lunes, 6 de julio de 2015

Pronóstico del Tiempo a 72 horas

 Para diferentes ciudades del Estado de Veracruz
Xalapa, Ver., a 6 de julio de 2015
  • De martes a jueves se prevé ambiente cálido, sin descartar lluvias ligeras a ocasionalmente moderadas

Entre martes y jueves se prevé se registren temperaturas diurnas altas en gran parte de la entidad, no obstante en zonas serranas el ambiente será fresco en las primeras horas de la mañana. Las condiciones para lluvias se observan limitadas; sin embargo, no se podrían descartar de manera aislada y de tipo ligero a ocasionalmente moderado durante las tardes o noches en zonas de montaña y nocturnas a matutinas en la costa.




Reporte Medio Ambiente y Cambio Climático 06-07-15


1.- "Escorpión" se adentrará en reactor de Fukushima

2.- Lo que la lluvia ácida se llevó

3.- Alertan por radiación alta y aire regular en el Valle de México

4.- Declaran en emergencia a municipios de Chihuahua y Sonora

5.- Enfrenta obstáculos, uso masivo de celdas solares

6.- Desde Glasgow un mexicano trabaja en pos de ciudades inteligentes

7.- Detectan cinco casos de chikungunya en BCS

8.- Biorremediación: Tratamiento para océanos enfermos

9.- Bosque de Niebla en Xalapa, el mejor captador de agua en el país

Informe Climatológico 06-07-15


NOTA INFORMATIVA SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO

Algunas de las principales ciudades de todo el mundo han puesto en marcha campañas para acelerar la utilización de vehículos híbridos (con motores de combustión y eléctrico) y totalmente eléctricos en el servicio de taxi. Ahora un equipo del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley (California, Estados Unidos) ha querido ir un paso más allá y ha calculado los beneficios que podría suponer la creación de flotas de taxis con vehículos eléctricos sin conductor. Los resultados de este estudio se publica el 6 de julio en la la versión online de la revista Nature Climate Change. "Imagine una flota de taxis sin conductor prestando servicio en su ciudad, listo para recoger a cualquier pasajero y llevarlo a su destino por la mejor ruta disponible; puede ser una fantasía pero es posible que sea sólo una cuestión de tiempo". La propuesta de taxis eléctricos sin conductor ha sido presentada con esta sugerente introducción por el equipo de Jeff Greenblatt y Samveg Saxena con el objetivo principal de calcular los beneficios que este tipo de flotas de transportes podría tener en la reducción a la atmosfera dee gases de efecto invernadero (relacionados con el cambio del clima). El estudio de estos expertos del Berkeley Lab indica que las emisiones de gases de efecto invernadero (por kilómetro recorrido) de un vehículo eléctrico con sistema de auto-conducción sería entre el 63% y el 82% por ciento menor que un vehículo híbrido y el 90% menor que un vehículo con motor de gasolina. Los autores del estudio no sólo han analizado la reducción del consumo de combustibles fósiles sino también las posibilidades de hacer servir los diversos tipos de vehículos autónomos (sin conductor) en función del número de ocupantes que realiza un trayecto. Los autores indican que de acuerdo con los prototipos en estudio, los vehículos sin conductor -asistidos por ordenador- ofrecen una conducción más eficiente y económica. www.lavanguardia.com


Mapas de Temperatura máxima, Temperatura mínima y Precipitación



Datos Extremos Registrados en las ultimas 24 hrs, hasta las 8:00 am del 06-07-15


COMPORTAMIENTO DIARIO DE LA TEMPERATURA Y PRECIPITACIÓN
EN LOS OBSERVATORIOS DEL ESTADO VERACRUZANO

Boletín Meteorológico Matutino

Secretaría de Protección Civil de Veracruz
Boletín Meteorológico Matutino
Xalapa, Ver., Lunes 06 de julio 2015 09:00 horas

 RESUMEN: Cielo despejado a medio nublado se observa en Veracruz, donde se prevé un menor potencial para lluvias en los siguientes días con ambiente cálido especialmente en zonas de llanura y costa. Sin embargo, pueden presentarse chubascos y actividad eléctrica aislada ligera a moderada generalmente vespertinas a nocturnas en regiones de montaña y nocturnas a matutinas en la  llanura y costa. Manténgase informado y extreme precauciones.

SINOPSIS METEOROLÓGICA

Una vaguada en superficie en el suroeste del Golfo de México se combinará con el avance de la Onda Tropical No. 13 con eje esta mañana sobre y al sur de Belice para mantener el flujo de aire cálido y húmedo hacia el oriente del territorio nacional, mientras que, en niveles medios y altos de la atmósfera, el campo de vientos limita el desarrollo de tormentas sobre Veracruz y oriente de México en las siguientes 24 a 48 horas, sin embargo, se prevé persista la ocurrencia de lluvias y tormentas dispersas ligeras a moderada en la entidad veracruzana, potencial menor comparado con días pasados. Además, se pronostica un ligero incremente en las temperaturas diurnas. En información  tropical, en el océano Pacífico, el Disturbio Tropical 96E muy lejos del país presenta  60% de probabilidad para evolucionar a Ciclón Tropical. Mientras que, la Onda tropical 12 se aleja de país. En la cuenca del Atlántico, la Onda Tropical No. 13 con eje sobre y al sur de Belice, y dos más, la primera al Oriente del Caribe y la segunda al norte de las Guayanas.

