lunes, 27 de julio de 2020

Boletín Vespertino



Pronóstico del tiempo a 72 horas en Veracruz





Alerta Climática

Por efectos de El Niño/La Niña
Xalapa, Ver., a 27 de julio de 2020

Resumen: El escenario para agosto-septiembre es de ambiente más caluroso de lo normal. En tanto, la lluvia acumulada estaría dentro o por arriba del promedio, excepto en la zona sur, donde se espera un ligero déficit.

Seguimos en un estado de vigilancia de La Niña: lo que significa, la existencia de condiciones favorables para el desarrollo de este evento dentro de los próximos 6 meses. Actualmente existe un 55% de probabilidad del desarrollo de La Niña en el Otoño y hasta un 50% de su continuidad en el invierno. Tal situación, apoyaría al pronóstico de tener una temporada de ciclones tropicales más activa, así como la probabilidad de que los últimos meses de la temporada sean más lluviosos especialmente del centro al sur del país.

La lluvia acumulada registrada en el estado de Veracruz entre el 1 al 26 de julio se ubicó por debajo de su promedio en buena parte de la entidad, excepto en un sector de la zona montañosa central donde presenta valores dentro o ligeramente por arriba del promedio. Los nuevos resultados del modelo CFSv2, ahora presentan el siguiente escenario: para agosto se espera lluvia acumulada por arriba del promedio del norte al centro del estado y dentro de su promedio en el sur. En tanto, para septiembre se prevén prácticamente precipitaciones acumuladas dentro del promedio del norte al centro y por debajo en la zona sur. Ambos meses se prevén más caluroso de lo normal.

Los resultados de otros modelos de largo plazo, indican un escenario para el trimestres agosto-septiembre-octubre con lluvia acumulada y temperaturas por arriba del promedio.

Se recomienda estar atentos con la actualización de esta Alerta, la cual no contempla eventos extremos puntuales y de corta duración, para ello es muy importante estar al pendiente de los productos meteorológicos especiales y diarios.



Boletín tropical del 27 de julio de 2020





Boletín semanal válido del 27 de Julio al 02 de Agosto de 2020




Boletín meteorológico matutino, 27 julio de 2020

RESUMEN: Modelos de pronóstico continúan indicando que a partir de este día aumentará el potencial de lluvias-tormentas y ambiente diurno gradualmente menos cálido. Se recomienda estar al pendiente de siguientes actualizaciones y extremar precauciones.

SINOPSIS METEOROLÓGICA


Los remanentes del Hanna cubren gran parte del norte y noreste del territorio nacional que en combinación con la presencia de una vaguada en el suroeste del Golfo de México y la posible llegada de la onda tropical Núm. 22 al sureste y sur del país favorecerán el incremento en el potencial de lluvias y tormentas en territorio veracruzano, hoy con acumulados de mayor importancia especialmente en la zona norte, a partir de mañana se podrían extender hacia el resto de la entidad. El ambiente diurno será cálido y bochornoso durante esta jornada y refrescará de manera importante a partir de mañana martes.


Por todo lo anterior, se recomienda mantenerse al pendiente de siguientes actualizaciones y tomar las medidas preventivas correspondientes.




Aviso Especial

Población veracruzana: Aviso Especial por Temporal lluvioso.
Xalapa, Ver., 27 de julio de 2020

  • Condiciones para tormentas y lluvias fuertes.
  • Disminuye ligeramente el calor.
  • Extreme precaución.

El ciclón Hanna se debilita sobre territorio de Zacatecas; sus remanentes cubren el centro y noreste del país e inducen el desarrollo de una amplia vaguada con eje sobre el oriente de México y con un centro de mínima presión sobre el norte de Veracruz. Tal situación, combinada con el paso de la Onda tropical núm. 22, actualmente cruzando la Península de Yucatán, y el campo de vientos en altura, serán favorables para el desarrollo de nubosidad de gran espesor que ocasionaran un temporal lluvioso y la disminución de la intensidad del calor en el estado de Veracruz en las próximas 96 horas, de acuerdo al siguiente pronóstico:


Lunes 27
Lluvias: de 5 a 20 mm en cualquier punto del estado con máximos de 70 a 150 mm entre las cuencas del Pánuco al Colipa y de 50 a 70 mm en las cuencas del Actopan al Jamapa-Cotaxtla y Río Blanco, siendo probable eventos mayores a estos rangos de manera más dispersa. La intensidad del calor disminuye en la zona norte, manteniéndose del centro al sur. Viento dominante del Este, Sur y Sureste de 20 a 35 km/h con rachas de 40 a 55 km/h especialmente en la costa norte, Valle de Perote, Los Tuxtlas y entre Jesús Carranza-Acayucan.

Martes 28
Lluvias: de 5 a 20 mm de manera generalizada con máximos de 50 a 70 mm en la zona norte y regiones montañosas del centro y sur, así como entre Coatzacoalcos-Agua Dulce-Las Choapas. Siendo probables mayores a este rango de manera más dispersa. La intensidad del calor disminuye en el resto de la entidad. Viento dominante en la costa del Norte, Noreste y Este de 20 a 35 km/h con rachas de 45 km/h.

Miércoles 29
Lluvias: de 5 a 20 mm de manera generalizada con máximos de 70 a 100 mm en la zona norte y de 50 a 70 mm del centro al sur. Siendo probables mayores a estos rangos de manera más dispersa. Viento dominante en la costa del Norte, Noreste y Este de 20 a 35 km/h con rachas de 45 km/h.

Jueves 30
Lluvias: de 5 a 20 mm de manera generalizada con máximos de 70 a 100 mm en regiones montañosas de la entidad y costa norte-centro, siendo probables mayores a este rangos de manera más dispersa. Viento dominante en la costa del Norte, Noreste y Este de 20 a 35 km/h con rachas de 45 km/h.

En las áreas de tormenta se pueden presentar actividad eléctrica, ráfagas de viento fuerte e incluso la probabilidad de caída de granizo.


La Secretaría de Protección Civil recomienda realizar medidas preventivas, acatar instrucciones de autoridades locales y consultar actualizaciones meteorológicas, extremando precauciones ante:

  • Lluvias y tormentas que pueden favorecer

  • Anegamientos urbanos, corrientes peligrosas de agua, inundaciones.

  • Crecida de ríos/arroyos de respuesta rápida

  • Granizadas y ráfagas de viento que generen caída de árboles/ramas y espectaculares.