jueves, 9 de abril de 2020

Boletín Meteorológico Vespertino



Pronóstico del Tiempo a 72 horas 9 de abril de 2020





Boletín semanal, 09 abril de 2020




Actualización condiciones del tiempo. 09 abril de 2020


Pronóstico del tiempo a 72 horas 6 de abril de 2020





Pronóstico del tiempo a 72 horas 7 de abril de 2020





Pronóstico del Tiempo a 72 horas 8 de abril de 2020





Pronóstico del Tiempo a 72 horas

Boletín Meteorológico



Aviso Especial



Por Surada-ambiente muy cálido-Norte

Xalapa, Ver., 9 de abril de 2020

  • Eventos de Surada y Norte.
  • Ambiente cálido a muy cálido.
  • Probabilidad de lluvias-tormentas en montaña.
  • Extreme precaución.
En los próximos días el viento estará cambiando tanto de dirección como de intensidad en el estado de Veracruz, presentándose eventos de Surada y Norte de corta duración:

Viernes: Surada con rachas de 45 a 65 km/h en las regiones del valle de Perote, Orizaba (durante la madrugada y mañana), Los Tuxtlas y entre Jesús Carranza-Acayucan. Norte de 40 a 65 km/h en la costa norte-centro.

Sábado a domingo: Surada rachas máximas de 80 a 105 km/h en porciones de Los Tuxtlas y entre Jesús Carranza-Acayucan; mientras en las zonas de Valle de Perote y Orizaba pueden ser de 60 a 95 km/h y de 40-65 km/h en la costa norte. Pero después del mediodía del domingo se tendría Norte en la costa norte-centro estimándose rachas de 50 a 70 km/h, que pueden persistir hasta el lunes.

En este periodo se registraría ambiente muy caluroso con temperaturas máximas de 30 a 37°C de manera general y extremas de 40 a 44°C en la huasteca veracruzana, planicie central, llanuras del Papaloapan y Coatzacoalcos, siendo probable que el domingo se torne extremadamente caluroso superando los 45°C en límites con San Luis Potosí, Hidalgo y Oaxaca, así como planicie central. La probabilidad de lluvias y tormentas se mantendrá en regiones montañosas hasta el viernes, disminuyendo el fin de semana.

Tales condiciones atmosféricas y complejas serán ocasionadas por el desplazamiento primeramente de un profundo sistema ciclónico (tormenta invernal) que se traduciría en una vaguada profunda que se desplazará sobre el suroeste y sur de los Estados Unidos, asociado a dos frentes fríos, uno de ellos el 49; así como también el desarrollo de una vaguada sobre el oeste del Golfo de México.

La Secretaría de Protección Civil recomienda extremar las precauciones ante:

Viento fuerte que puede favorecer
  • Destechamiento de casas.
  • Derribe de árboles, espectaculares, entre otros.
  • Tolvaneras

Ambiente seco y caluroso.
  • Evitar exponerse al largos periodos bajo el sol
  • Hidratarse adecuadamente
  • Hacer buen uso y manejo del fuego, evitando la propagación de incendios forestales, en pastizales y/o basureros.

Boletín semanal, 09 de abril de 2020


PERSPECTIVA METEOROLÓGICA
Se prevé en siguientes 24 a 48 horas poco cambio en las condiciones de tiempo meteorológico, es decir, continuará dominando registros de temperatura diurna alta con índices de calor elevados, estos especialmente en las zonas de llanura y costas donde el potencial de lluvias continuará muy limitado, sin embargo, derivado del fuerte calentamiento diurno, el ascenso forzado de la humedad sobre regiones montañosas podría dar lugar al desarrollo de nublados con potencial para lluvias y tormentas aisladas especialmente en horas de la tarde-noche en zonas serranas del norte y centro de la entidad.

Entre la tarde-noche de viernes al mediodía del domingo es probable el desarrollo de un evento de Surada con rachas fuertes en la costa norte, parte alta de Perote, Orizaba, Los Tuxtlas y cuenca baja del Coatzacoalcos para ocasionar un ambiente diurno muy cálido y relativamente seco con limitado potencial de lluvias, estos dos efectos entre sábado y domingo.

Finalmente, efectos de un nuevo frente frío (Núm. 49) podrían presentarse a partir de la tarde-noche de domingo para ocasionar gradual aumento en el potencial de lluvias y viento del Norte con rachas frescas a ocasionalmente fuertes en costas.

Se recomienda mantenerse al pendiente de siguientes actualizaciones y tomar las precauciones pertinentes.