PRONÓSTICO REGIONAL PRÓXIMAS 24 HORAS
PÁNUCO, TUXPAN, CAZONES Y
TECOLUTLA Despejado a medio nublado, desarrollo de nublados con potencial para lluvias aisladas de 5-20 mm sin descartar actividad eléctrica, generalmente nocturnas a matutinas en zonas de llanura y costa, y  por la tarde-noche en regiones de montaña. Nieblas dispersas. Viento del Este y Sureste de 20 a 30 km/h con rachas en la costa y en zonas de tormenta.  Temperatura diurna alta, mayor sensación de calor. T.máx/T.mín (°C): Pánuco 33/21; Tuxpan 33/23; Poza Rica 34/21; Papantla 33/21.

NAUTLA Y  MISANTLA Despejado a medio nublado, desarrollo de nublados con potencial para lluvias aisladas de 5-20 mm y puntuales superiores a 30 mm algunas con actividad eléctrica aislada, generalmente nocturnas a matutinas en zonas de llanura y costa, y vespertinas a nocturnas en regiones de montaña. Viento del Este y Sureste de 20 a 30 km/h con rachas en la costa y zonas de tormenta. Temperatura diurna alta, mayor sensación de calor. T.máx./T.mín (°C): Perote 22/09; Jalacingo 23/10; Mtz. de la Torre 35/22; Misantla 31/20. 
ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (PLANICIE/COSTA) Despejado a medio  nublado, desarrollo de nublados con potencial para lluvias aisladas de 05-20 mm con actividad eléctrica aislada nocturnas a matutinas. Viento del Este y Noreste de 20 a 30 km/h con rachas. Temperatura diurna alta, mayor sensación de calor.T.máx/T.mín (°C): Actopan 32/21; Cardel 3423; Cotaxtla 33/24; Veracruz-Boca del Río 31/23.
ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (MONTAÑA) Despejado a medio nublado,  desarrollo de nublados con potencial para lluvias aisladas de 05-20 mm posibles puntuales superiores a 30 mm y actividad eléctrica generalmente vespertinas a nocturnas. Nieblas aisladas. Viento del Este y Sureste de 5 a 15 Km/h con rachas en zonas de tormenta. Temperatura diurna relativamente alta. T.máx/T.mín. (°C): La Joya 21/10; Naolinco 24/13; Xalapa 27/15; Huatusco 25/14; Coscomatepec 26/15; Córdoba 31/20.
PAPALOAPAN
Despejado a medio nublado, desarrollo de nublados con potencial para lluvias de 05-20 mm, y puntuales a 30-50 mm sin actividad eléctrica por la tarde-noche en regiones de montaña y nocturnas a matutinas en zonas costeras. Nieblas aisladas nocturnas a matutinas. Viento del Este y Noreste de 20-30 km/h con rachas en la costa y en zonas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (°C): Orizaba 27/15; T. Blanca 36/23; Cosamaloapan 35/24; Alvarado 33/24; A. R. Cabada 34/24; Catemaco 32/23; S.J. Evangelista 34/24. 

COATZACOALCOS Y TONALÁ 
Parcialmente nublado con potencial para lluvias aisladas de 05-20 mm  y puntuales a 30-50 mm sin descartar actividad eléctrica generalmente por la noche a primeras horas de la mañana. Nieblas aisladas matutinas. Viento del Norte y Noreste de 20-30 km/h con rachas en la costa y en zonas de tormenta. T.max/T.mín (°C): Jesús Carranza 34/22; Coatzacoalcos-Minatitlán; 32/23; Las Choapas 36/22.

GLOSARIO
Vaguada:  Es la elongación de un sistema de baja presión que por lo general se asocia a tiempo inestable (nublados y lluvias).
RECOMENDACIONES POR:
1. Lluvias y tormentas aisladas con viento arrachado.
2. Encharcamientos/inundaciones, deslaves o deslizamientos en zonas serranas y crecida de ríos y arroyos de respuesta rápida. 
3. Disminución de la visibilidad.

REGISTRO EN LAS ÚLTIMAS 12 HORAS 
T. MÁX. AYER (°C): 35.0 Mtz. de la Torre; 34.5 R. Cabada; 34.0 Poza Rica, Cardel; 33.0 Garro, S. J. Evangelista; 32.8 Tuxpan; 32.0 Ídolos, Alvarado, J. Carranza, Minzapan, Las Perlas.
T. MÍN. HOY (°C): 2.0 Zalayeta, 4.0 Las Vigas, 7.0 Atzalan, 9.0 Banderilla, 10.0 Huayacocotla, 16.0 Xalapa y Orizaba.
PRECIPITACIÓN (mm): 27.0 Presa Moralillo, 30.0 Xalapa (Sumidero), 17.0 Xalapa (centro), 11.6 Tuxpan, 10.0 M.F. Altamirano, otras menores.


Boletín Semanal del 06 al 12 de julio de 2015