miércoles, 24 de diciembre de 2014

Informe Climatológico miércoles, 24 de diciembre de 2014


Nota Informativa sobre Cambio Climático



Los empresarios son los que deben liderar las soluciones de cara al cambio climático, afirmó el presidente del Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD en inglés) al anunciar que más de 150 CEO’s a nivel global llevarán sus planteamientos frente a la 21 edición de la  COP que se realizará en París en el 2015. Bakker visitó Lima y se reunió con destacados líderes empresariales peruanos en un evento organizado por Perú 2021, principal asociación promotora de la Responsabilidad Social en el país. El ejecutivo manifestó que el objetivo es evitar que la temperatura del planeta se incremente más allá de 2 grados centígrados, reduciendo las emisiones de carbono (CO2) para el año 2020 a menos de 1 trillón de toneladas a nivel global. Indicó que para lograrlo, es necesario un trabajo conjunto entre el Estado y la sociedad con la finalidad de elaborar soluciones a la medida de cada país. “El WBCSD ha trabajado con 800 científicos quienes indican que no lograrse mitigar el incremento de la temperatura en la tierra, los resultados serían nefastos para la vida en el planeta”, expresó el presidente de la institución. http://www.inforegion.pe/

Mapas de datos que cubren de las 8:00 am del 23-12-14 a las 8:00 am del 24-12-14




Datos Extremos Registrados que de las 8:00 am del 23-12-14 a las 8:00 am del 24-12-14



DATOS:
REGISTRADOS
EXTREMOS HISTÓRICOS DEL DÍA
ANOMALÍAS DIARIAS
Ciudad
Precip.
T. Máx
T. Mín
Precip.
T. Máx
T. Mín
Precip.
T. Máx
T. Mín
Poza Rica
0.0
28.0
16.0
11.9
24/12/80
32.5
24/12/87
-0.5
24/12/89
--
20.7%
6.0%
Mtz. de la Torre
24.5
27.0
14.5
29.2
24/12/80
30.5
24/12/70
2.0
24/12/89
--
20.9%
1.4%
Xalapa
10.3
28.0
11.0
2.8
24/12/78
28.9
24/12/78
2.8
24/12/59
--
17.0%
-0.7%
Veracruz
0.1
32.4
21.7
0.0
24/12/70
31.0
24/12/70
16.0
24/12/93
--
16.8%
18.9%

COMPORTAMIENTO DIARIO DE LA TEMPERATURA Y PRECIPITACIÓN EN LOS OBSERVATORIOS DEL ESTADO





Reporte Medio Ambiente y Cambio Climático

Diciembre 24 de 2014

1.- Prevén caída de nieve en Chihuahua, Coahuila, NL, Durango y Zacatecas (http://www.excelsior.com.mx/nacional/2014/12/24/999357)




Pronóstico turístico con validez del 26 al 28 diciembre de 2014.






PRONÓSTICO A MEDIANO PLAZO PARA EL ESTADO DE VERACRUZ

El frente frío No.21 fue analizado en el sur de Veracruz, a su paso por la entidad desarrolló nublados que  dejan lluvias, estimadas de 05 a 30 mm, nieblas y lloviznas en varios puntos de Veracruz. La masa de aíre frío que lo impulsa genera evento de NORTE con rachas de viento fuertes a violentas (90-100 km/h) en la costa, generando oleaje elevado, favoreciendo descenso de temperatura en toda la región, además, de la probabilidad de caída de agua nieve en las partes más elevadas de montaña durante este miércoles y jueves 25, periodo en el que el ambiente será frío.

Durante el viernes 26 las condiciones de tiempo cambiarían ligeramente, se esperaría una disminución de los nublados y de la probabilidad de lluvia, condiciones que se extenderían al sábado 27 cuando el cambio del viento al Sur favorecería una lenta recuperación de la temperatura diurna, sin embargo, la noche del domingo 28 un nuevo frente frío ingresaría al Noroeste del Golfo de México y alcanzaría el norte-centro de Veracruz, aumentando nuevamente los nublados y el potencial de lluvia, condiciones que persistirían el lunes 29. Además, durante el martes 30 una nueva masa de aíre frío reforzaría dichas condiciones de ambiente frío y cielo nublado con probabilidad de lluvias. Manténgase informado y tome previsiones por:

Reducción a la visibilidad por lloviznas y nieblas.
Probabilidad de caída de aguanieve o nieve partes elevadas de montañas este día y el jueves.
Evento de Norte con rachas fuertes a violentas.
Descenso de temperatura.


POTENCIAL DE LLUVIAS MM/ OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ / COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA

MIE 24
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Frente Frío No.21 en el sur de Veracruz y por la tarde alcanzaría  la sonda de Campeche.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM / OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Nublado con lluvias de 05 a 20 mm y puntuales de 30 o 50 mm especialmente en regiones de montaña y zona sur, menores en el resto de la entidad. Probabilidad de caída de nieve o aguanieve en las partes más elevadas de zonas. Nieblas y lloviznas en zonas serranas. 
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Norte y Noroeste de 60 a 70 km/h con rachas de 90 a 100 km/h, decreciendo por la noche. En la madrugada, rachas de 45 a 55 km/h en regiones de montaña.
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Descendiendo la temperatura. 

JUE 25
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Sistema de Alta presión  en el Golfo de México. Frente Frío No.21 en el Caribe tendería a estacionarse.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM / OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Despejado a medio nublado en el norte de Veracruz; Nublado a medio nublado con probabilidad de  lluvias aisladas de 5 a 20 mm en especial en la zona centro-sur. Nieblas y lloviznas  en zonas serranas. Probabilidad de caída de nieve o aguanieve en las partes más elevadas de zonas de montaña disminuyendo la probabilidad, disminuyendo.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Norte y Noreste de 25 a 35 km/h con rachas,  rolando al Este y Sureste por la noche.     
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Temperaturas bajas. Ambiente frío en especial  por la noche y madrugada en regiones de montaña, con heladas ligeras al amanecer en partes altas de regiones de montaña.

