jueves, 18 de junio de 2015

Pronóstico del Tiempo a 72 horas

Para diferentes ciudades del Estado de Veracruz
Xalapa, Ver., a 18 de junio de 2015
  • Este fin de semana mayor probabilidad de lluvias en zonas costeras.
  • Persistirá el ambiente cálido.

Este fin de semana continuarán persistiendo condiciones para lluvias en gran parte del estado de Veracruz, observándose que existirá una probabilidad mayor de que ahora también se registren lluvias significativas en zonas de costa. Las precipitaciones con tormentas se registrarían generalmente por la tarde o noche en zonas montañosas y nocturnas a matutinas en la costa. En este periodo la temperatura diurna alcanzará valores altos. Se recomienda estar atentos y tomar las precauciones pertinentes.



Reporte Medio Ambiente y Cambio Climático 18-06-15


1.- onu respalda la encíclica del papa sobre cambio climatico

2.- papa denuncia debilidad política para proteger el planeta

3.- europa por pacto sobre carbono

4.-cambio climático esta impactando a mexico”

5.- Científicos de Jalisco degradan contaminación del agua con ozono

6.- Mexicanos obtiene material capaz de limpiar agua contaminada

7.- Vivienda sustentable para un millón de personas en México

8.- Chikungunya afecta a 10 estados del país: Ssa

9.- Conafor: Con problemas de deterioro de suelo, 63% del territorio veracruzano

Informe Climatológico 18-06-15


NOTA INFORMATIVA SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO

Al participar en el Foro México-Unión Europea: Hacia un Acuerdo Global sobre Cambio Climático, el Premio Nobel de Química advirtió sobre la posibilidad real de que ocurran mayores desastres naturales por el incremento en la temperatura promedio del planeta. El incremento, indicó, podría llegar hasta los 5 o 6 grados Celsius, lo que obliga a tomar más en serio la necesidad de adoptar medidas que ayuden a mitigar los efectos del cambio climático en los próximos años. "Eso sería realmente muy peligroso, porque el clima tiene consecuencias no lineales. No es que si sube 3 grados hay el doble de posibilidades de que haya desastres naturales; esto aumenta a mucha mayor velocidad. Más de 4 o 5 grados es altamente preocupante por el costo enorme de los impactos que podría haber en la sociedad", apuntó el integrante del Consejo de Asesores de Ciencia y Tecnología del Presidente Barack Obama. Si bien la 21 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que se celebrará en París a finales de este año, comentó, tiene como objetivo lograr un nuevo acuerdo internacional para mantener el aumento de la temperatura del planeta por debajo de los 2 grados, existe, insistió, la posibilidad de riesgos mayores. TRABAJO EN EQUIPO. El embajador de Alemania en México, Viktor Elbling, llamó a trabajar en equipo para compaginar el crecimiento económico con la mitigación de los impactos del cambio climático. "Alemania, la Unión Europea y México compartimos la visión de que un desarrollo global libre de carbono es posible, pero que requiere de un esfuerzo adicional. Estamos convencidos de que la solución está en la conjugación del crecimiento económico con la protección del clima", apuntó. Duncan Taylor, embajador de Reino Unido, reconoció que para poder cambiar los patrones actuales de crecimiento se requiere de incentivos económicos. "Tanto la Unión Europea como México, en quien hemos encontrado un aliado fundamental para París, han presentado las metas a las que cada uno se ha comprometido para contribuir a mantener el calentamiento global por debajo de los dos grados, pero para el Reino Unido estos compromisos deben estar vinculados a estrategias sólidas de financiamiento público y privado que permitan activar nuestras economías", remarcó. www.elsiglodetorreon.com.mx


Mapas de Temperatura máxima, Temperatura mínima y Precipitación


Datos Extremos Registrados en las ultimas 24 hrs, hasta las 8:00 am del 18-06-15


COMPORTAMIENTO DIARIO DE LA TEMPERATURA Y PRECIPITACIÓN
EN LOS OBSERVATORIOS DEL ESTADO VERACRUZANO

ALERTA GRIS

TEMPORAL LLUVIOSO
Xalapa, Ver., a 18 de junio de 2015
  • Persiste potencial de lluvias en gran parte de Veracruz hasta el fin de semana.
Atentos ante la probabilidad de:
  • Deslaves, derrumbes y deslizamientos
  • Inundaciones pluviales en centros urbanos
  • Crecidas de ríos y arroyos de respuesta rápida.

Las condiciones para lluvias moderadas a fuertes en el Estado de Veracruz podrían persistir hasta el fin de semana, observándose una probabilidad mayor que precipitaciones fuertes también se registren en zonas de costa. Por lo anterior la Alerta Gris se mantiene activa, recomendándose continuar con las precauciones por la ocurrencia de deslaves, derrumbes y deslizamientos, inundaciones pluviales en centros urbanos y seguir vigilando los ríos y arroyos de respuesta rápida.
Este periodo de lluvias y tormentas será provocado por la permanencia de la entrada de aire húmedo hacia el interior del la vertiente oriental del país y un campo de vientos en la atmósfera alta que precisamente ocasionará el desarrollo de nubosidad de gran espesor.
La entrada de humedad estará siendo causada por los siguientes sistemas: dos vaguadas (VG) una sobre el suroeste del Golfo de México y otra que se extiende de norte al sur del país, el paso de la onda tropical No. 5 (OT5) que actualmente se ubica sobre las costas de Oaxaca y otra onda tropical que estar transitando por el sur de México el fin de semana. Esta entrada de humedad.


Pronóstico semanal del 18-24 de junio