martes, 17 de febrero de 2015

Actualización de las condiciones del tiempo, 17 febrero de 2015

Actualización de las condiciones del tiempo.
RESUMEN METEOROLÓGICO:

El Frente Frío No. 36 avanza con rapidez siendo analizado al mediodía sobre la zona centro del Estado de Veracruz y es antecedido por un línea de cortante sobre la región sur, previéndose que dicho frente cruce esa región esta noche y la Península de Yucatán el día de mañana. Al paso de ambos sistemas ocasionan el aumento de nublados y del potencial de lluvias, estimándose se concentren las más importantes en la cuenca del Papaloapan al Tonalá con puntuales superiores a los 30 o 50 Km/h en las siguientes 24 a 36 horas y menores en el resto de la región donde se presentarían nieblas y lloviznas ocasionales.

Por su parte, la masa polar que da origen e impulso al frente ocasiono viento del Norte con rachas de 65 a 73 km/h durante esta mañana y al mediodía rachas de 68 Km/h, previéndose durante esta tarde-noche velocidades de 40 a 50 Km/h y rachas de 55 a 65 Km/h, su máxima intensidad entre la mañana y el mediodía del miércoles con rachas entre 70 a 85 Km/h en la costa y debilitarse rápidamente por la tarde-noche. Asimismo, ocasiona oleaje elevado y descenso de temperatura primeramente en la zona y se generalice al resto de la entidad mañana.

Por todo lo anterior, el Estado de Veracruz se encuentra en Alerta Gris y se recomienda mantenerse informados y extremar las precauciones pertinentes por:
:
·         Evento de NORTE fuerte a intenso y oleaje elevado cercano al litoral.
·         Descenso de temperatura, ambiente fresco a frío por la noche-madrugada y heladas al amanecer en partes altas regiones serranas.
·         Lluvias, lloviznas y nieblas, así como por reducción de la visibilidad.

Elaboró: E. Gómez.



Reporte Medio Ambiente y Cambio Climático 17-02-15


1.- Energía nuclear contra el fraude de alimentos

2.- reportan explosión en el volcán de colima; alcanza los 2 km

3.- Reportan exhalaciones con explosiones en el Popocatépetl

4.- “Apagón analógico”: Toneladas de tv con riesgo de contaminar

5.- Barcaza encallada destruye zona arrecifal en el Golfo

6.- Veracruz, con acciones concretas vs Cambio Climático

Informe Climatológico 17-02-15


NOTA INFORMATIVA SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO

La liberación de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera desde las profundidades del océano condujo a un aumento de las temperaturas, lo que contribuyó a poner fin la última glaciación en el planeta, según una nueva investigación. El hallazgo, que confirma la extraordinaria influencia del ciclo del carbono en el cambio climático, se basa en el análisis de señales químicas de antiguos organismos marinos que vivieron en la superficie de los océanos hace miles de años. Científicos de la Universidad de Southampton (Reino Unido), la Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad Nacional de Australia hallaron que altas cantidades de CO2 en el fondo del océano, se elevaron a la atmósfera al final de la última era de hielo. Su liberación a la atmósfera condujo el cambio hacia un periodo más cálido, conclusión que “nos permite conocer más sobre el papel del océano en el ciclo del carbono”, afirma el doctor Miguel Martínez-Boti, quien co-dirigió el estudio. El océano es un depósito mucho más grande para el carbono, que la atmósfera, así que la forma en que éste interactúa con el ambiente es muy importante, destaca. Los resultados de la investigación, publicados este jueves en la revista especializada Nature, refieren que los niveles de CO2 atmosférico fluctuaban entre 185 partes por millón (ppm) durante la edad de hielo y 280 ppm hacia finales de esa época. En la actualidad, los océanos contienen aproximadamente 60 veces más carbono que la atmósfera, pero desde el punto de vista geológico puede intercambiarse rápidamente y concentrarse más en la atmósfera. “La magnitud y rapidez de los cambios en el CO2 atmosférico a través de los ciclos de la edad de hielo, sugiere que los cambios en el almacenamiento del carbono oceánico son importantes impulsores de las variaciones naturales de CO2 atmosférico”, explica Martínez-Boti. Señala que los resultados apoyan la teoría de que una serie de procesos que operan en el sector meridional del Atlántico, Pacífico e Índico -en una región conocida como Océano Austral- cambian la cantidad de carbono almacenado en alta mar. www.elsiglodedurango.com.mx


