sábado, 30 de noviembre de 2019

Boletín 72 h.




Boletín Vespertino



Actualización Meteorológica, 30 de Noviembre de 2019


Boletín Tropical 30 de noviembre 2019






Boletín Matutino



Aviso Especial

por Frente Frío núm. 19 - Norte
Xalapa, Ver., a 30 de noviembre de 2019.

  • Aumentan condiciones para lluvias
  • Norte rachas de 60 a 70 km/h en costa
  • Los valores de temperatura disminuyen ligeramente.
Se prevé que el Frente Frío núm. 19, actualmente localizado en el oeste de Texas y norte-noroeste del país, ingrese al noroeste del Golfo de México esta noche e inicie su recorrido por el norte del estado de Veracruz a partir de la tarde-noche del domingo 1 de diciembre y alcance la zona sur por la tarde-noche del lunes 2 con tendencia a estacionarse en el suroeste del Golfo de México. En este periodo, la masa de aire frío asociada al mismo cubrirá el norte, noreste y este del territorio nacional y parte del mismo golfo (ver mapa). Estos sistemas favorecerán las siguientes condiciones atmosféricas:

  • Nieblas, lloviznas y lluvias aisladas con acumulados en 24 horas de 5 a 20 mm de manera general y máximos de 50 a 70 mm estas últimas especialmente en las zonas montañosas de las cuencas del Tecolutla al Colipa entre la tarde-noche del domingo al lunes y en las cuencas del Papaloapan al Tonalá durante el mismo lunes. El potencial de lluvias disminuirá el martes 3 de diciembre.
  • Viento del Norte de 35 a 45 km/h con rachas de 60 a 70 km/h en la costa norte-centro entre la noche del domingo 1 y el lunes 2; mientras, en la costa sur, se estiman rachas de 50 a 60 km/h durante el lunes 2, disminuyendo el martes 3.
  • Oleaje de 1 a 2 metros en las proximidades de la costa.
  • La temperatura máxima descenderá ligeramente el domingo 1, siendo más notable el lunes 2. Por las noches y madrugadas se espera ambiente fresco a frío principalmente en zonas elevadas de montañas en donde ocurrirán condiciones para heladas en los siguientes días.

Por lo anterior, se emite este Aviso Especial con la finalidad de realizar las labores preventivas, tomar precauciones y dar seguimiento a las indicaciones de las autoridades locales de protección civil.