miércoles, 6 de mayo de 2020

Pronóstico del Tiempo a 72 horas en Veracruz





Boletín Vespertino 06 de mayo 2020



Predicción inmediata, 06 mayo de 2020

Se prevé en próximas 2 a 6 horas condiciones favorables para lluvias, algunas moderadas a fuertes y acompañadas de actividad de tormentas especialmente en regiones montañosas y porciones del norte y sur de Veracruz.

Extreme precauciones


Actualización del Estado del tiempo del 06 de Mayo de 2020


Boletín Semanal, 06 mayo de 2020


PERSPECTIVA METEOROLÓGICA
Durante este periodo de pronóstico se prevén lluvias ligeramente por arriba de lo normal en territorio veracruzano, esto provocado por la llegada de dos frentes fríos al Golfo de México, el primero número 59 tenderá a debilitarse sobre la región central del mismo golfo de esta noche a mañana y el segundo podría cruzar los estados de Tamaulipas y Veracruz durante el fin de semana.
Esta situación ocasionará viento del Norte con rachas de 45 a 60 Km/h entre hoy y mañana jueves, se debilita el viernes y se reintensifica de sábado a domingo cuando podría alcanzar rachas de hasta 70 Km/h en costas y un ambiente diurno fresco.

Si bien, las lluvias pronosticadas pueden ser muy esperadas y benéficas, también podrían ocasionar algunos efectos negativos como anegamientos urbanos, crecida de ríos y arroyos de respuesta rápida, deslaves, deslizamientos y derrumbes, además de, viento arrachado, descargas eléctricas y probable caída de granizo.





Boletín meteorológico matutino del 06 de Mayo de 2020



Aviso especial

Población veracruzana: se emite Aviso Especial por Lluvia-Norte
Xalapa, Ver., 6 de mayo de 2020

  • Probabilidad de tormentas-lluvias fuertes.
  • Norte con rachas de 40 a 60 km/h en la costa
  • Extreme precaución.
En las próximas 48 horas se espera que en el estado de Veracruz continúe en aumento de manera significativa el potencial de lluvias con ráfagas de viento, actividad eléctrica y posible caída de granizo, esto como consecuencia de la presencia del frente frío núm. 59 sobre el norte-centro del Golfo de México y una vaguada sobre el suroeste y oeste del mismo golfo, apoyados por el campo de vientos en la atmósfera media-alta, con el siguiente pronóstico.
Miércoles 6: Lluvias acumuladas de 5 a 20 mm de manera general con máximos de 30 a 50 mm en regiones montañosas de norte al sur y costa central, siendo probables y puntuales de 70 a 100 mm en cuencas del Tecolutla al Colipa, las regiones de Orizaba-Zongolica, así como entre Veracruz-Alvarado-Los Tuxtlas. Viento del Norte de 20 a 35 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en la costa, ráfagas mayores pueden presentarse en zonas de tormenta. Oleaje elevado de 1 a 1.5 metros de altura en las proximidades de la costa.

Jueves 7: Lluvia acumulada de 5 a 20 mm de manera general con máximos de 30 a 50 mm en regiones montañosas de la entidad y de 50 a 70 mm en la región de Huayacocotla y el Uxpanapa. Viento del Norte de 20 a 30 km/h con rachas de 45 km/h en la costa y mayores en zonas de tormenta. Oleaje elevado de 1 a 1.5 metros de altura en las proximidades de la costa.
El viernes 8 se espera una disminución del potencial de lluvias e intensidad del viento, los cuales pueden aumentar nuevamente el sábado 9 (rachas estimadas por ahora de 65 a 80 km/) después del paso del frente número 60 y el probable desarrollo de una vaguada o centro de baja presión sobre el Golfo de México.

La Secretaría de Protección Civil recomienda extremar las precauciones ante la ocurrencia de:

Lluvia moderada que puede ocasionar.
  • Crecidas de ríos y arroyos de respuesta rápida.
  • Inundaciones pluviales en centros urbanos.
  • Deslizamiento de laderas, deslaves y derrumbes.
  • Reducción a la visibilidad
Viento del Norte algo fuerte que puede favorecer
  • Destechamiento de casas.
  • Derribe de árboles, espectaculares, entre otros.
  • Oleaje elevado cercano al litoral