Mapas de Temperatura máxima, Temperatura mínima y Precipitación

Datos Extremos Registrados en las ultimas 24 hrs, hasta las 8:00 am del 17-02-15



COMPORTAMIENTO DIARIO DE LA TEMPERATURA Y PRECIPITACIÓN
EN LOS OBSERVATORIOS DEL ESTADO VERACRUZANO

Boletín semanal, 17 al 23 febrero de 2015

Boletín semanal, 17 al 23 febrero de 2015


Sinopsis meteorológica
El Frente Frío No. 36 es analizado esta mañana desde el oriente de los EUA hasta el norte del Estado de Veracruz y una línea de cortante sobre la región de los Tuxtlas, previéndose que dicho frente cruce la zona centro esta tarde y la porción sur durante la noche para ocasionar a su paso el aumento de nublados con potencial para lluvias aisladas, sin descartar puntuales superiores a los 30 o 50 mm en la zona sur el día de mañana. Por su parte, la masa polar asociada generaría viento del Norte el cual podría alcanzar rachas de 65 a 75 Km/h en la costa por la tarde y su máxima intensidad entre la mañana y mediodía del miércoles con rachas de 70 a 80 Km/h en la costa, oleaje elevado de 1.5 a 2.5 metros cercano al litoral y descenso marcado de temperatura. Ante los probables efectos del Viento del Norte el Estado de Veracruz se encuentra en Alerta Gris recomendándose extremar precauciones.

A partir del jueves se espera que la masa fría sobre el Golfo de México modifique sus características térmicas y se comporte como un sistema de alta presión para combinar su circulación con la de un sistema de baja sobre el centro-sur de los E.U.A. para dar paso a un evento de Surada en aguas del mismo Golfo, evento que podría extenderse gradualmente durante ese día en Orizaba y cuenca baja del río Coatzacoalcos y su máxima intensidad con rachas entre 60 a 70 Km/h el fin de semana, situación que provocaría una mayor recuperación de la temperatura diurna, pero persistiendo el ambiente fresco a frío por las noches-madrugadas con heladas al amanecer en las partes más elevadas de regiones de montaña. Evitemos acciones que desarrollen incendios forestales. Finalmente, a inicios de la semana entrante un nuevo frente frío podría recorrer parcial o totalmente a Veracruz y estaría asociado a un evento de Norte en la costa, sin embargo, se recomienda estar pendientes de las siguientes actualizaciones.     








Alerta Gris

 Por Frente Frío No. 36 - evento de Norte
Xalapa, Ver., a 17 de febrero de 2015
  • Viento del Norte con rachas de 70 a 80 km/h entre esta tarde al mediodía del miércoles.
  • Aumento del potencial de lluvias
  • Disminución de la temperatura diurna.


Durante este día en el estado de Veracruz se prevé aumenten las condiciones para nieblas, lloviznas y lluvias ligeras a moderadas, asimismo disminuya la temperatura diurna y el viento del Norte alcance rachas fuertes a intensas, lo anterior debido a la llegada del frente frío No. 36 y su masa de aire polar que lo origina. Los efectos principales para nuestra entidad pueden ser los siguientes:

La lluvia puede registrar valores de 5 a 20 mm en cualquier punto del Estado, sin descartar magnitudes mayores a los 30 o 50 mm en las cuencas de los ríos Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá entre esta tarde y mañana miércoles. Las condiciones para lluvias disminuirían el jueves.
En la zona litoral veracruzana el viento del Norte puede alcanzar velocidades de 50 a 60 km/h con rachas de 70 a 80 km/h (peligro alto y nivel 3 para viento en la Alerta Gris) principalmente durante esta tarde y hasta el mediodía del miércoles. El viento puede extenderse a regiones de Huayacocotla, Martínez de la Torre, Misantla y Xalapa donde pueden presentarse rachas de 30 a 40 km/h.
En las proximidades de la costa el oleaje estaría desarrollando alturas de 1.5 a 2.5 metros.
A partir de hoy la temperatura diurna disminuirá; sin embargo tendrá un marcado descenso el miércoles con una gradual incremento a partir del jueves.
Se recomienda tomar las precauciones y atender las indicaciones que para este tipo de efectos realizan las autoridades de protección civil.