preventivas correspondientes, asimismo se recomienda evitar acciones que puedan originar incendios forestales.


Boletín Meteorológico Matutino del 09 de Enero de 2018




PRONÓSTICO A MEDIANO PLAZO

PARA EL ESTADO DE VERACRUZ
VALIDEZ: 09 AL 15 DE ENERO DE 2018

  • Próximas 48 horas limitadas condiciones para lluvias.
  • Probabilidad de Surada entre la tarde del miércoles a mañana del jueves rachas de 50 a 60 km/h en la costa norte y parte alta de la región de Orizaba.
  • Frente frío afectando al estado a partir de la tarde-noche del jueves.
  • Evento de Norte fuerte con rachas violentas principalmente el viernes. 
De hoy al mediodía del jueves se prevén limitadas condiciones para lluvias en gran parte del estado, sin descartar la presencia de nieblas nocturnas en zonas montañosas y matutinas en la costa. La mañana de este martes se mantendrá viento del Norte en la costa con velocidades de 25 a 35 km/h, cambiando al Este y Sureste por la tarde-noche sobre la costa Norte. Entre miércoles y la mañana del jueves se prevé un evento de “Surada” con rachas de 50 a 60 km/h en la costa norte y partes altas de la zona de Orizaba, periodo en el cual se incrementará la temperatura diurna; no obstante las noches y madrugadas se mantendrá el ambiente frío a fresco con probabilidad de heladas ligeras en partes altas de zonas serranas. 

Entre la tarde-noche del jueves y especialmente el viernes se espera un evento de Norte fuerte con rachas violentas del orden de los 100 km/h en la costa, aumentando los nublados y la probabilidad de nieblas, lloviznas y lluvias y descendiendo la temperatura. Durante el fin de semana y principios de la semana por venir se prevé domine ambiente frío a fresco con probabilidad de nieblas, lloviznas y lluvias ligeras, persistiendo viento del Norte con rachas moderadas a frescas. Persistiendo las condiciones para heladas moderadas a fuertes en partes altas de regiones serranas.