miércoles, 10 de enero de 2018

Pronóstico del Tiempo a 72 horas para Veracruz




Boletín Meteorológico

Actualización del Tiempo 10 de enero de 2018

Condiciones de tiempo estable y cielo mayormente despejado domina este mediodía en el Estado de Veracruz, donde se espera un bajo potencial de lluvias. Lo anterior debido a que el viento es de dirección este y sureste en gran parte de la región favoreciendo la recuperación de las temperaturas diurnas


Mañana jueves se prevé que incrementen aún más las temperaturas, manteniéndose bajo el potencial de precipitación, no obstante se prevé que la misma noche del jueves al viernes un nuevo frente frío recorrería el estado de Veracruz favoreciendo el incremento de nublados y lluvias, así como viento del NORTE en la costa con rachas de 80 a  95 km/h. Asimismo la temperatura descendería drásticamente por lo que se recomienda estar atentos a los boletines y a la ALERTA GRIS.

PRONÓSTICO A MEDIANO PLAZO

PARA EL ESTADO DE VERACRUZ
VALIDEZ: 10 AL 16 DE ENERO DE 2018

  • Miércoles y jueves con ambiente cálido.
  • Surada con rachas de 50 a 65 km/h.
  • Norte rachas de 75 a 90 km/h entre la noche del jueves y viernes.
  • Aumento de la probabilidad de lluvias.
  • Viernes inicia marcado descenso de temperatura.


Este miércoles y gran parte del jueves dominará cielo despejado a medio nublado, ambiente cálido y probabilidad baja de lluvias, no se pueden descartar la presencia de nieblas matutinas en la costa. En este periodo el viento dominante será del Sur y sureste con velocidades de 25 a 35 km/h siendo probable alcance rachas de 50 a 65 km/h en la costa norte, regiones de Orizaba, Los Tuxtlas y parte baja de la cuenca del río Coatzacoalcos. La temperatura se mantendría relativamente baja por la noche y madrugada. 

Hacia la noche del jueves y especialmente el viernes el frente frío No. 22 recorrería la entidad veracruzana, además otro frente frío secundario podría ingresar al Golfo de México propiciando la probabilidad de nieblas, lloviznas y lluvias. La masa de aire polar que impulsa al frente provocará un evento de Norte en la zona de costa con velocidades de 60 a 70 km/h con rachas de 75 a 90 km/h, así como un marcado descenso de temperatura. Persistiendo las condiciones para heladas moderadas a fuertes en partes altas de regiones serranas.




Boletín Meteorológico Matutino del 10 de Enero de 2018




Alerta Gris

Por Frente Frío No. 22 (lluvia) - Evento de “Norte”
Xalapa, Ver., a 10 de enero de 2018

  • Hoy y mañana ambiente cálido y seco. Probabilidad de Surada.
  • Se mantiene pronóstico de Norte con rachas de 75 a 90 km/h entre la noche del jueves y viernes.
  • Aumento de las condiciones para lluvias.
  • Descenso de temperatura.

Sigue observándose el recorrido de un Frente Frío (probable No. 22) por el litoral veracruzano entre la noche del jueves y la noche del viernes 12 (ver mapa), asimismo la llegada de otro frente secundario al centro del Golfo de México el día sábado, en este periodo favorecerán condiciones para la presencia de nieblas, lloviznas y lluvias con valores acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm y puntuales superiores de 30 mm, estas últimas especialmente en la zona sur.

La masa de aire polar asociada con el frente provocará un evento de NORTE con velocidades sostenidas de 55 a 70 km/h y rachas de 75 a 90 km/h especialmente en la costa central veracruzana (ver tabla), mientras en la costa norte y sur las rachas pueden alcanzar valores de 70 a 80 km/h, asimismo en la región montañosa entre Misantla-Xalapa podrían observarse rachas de 50 a 65 km/h, previéndose disminuya gradualmente hacia la noche del mismo viernes, pero persistiendo de dirección Norte hasta el fin de semana. La intensidad del viento generaría oleaje con alturas de 2.0 a 3.5 metros en la proximidad de la costa. La temperatura descenderá a partir del viernes manteniéndose un ambiente frío a fresco el resto de la semana y persistiendo la probabilidad de heladas moderadas a fuertes en partes altas de zonas serranas por lo menos hasta mediados de la semana por venir.

Hoy y gran parte del jueves se prevé domine cielo despejado a medio nublado con ambiente cálido y seco debido a la presencia de un evento de “Surada” la cual puede registrar rachas de 50 a 65 km/h en la costa norte, parte alta de la zona de Orizaba, región de Los Tuxtlas y entre Acayucan-Coatzacoalcos entre esta tarde-noche a mañana de jueves.

Por el evento de Norte, se solicita realizar las labores preventivas correspondientes y ante el ambiente seco y cálido se recomienda evitar acciones que puedan originar incendios forestales.