VIE 26
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Masa de aíre frío en el Golfo de México. Sistema de Baja presión en el centro-sur de los Estados Unidos alojaría un nuevo frente. Mientras tanto, en el Noroeste del Caribe, el  Frente Frío No.21 se disiparía. 
POTENCIAL DE LLUVIAS MM / OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Disminuyendo  los nublados y las probabilidades de lluvia, menores de 10 mm en zonas de montaña y sur del estado en especial por la tarde y noche. Nieblas y lloviznas. 
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Este y Sureste de 25 a 35 km/h con rachas en área marítima del norte de Veracruz.
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Ligera recuperación de la temperatura diurna. Ambiente frío por la noche y madrugada en regiones de montaña, con heladas ligeras al amanecer en partes altas de regiones de montaña.

SÁB 27
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Dorsal cubriría el Golfo de México, desarrollo de una vaguada en el Oeste del mismo, asociada a un sistema de Baja presión en el Sur de los Estados Unidos que alojaría un nuevo Frente Frío, que ingresaría al Noroeste del Golfo la tarde-noche.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM / OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Despejado a medio nublado. Aumento de nublados en regiones de montaña con nieblas y lloviznas aisladas.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Este y Sureste de 20 a 30 km/h con rachas, cambiando al Norte y Noreste  por la noche.
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Ligera recuperación de la temperatura. Ambiente fresco a frío por la noche y madrugada en regiones de montaña, con heladas ligeras al amanecer en partes altas de regiones de montaña.

DOM 28
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Nuevo frente frío sería localizado en el norte o centro de Veracruz. 
POTENCIAL DE LLUVIAS MM / OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Aumento de nublados con probabilidad de lluvia aislada de 10 a 30 mm especialmente en el norte y  zonas de montaña.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Norte y Noreste de 25 a 35 km/h con rachas de 55 a 65 km/h.
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Descendiendo la temperatura. Ambiente frío a fresco en especial por la noche y madrugada en regiones de montaña con heladas ligeras al amanecer en partes altas de regiones de montaña.

LUN 29
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Nuevo frente frío sería localizado en el centro o sur de Veracruz donde tendería a estacionarse.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM / OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Aumento de nublados con probabilidad de lluvia aislada de 10 a 30 mm especialmente en zonas de montaña.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Norte y Noreste de 30 a 40 km/h con rachas de 60 a 70 km/h.
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Descendiente la temperatura. Ambiente frío a fresco en especial por la noche y madrugada en regiones de montaña con heladas ligeras al amanecer en partes altas de regiones de montaña.

MAR 30
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Reforzamiento de la masa de aíre frío, Frente frío en el centro de Veracruz.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM / OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Medio nublado a nublados con probabilidad de lluvia aislada de 10 a 30 mm especialmente en zonas de montaña.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Norte y Noreste de 25 a 35 km/h con rachas de 50 a 60 km/h.
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Descendiente la temperatura. Ambiente frío a fresco en especial por la noche y madrugada en regiones de montaña con heladas ligeras al amanecer en partes altas de regiones de montaña.

NOTA DE CAUTELA: El siguiente pronóstico debe tomarse con las reservas del caso, debido a variaciones en distribución e intensidad.

BOLETÍN METEOROLÓGICO MATUTINO, 24 DICIEMBRE DE 2014

BOLETÍN METEOROLÓGICO MATUTINO

RESUMEN: El paso del frente frío No. 21 por el estado de Veracruz ocasiona condiciones para lluvias, las más importantes se podrían presentar en la región de Misantla y zona sur, decreciendo lentamente el potencial mañana. La masa polar asociada genera evento de “NORTE” con rachas violentas en la costa y oleaje elevado cercano al litoral, mismos que tenderán a disminuir su intensidad por la tarde-noche a mañana respectivamente. Finalmente, se mantendrá el ambiente frío con heladas fuertes en zonas serranas y probabilidad para la caída de nieve o aguanieve en el Cofre de Perote y Pico de Orizaba. Extreme precauciones.



SINOPSIS METEOROLÓGICA

El Frente Frío No. 21 es analizado esta mañana sobre el sur del estado de Veracruz, previéndose cruce  día la península de Yucatán y que logre llegar esta tarde-noche al noroeste del Mar Caribe. A su paso genera condiciones para lluvias en la mayor parte de la entidad, las más importantes podrían presentarse en la región de Nautla-Misantla y sur del estado, estimándose disminuya lentamente el potencial a partir del día de mañana.

Detrás del frente, la potente masa polar que lo impulsa ocasiona un evento de NORTE que ha alcanzado rachas de 85 a 93 km/h en la costa norte y centro, esperándose decrezca en el norte, se mantenga con velocidades estimadas de 60-70 km/h y rachas de 90-100 km/h esta mañana en la costa centro-sur para decrecer después por la tarde. Asimismo, se espera continúe el oleaje de 3 a 4 metros cercanos al litoral, el cual disminuiría mañana. Por lo anterior se pronostica un marcado descenso de temperatura en las siguientes 24 horas y condiciones frías durante este día y el jueves 25 con potencial para heladas fuertes al amanecer en zonas serranas y se mantiene la probabilidad para la caída de nieve o aguanieve en las cimas del Cofre de Perote y Pico de Orizaba e inclusive en la sierra de Huayacocotla. Por todo lo anterior se mantiene la ALERTA GRIS, extreme precauciones. 


Alerta GRIS por Frente Frío No. 21 y NORTE/ 24-diciembre-2014