lunes, 9 de octubre de 2023

Alerta Climática

Población veracruzana: Alerta Climática para el estado de Veracruz

Xalapa, Ver., a 9 de octubre de 2023.

Resumen: El escenario más probable para octubre-noviembre es de lluvia acumulada igual o superior al promedio y ambiente más caluroso de lo normal.

Discusión y pronóstico: se prevé que el fenómeno de El Niño persista hasta febrero de 2024 con tendencia a debilitarse hacia la primavera. Cada evento de El Niño puede ser diferente; pero se ha observado que en promedio reduce la actividad de ciclones tropicales en la cuenca del Atlántico y la incrementa en el Pacífico oriental; sin embargo, este año debido a un mayor calentamiento de las aguas superficiales del Atlántico tropical está siendo más activo. Un evento fuerte en el otoño ocasiona déficit de lluvia en el estado, excepto en las cuencas del sur donde puede ser más lluvioso; mientras, que en el invierno se presentan lluvias dentro del promedio del norte al centro y superiores en el sur.
El pronóstico oficial del Servicio Meteorológico Nacional indica para este año en la cuenca del Atlántico, entre 10 a 16 sistemas con nombre, al momento se han desarrollado 17 (3 más del promedio). En el Pacífico Oriental se prevén entre 16 a 22 ciclones con nombre, hasta esta fecha se han generado trece. De mayo a septiembre se desarrollan en promedio 33 ondas tropicales, este año en el mismo periodo se generaron 28, de las cuales doce pasaron por el estado de Veracruz. En octubre en promedio 3 ondas tropicales cruzan por el país.

Previsión para las siguientes dos semanas: se espera lluvia acumulada y temperatura media igual o superior a lo normal.

Escenario para el bimestre octubre-noviembre: la última actualización del modelo CFSv2 muestra un escenario con temperatura media superior a lo normal con un octubre más lluvioso y un noviembre con déficit. El Servicio Meteorológico Nacional indica temperatura y lluvia acumulada igual al promedio, en regiones montañosas la lluvia puede ser superior. El modelo ECMWF (Europeo) muestra ambiente más caluroso con lluvia acumulada igual o mayor al promedio.



Actualización estado del tiempo


 

Boletín Tropical

 










Boletín Semanal




 

Boletín Meteorológico Matutino



 

Aviso Especial

Población veracruzana: se desactiva la #AlertaGris, se emite #AvisoEspecial por Frente frío-Lluvias-Norte.
Xalapa, Ver., 9 de octubre de 2023.
Precauciones ante posibles:
*Encharcamiento e inundaciones en partes bajas.
*Deslaves, derrumbes y deslizamientos.
*Vigile crecidas de ríos y arroyos de respuesta.
SISTEMAS METEOROLÓGICOS Y SU PREVISIÓN: La persistencia del frente 4 sobre el suroeste del Golfo de México, ha desarrollado a un centro de baja presión a unos 160 km al norte de Coatzacoalcos, el cual presenta un 20% de probabilidad de evolucionar a ciclón tropical en las próximas 48 horas, mientras se mueva hacia el norte paralelo a costas de Veracruz. Por su parte, su masa de aire frío se modifica sobre el norte, noreste y este de México, y sobre el Golfo de México. Dado lo anterior, se pronostica que estos sistemas dejen de afectar directamente al estado de Veracruz en el transcurso de mañana, por lo que, se desactiva la Alerta Gris, emitiéndose el presente Aviso Especial con la finalidad de que se continúen con las precauciones, en especial en la vigilancia de los ríos y en zonas susceptibles a remoción de masa. A continuación el pronóstico para las siguientes 24 horas.
PRONÓSTICO PARA EL ESTADO DE VERACRUZ:
Lunes 09: probabilidad de lluvias con tormentas (actividad eléctrica y ráfagas de viento). Acumulados en 24 horas de 5 a 15 mm con máximos de 50 a 70 mm en zonas de llanura-costa y región de los Tuxtlas y de 20 a 50 mm en la región montañosa central, siendo probables mayores de forma más dispersa. Viento dominante en la costa del Noroeste y Norte de 35 a 50 km/h con rachas máximas de 50 a 70 km/h. Oleaje de 1.0 a 3.0 metros cercano al litoral decreciendo mañana. Los valores de la temperatura máxima aumentan en la zona norte, teniendo pocos cambios en el resto.
PERSPECTIVA: a partir de mañana martes 10 se prevén condiciones limitadas para lluvias y tormentas (actividad eléctrica y ráfagas de viento) en nuestra entidad, excepto en la región montaña central donde pueden presentarse eventos moderados aislados, asimismo, aumentarán los valores de la temperatura máxima y dominará viento del Noreste, Este y Sureste de 20 a 35 km/h. El pronóstico sigue indicando que un nuevo frente frío y su masa fría de origen polar crucen y afecten al estado de Veracruz durante el fin de semana nuevamente con lluvias significativas y un evento de NORTE intenso. Por lo anterior, se recomienda estar al pendiente de las actualizaciones del pronóstico del tiempo y del posible activación de un nuevo alertamiento.